Jueves 17 de mayo de 2001

 

"Soy ajeno a esas transferencias", insistió Petracchi

 

El juez de la Corte Suprema, Enrique Petracchi, admitió a este diario que su nombre aparece, pero por "error", en una cuenta del Federal Bank y que la misma pertenece a su primo.

  Enrique Petracchi, miembro de la Corte acusado de figurar en una lista de personalidades vinculadas con el lavado de dinero, dijo a "Río Negro" que obtuvo información que le permitió demostrar que, si bien su nombre aparece como destinatario en una cuenta del Federal Bank, "se trata de un error". Explicó que, en realidad, la cuenta es de su primo Alberto Federico Petracchi y el nombre del juez de la Corte aparece en una transferencia del 14 de julio de 1998. "Soy absolutamente ajeno a esas transferencias, ninguna de las cuales he percibido. Nunca supe ni imaginé que mi nombre hubiera sido colocado como destinatario de la transferencia", enfatiza Petracchi en la carta remitida a "Río Negro".
Su primo, en un escrito judicial cuya copia tiene este diario, admitió tener una cuenta en el Federal Bank a través de la cual "se efectivizó una sola transferencia a mi favor, por 580.000 dólares, remitida el 17 de julio de 1998".
También reconoce su amistad con Raúl Moneta y su familia y que fue síndico de algunas de las sociedades de éste, así como accionista junto al empresario mendocino en una sociedad de terrenos.
Hoy los miembros de la comisión legislativa que investigarán las maniobras de lavado tienen previsto abrir las cajas que contienen la documentación requerida al Senado norteamericano.
La lista de los nombres involucrados no ha sido difundida oficialmente, pero aun así se han deslizado de la boca de investigadores que en las cajas llegadas desde EE .UU. estarían figuras públicas sospechadas de recibir fondos negros a través del Federal Bank, entidad financiera adjudicada a Raúl Moneta.
La nómina de sospechados - también citada en el libro "Ojos vendados...." del periodista Andrés Oppenheimer (Miami Herald)- incluyó, entre otros, a Alberto Kohan, ex secretario de la Presidencia de Menem; Nicolás Becerra, actual procurador de la Nación y a Enrique Petracchi, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La mención de este último causó sorpresa. El 30 de marzo Enrique Petracchi se presentó a la Justicia Federal solicitando ser investigado en la causa, aunque admitió un posible error en el nombre del apoderado de una cuenta en el Federal Bank. Días antes había afirmado que su primo, Alberto F. Petracchi, sería quien recibió los fondos girados por un "banco off shore" a una entidad crediticia en New York.
Alberto Federico Petracchi, abogado y amigo del banquero Raúl Moneta, está sospechado de cobrar coimas de parte de una empresa vinculada con la telefonía.
Un día después de la presentación del ministro de la Corte, el juez fue denunciado por el abogado radical Juan Carlos Iglesias por supuesto cobro de "coimas, o cohecho y tráfico de influencias", en vinculación con un fallo del tribunal que aprobó en 1998 el rebalanceo telefónico. Iglesias denunció que el magistrado cobró 580.000 dólares a través del Federal Bank dos meses después de la autorización del aumento en las tarifas telefónicas.
A fines de marzo de este año, el contador Luis Balaguer -único argentino que participó directamente en la investigación encarada por el Senado de EE. UU.- ratificó que el juez Petracchi había cobrado ese importe el 14 de julio de 1998 a través del Federal Bank de Montevideo.

Los Petracchi explican

En la nota remitida a "Río Negro", el juez Petracchi dice que obtuvo información precisa sobre las falsas imputaciones de las cuales es objeto, las que remitió a este diario. "Ahora sé -manifiesta en un escrito- por los apuntes que según el testigo Luis Balaguer fueron "extractados de la cuenta 3601-7146 del Federal Bank en el Citibank de Nueva York", que aluden a tres transferencias, en la primera de las cuales- de fecha 14 de julio de 1998- aparece mi nombre en el renglón correspondiente al destinatario; en las dos restantes- del 15 y 17 del mismo mes-, en el mismo renglón, aparece el nombre de mi primo Alberto Federico Petracchi ( el nombre "Federico", en un caso está abreviado con la letra "F"): la restante operación incluida por el testigo en esos apuntes se refiere a una acreditación proveniente de una empresa concesionaria del servicio telefónico.
"Creo necesario asentar aquí -agrega- ante todo, en homenaje a la verdad, que soy absolutamente ajeno a esas transferencias, ninguna de las cuales he percibido"; que "no me pertenece ni conozco el número de beneficiario que aparece apuntado junto a mi nombre; que nunca supe ni imaginé que mi nombre hubiera sido colocado como destinatario de la transferencia aludida, ni mucho menos autoricé a nadie que la realizara".
"Soy el primer sorprendido -y obviamente el perjudicado- por el hecho que ha quedado de manifiesto en versiones periodísticas y en los "apuntes" ahora conocidos. Hasta ahora, carezco de explicación para la presencia de mi nombre en esa transferencia. No la tengo ni tampoco la he recibido. Sólo tengo la explicación de un tercero, mi primo, Alberto Petracchi, en un escrito presentado en el expediente en el que pedí que me investigaran en el juzgado a cargo del Dr. Canicoba Corral, en el sentido de que la transferencia en cuestión (la que está a mi nombre) no se hizo efectiva "por errores en su destinatario" y, agregó, que las tres registraciones aluden a una sola operación que fue efectivamente cobrada por Alberto F. Petracchi", finaliza. El primo del magistrado presentó ante el juez Canicoba Corral, el 3 de mayo pasado, un escrito con el objeto de "aclarar los hechos" e "indicar las pruebas" donde niega relación alguna con Telecom o Telefónica, aunque admite su amistad con el banquero Moneta.
En su presentación, el primo del ministro de la Corte, Alberto F. Petracchi acusa al contador Balaguer de dar versiones incorrectas sobre las operaciones denunciadas.
En su presentación afirma: "...Destaco que ante las primeras versiones periodísticas que reprodujeron declaraciones del contador Balaguer, en virtud de las cuales se acusaba al Dr. Enrique Petracchi de haber "cobrado" 580.000 dólares a través de un giro o transferencia del Federal Bank al Citibank de Nueva York, se produjeron dos hechos espontáneos e inmediatos a tales declaraciones que, a mi juicio, contribuyen a evaluar y esclarecer actitudes y conductas a) Mi pri-mo, Enrique Petracchi desmintió categóricamente haber cobrado la referida suma y b) el 22.03.01 el suscripto emitió un comunicado destinado a desvirtuar las manifestaciones de Balaguer".
Para finalizar califica de "asombrosas" la cantidad de aseveraciones falsas efectuadas por el mencionado contador. "A pesar de ello- aclara- siguiendo mi vocación por clarificar los hechos y despejar las sospechas, que (...) en realidad se efectivizó una sola transferencia a mi favor, por 580.000 dólares, remitida el 17 de julio de 1998 vía Federal Bank Limited- Citibank NA, NY."

La comisión de lavado decide hoy las primeras citaciones

La comisión especial investigadora de las presuntas operaciones de lavado de dinero en la Argentina volverá a reunirse hoy para darse un reglamento interno y avanzar en la definición de los primeros testigos que serán citados para iniciar el acopio de pruebas.
El encuentro comenzará a las 10.00, posiblemente en nuevo escenario, puesto que ya estaría casi resuelto que el cuerpo especial sesione en un edificio en Rivadavia 1829 por considerar "pequeño e inseguro" el recinto que la Cámara le habían asignado.
Los diputados esperan de la información que sobre las operaciones bancarias del M.A.Bank, que condujo Aldo Ducler, reclamaron a los Estados Unidos para ampliar la documentación.
Carlos Soria, miembro de la Comisión aseguró que la metodología de trabajo "no diferirá" mucho del que se utilizó para la comisión de seguimiento de los atentados a la sede de la AMIA y la embajada de Israel.
La Cámara de Diputados resolvió pedir informes al Ejecutivo sobre las tareas de la agencia de investigaciones Kroll y el ex agente de la CIA Frank Holder, a raíz de denuncias sobre supuestas extorsiones y intervenciones telefónicas contra dos integrantes de la comisión sobre lavado de dinero.
El diputado Gustavo Gutiérrez, vicepresidente de la comisión investigadora, denunció en el recinto que era víctima de "seguimientos y extorsiones" a través de "videos armados y denuncias artificiales". (DyN)

El FBI analiza archivos de la viuda de Escobar

El juez Gabriel Cavallo aguarda los resultados de un difícil trabajo de computación solicitado al FBI estadounidense, a partir de un archivo que le fue secuestrado a María Isabel Santos Caballero -o María Victoria Henao Vallejos-, viuda del colombiano Escobar Gaviria, que podría contener pruebas del "lavado de dinero" proveniente de las drogas.
La viuda de quien fue en su momento el más importante narcotraficante mundial, que estuvo presa alrededor de un año y medio, se halla en libertad desde abril pasado gracias a que pagó una fianza de 200 mil pesos, mientras espera ser sometida a juicio oral y público.
Según fuentes allegadas al caso la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal, que encabeza el comisario inspector Jorge Alberto Palacios, secuestró en noviembre de 1999, al detener a la viuda de Escobar en una vivienda del barrio de Núñez, un archivo del tipo "ZIP", de computación, utilizado para preservar u ocultar una gran cantidad de información, más que los disquetes ordinarios. Pero en este caso el "ZIP" presentaba además la dificultad de que tenía un código secreto muy difícil de hallar, que la viuda dijo que nunca daría a conocer y la tecnología existente en la Argentina fue insuficiente para decodificarlo. (DyN)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación