Jueves 17 de mayo de 2001

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La Junta Electoral confirmó que se votará el próximo domingo

 

Campaña de pocos asados y escasa de gente

 

El PJ rionegrino detectó que la política no vende.

  Más trabajo que en otras oportunidades.
Y desarrollado en condiciones adversas.
Este es el perfil que a lo largo de casi dos meses tuvo la campaña electoral de los precandidatos a diputados y senadores nacionales del PJ rionegrino.
Más trabajo, porque se apeló al contacto directo con la gente: barrio por barrio, casa por casa.
Y se recurrió a ese método porque la campaña se ejecutó en el marco del fuerte y creciente desencanto con la dirigencia política que gana a la sociedad toda. De ahí las condiciones adversas.
El desencanto definido como la instalación en el ciudadano de una agonía de las expectativas depositadas en la dirigencia en tanto articuladora de soluciones.
Ni siquiera se trata sólo de indiferencia. Hay algo mucho más complejo.
Se trata de un alejamiento racionalizado de la gente, alentado por la convicción de que la política ha dejado de ser un patrimonio común y está privatizada por la dirigencia.
No es incluso aventurado afirmar que, tomando la transición como referencia, nunca como hoy el cliente de la política -la gente- logró en Río Negro el valor que está evidenciando tener, en este caso, para la interna peronista.
Porque con la sola excepción de la militancia, la gente no fue a la dirigencia. La dirigencia la tuvo que ir a buscar a la gente.
Y ante este escenario, los candidatos del peronismo debieron adaptarse rápidamente para responder a aquella mudanza.
Adaptación que tuvo como trasfondo la escasez de recursos con los que se movió la campaña.
¿Qué características tuvo esta campaña desde lo práctico? Veamos.
* No hubo abundancia de recursos económicos. Aun admitiendo que hubo desigualdad en la inversión según los candidatos, puede asegurarse que en su conjunto la campaña no demandó más de 350.000 pesos.
* Por primera vez en una interna del PJ, los candidatos no apelaron al acto masivo, una herramienta que, al decir de Amadeo Sabattini, está destinada a "probarse el traje" ante la sociedad. Tampoco al tradicional asado que reúne más necesidades que lealtades partidarias. Claro, es que esta renuencia a jugarse en la organización y desarrollo de este tipo de actos estuvo directamente ligada al temor de que indiferencia y desencanto jugaran una mala pasada. Hubo sólo un acto con pretensión de convertirse en una cabal demostración de fortaleza muscular. Lo organizó la lista Celeste Azul, que lleva a Eduardo Rosso para senador y Rubén Crespo para diputado. Fue en Bariloche y con la presencia del gobernador Carlos Ruckauf. Largamente preparado, no superó los 500 asistentes. Hubo fervor, pero también fracaso.
* El resto de la campaña se estructuró vía reuniones que de tanto en tanto -muy de tanto en tanto- orillaban el centenar de personas. Escenarios pequeños que dejaron un saldo que más de un candidato califica de importante: el valor de poder del contacto muy directo con la militancia.
* La campaña también estuvo caracterizada por ausencia de "punterismo agobiante" a la hora de hacer política. O sea, fue manifiesta la ausencia de ese tipo de delegaciones que los candidatos suelen hacer a sus fieles escuderos para que les promuevan sus imágenes. Este dato también está relacionado con la estrechez de recursos económicos para la campaña. Y que influyó en la propaganda que se canalizó por los medios. Arrancó hace dos semanas. Carente de mensajes creativos, su nivel se centró en promover al candidato desde el lugar común de asegurar el remanido "yo soy el mejor".
En fin, un esfuerzo más por llegar a la gente, punto de partida y de llegada de la política.
Porque, como decía Lenin, la política hay que hacerla donde está la gente.
Una verdad inobjetable, aunque Lenin esté derrotado.
   
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