Miércoles 16 de mayo de 2001

 

Fugaz paso de Ruckauf en apoyo a Rosso

 

Responsabilizó a Menem por la "nacionalización". Negó que hubiera destinado fondos de su provincia.

  VIEDMA (AV)- El gobernador bonaerense Carlos Ruckauf responsabilizó al ex presidente Carlos Menem de la "nacionalización" de la interna justicialista en Río Negro. Así lo entendió ayer en el marco de una veloz estadía en esta capital para continuar respaldando a Eduardo Rosso y Rubén Crespo como precandidatos al Congreso Nacional.
En el aeropuerto "Gobernador Castello" fue recibido por ambos postulantes y un nutrido grupo de afiliados peronistas quienes portaban pancartas con las fotos de Rosso y Ruckauf.
La muchedumbre le dio una calurosa bienvenida al mandatario, quien luego se dirigió a la vecina ciudad bonaerense de Carmen de Patagones con el propósito de inaugurar obras públicas y entregar subsidios.
Luego de entonar la tradicional marcha peronista, las mujeres, niños y numerosos ancianos de humilde condición saludaron personalmente a Ruckauf, quien agradeció el afecto con su habitual sonrisa.
El gobernador aprovechó la circunstancia para desmentir al diputado nacional Miguel Pichetto, contrincante de Rosso, sobre el dinero que se volcó en la campaña del peronismo rionegrino.
Al respecto, afirmó que los fondos no salieron de su bolsillo ni de las arcas de la provincia de Buenos Aires, pues "yo no apoyo a candidatos con ningún fondo, aquí hay un error de apreciación".
Insistió en que "no creo que haya en Río Negro una campaña con fondos exorbitantes como para pensar que no surjen de la propia estructura partidaria o de los apoyos que esa estructura tiene en cada uno de los candidatos".
En cuanto al contexto que rodeó esta interna, insistió en que "la nacionalizó (el ex presidente Carlos) Menem al apoyar a Pichetto para senador nacional", en referencia a la reunión en el hotel Llao Llao.
Agregó que esto "hizo que el alineamiento de discusión política que hay por el futuro del justicialismo se trasladara a esta provincia donde hay un conjunto de notables compañeros en todas las listas, pero yo le dí el apoyo a Rosso y todo el equipo que lo acompaña".
Respecto del eventual resultado del domingo próximo, consideró que "yo no soy "encuestómano" como mi amigo Eduardo Duhalde, por lo tanto sólo creo en la encuesta de las urnas".
Al preguntársele si recomendará a Rosso que se acerque al "menemismo" si pierde, el gobernador bonaerense sostuvo que "siempre hay que acompañar al que es elegido por la gente, yo le pediré que haga como lo que hice con De la Rúa a quien apoyé en todo momento".
Luego volvió a elogiar la figura de Rosso sosteniendo que se trata de un "hombre de trayectoria, una persona decente, de pasado impecable ayudando a sus vecinos. Lo que necesitamos en el Senado de la Nación son representantes así. Hombres con pasado impecable. Yo tengo muchos candidatos a senadores que han sido muy buenos intendentes, como aquí".
Calificó a esto de "importante porque el frente de batalla está en el lugar exacto donde están los problemas de la gente, y necesitamos senadores que actúen como intendentes, y ser senador hoy en la Argentina es defender los intereses de los vecinos de cada provincia".
El mandatario bonaerense también reiteró que "es necesario bajar los gastos de la política" y sostuvo que espera que la futura integración de las cámaras, tras la renovación de las bancas, elija el mismo camino.

Larreguy promete luchar en favor de las economías regionales

ROCA (AR).- El precandidato a diputado nacional por el PJ Carlos Larreguy defenderá - de llegar al Congreso -, el conjunto de economías regionales de la provincia.
Esta promesa formó parte de la campaña electoral que desarrolla junto a Miguel Pichetto, precandidato a senador y ambos integrantes de la lista Naranja-Blanca -Celeste.
Ayer este diario conversó con Larreguy, hoy legislador provincial y titular del PJ. Tasa subsidiada para los productores frutícolas; reducir los costos de producción en un 20 por ciento para todos los rubros y la refinanciación a largo plazo de los pasivos, forman parte del bagaje de iniciativas que Larreguy levará a la cámara baja.
-¿Qué propondría hoy usted de ser diputado nacional, ante la situación que pasa la fruticultura?
- Lo primero, la creación del Fondo de Apoyo a la Actividad Frutícola. Esto implica que del monto anual que el presupuesto nacional destina al reintegro por exportación al los puertos patagónicos, una mitad que ronda en los 50.000.000 de pesos se utilicen en el fondo para aquellos fruticultores que no están integrados.
- La Patagonia no cuenta con los legisladores suficientes para defender sus economías regionales. ¿Conspira esto contra ese objetivo?
- No. Sucede que un proyecto como la creación del el Fondo de Apoyo - que ya está presentado -, no tengo dudas que logrará el consenso legislativo con otros sectores. Pero quiero decir algo más: Otra línea de trabajo que alentaré desde la cámara es consolidar el plan económico del ministro Domingo Cavallo, fundamentalmente en lo que hace a la Ley de Competitividad, y lograr así bajar los costos de producción frutícola un 20 por ciento. Porque todos sabemos que esa ley está destinada a implementarse más allá de las actividades para las cuales aparentemente nació: el sector metalúrgico, por ejemplo. En todo este tema el Poder Ejecutivo debe trabajar en paralelo con el Congreso. O sea, el segundo camino es consensuar con el Ejecutivo esta normativa para bajar los costos de producción en la zona norte de la Patagonia. Esto es fundamental para sacar a flote a un sector de la provincia.
- ¿Desde el Congreso buscará trabajar en favor de tasas subsidiadas para los productores?
-Este es uno de los caminos que utilizaré para recuperar el capital de trabajo, pero la provincia debería destinar parte de su presupuesto para financiarlas .
Por otra parte, cuando este diario le preguntó a Larreguy sobre el destino político del senador Remo Constanzo después de estas elecciones internas y las nacionales de octubre, su reflexión marcó la duda existentes en el partido sobre aquel destino.
Por supuesto que Larreguy no adhiere - por caso -, a la sentencia emitida por el precandidato a senador por la lista Azul y Blanca Eduardo Rosso: "Remo es una persona que no goza del afecto popular".
-¿Qué va a hacer el senador después de haber colaborado con esta interna?
Larreguy miró hacia el techo, abrió los brazos, suspiró muy hondo, dio una palmada seca y contestó:
- ¡No te podría decir... viste! ¡Qué le vas a hacer...! Eso depende de su propia decisión - respondió Larreguy resignado.
-Pero usted es un hombre muy ligado a él.
-Unidad Rionegrina es el sector que el lidera y el proyecto político es seguir activando fuertemente el sector nuestro, va a seguir existiendo y además llevando adelante esta unidad que hemos hecho con la lista Naranja.

Foto: Ruckauf y Rosso: Un solo corazón...

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación