Martes 15 de mayo de 2001

 

El cavallismo genera amores y odios de cara a octubre

 

El partido de Domingo Cavallo está en el centro de las disputas políticas. El presidente De la Rúa fue quien primero habló de ampliar la Alianza para incluir a dirigentes de Acción por la República. Pero esa sugerencia desata la ira de Alfonsín. Caro Figueroa, flamante titular de AR, coquetea con el PJ, al que considera importante para obtener apoyo legislativo.

  Mientras el cavallismo intenta insertarse en las listas de candidatos a legisladores de la Alianza o el justicialismo, de acuerdo con la realidad de cada provincia, el radicalismo y el Frepaso insistieron en rechazar esa iniciativa.
El proyecto de incluir a dirigentes de Acción por la República (AR) en la Alianza UCR-Frepaso había sido lanzada por el presidente De la Rúa y luego estuvo fuertemente impulsada por dirigentes delarruistas o alineados en ese sector del oficialismo, como es el caso de la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich.
Sin embargo, el proyecto choca con la negativa de la dirigencia radical de la mayoría de los distritos del país, por ejemplo la provincia de Buenos Aires, donde Raúl Alfonsín y los restantes radicales cuestionaron con énfasis abrir la lista a cavallistas.
De la Rúa aseguró que "no hay razón" para plantear "con tanta anticipación" la posibilidad de incorporar a la Alianza candidatos a diputados de AR.
"Temas de posicionamiento en las próximas elecciones no están planteados y no hay razón para que se planteen ahora con tanta anticipación", sostuvo De la Rúa en la residencia de Olivos.
Alfonsín, incluso, amenazó con abandonar la candidatura a senador si se pretendía incluir cavallistas en la nómina de postulantes por la Alianza bonaerense.
Desde el Frepaso, el presidente del bloque de diputados, Darío Alessandro, insistió en que el partido de Cavallo deben concurrir "con sus propias listas" en las elecciones del 14 de octubre.
Alessandro también aclaró que es un "contrasentido que los candidatos de Acción por la República vayan en las listas del partido que es la principal oposición al gobierno en que está (Domingo) Cavallo".
En lo que se interpretó como una advertencia hacia el mismo oficialismo, advirtió que "si dinamitamos lo que queda" de la coalición UCR-Frepaso, queda una sola opción "de política y gobierno real, que es el partido justicialista". (Ver abajo)
Por su parte, el presidente de Acción por la República y vicejefe de Gabinete, Armando Caro Figueroa, precisó que viene "manteniendo un nivel de diálogo y de interlocución con el peronismo, que es muy importante para obtener apoyo legislativo".
El dirigente, ex funcionario del menemismo, argumentó que los acuerdos por listas de candidatos a diputados "son imprescindibles para sacar leyes" y aclaró que "por otro lado también hay que consolidar las negociaciones con la UCR".
Negó que se haya reunido con el secretario general de la Presidencial, Nicolás Gallo, para hablar de candidaturas."Aprovecho para desmentir que mi reunión de esta mañana con el señor Nicolás Gallo, con el secretario general de la Presidencia, haya tenido por finalidad temas electorales", señaló el funcionario.
El cavallismo seguramente realizará un acuerdo con el justicialismo bonaerense que conduce el ex gobernador Eduardo Duhalde, con quien ya había hecho un acuerdo durante las elecciones de 1999.
Cargo Figueroa, como presidente del partido cavallista, le pedirá una entrevista con Alfonsín, el líder de la UCR, con el propósito de presentarse formalmente y de conversar sobre la realidad de la política nacional, aunque no se descarta que estará presente el tema de los comicios del 14 de octubre.
Si el cavallismo "va solo" a las elecciones podría quedar disminuído su caudal electoral, analizan en el radicalismo y, dicen, que la forma en que busca acuerdos AR tiene la intención de garantizarse la elección de diputados con miras a acrecentar el bloque que responde al ministro de Economía. (Infosic)

Patrimonio

Domingo Cavallo dio un paso al costado al dejar la titularidad de su partido, Acción por la República (AR).
"Me abocaré de lleno a resolver el problema económico que hoy vive el país", sentenció al anunciar su alejamiento.
Pero en realidad, lo que hizo fue dejar el camino libre para que su partido pueda hacer una alianza con el justicialismo en los distritos clave del país.
Las principales críticas que recibía Cavallo dentro del Ejecutivo, llegaban de la mano del ala política de la Alianza que le cuestionaba la falta de apoyo que tenía el gobierno de parte de AR.
Era obvio que el ministro no iba a tener margen para poder mantenerse en el gobierno con una derrota del oficialismo en octubre y un triunfo del justicialismo apoyado por los votos de AR.
Todas las encuestas muestran hoy que son pocas las posibilidades que tiene la Alianza de mantener sus diputados y senadores en las próximas elecciones de octubre.
Con esta salida del timón de AR, Cavallo procura un objetivio muy preciso: mantener su estrucutura de poder ajena a las vicisitudes que el vivirá con una Alianza que podría ser derrotada.
O sea, todo es una cuestión de mantener el patrimonio político.

Duro alerta de Alessandro

El jefe del bloque de diputados de la Alianza, Darío Alessandro, advirtió ayer que "si dinamitamos lo que queda" de la coalición UCR-Frepaso, queda una sola opción "de política y gobierno real, que es el partido Justicialista".
"Tenemos que revitalizar un sujeto político que está devaluado, que es la Alianza. De desaparecer la Alianza, dejamos a la Argentina con una sola opción de política y gobierno real, que es el PJ, paradójicamente el que ha generado esta especia de embudo o cuello de botella en el que está la Argentina hoy", señaló.
De esta manera, Alessandro pareció salir a reclamar la unidad entre frepasistas y radicales ante la proximidad de las elecciones legislativas del 14 de octubre. "Si dinamitamos lo que queda de la Alianza, la hacemos más débil y fortalecemos la opción que puede ser gobierno hoy, que es el justicialismo. Las otras (fuerzas) son muy válidas, y está muy bien que existan, pero nadie puede plantear con seriedad que pueden ser gobierno".
Alessandro aseveró que desde el Frepaso "nos debemos hacer cargo de la situación, la gobernabilidad no puede ser ajena a nosotros. Dejamos que el contenido a estas situaciones se la den otras fuerzas políticas". (DyN)

Avances para la consulta de gastos políticos

La Alianza en Diputados estudia un proyecto de ley para convocar a un referéndum no vinculante, junto a las elecciones nacionales, para que la ciudadanía se expida sobre los gastos de la política en las provincias y el sistema de representación.
Las autoridades del bloque aliancista trasmitieron su idea ayer al jefe de Estado, Fernando de la Rúa, en un encuentro que contó con la participación del presidente de la Cámara, Rafael Pascual, el jefe de la bancada de la Alianza, Darío Alessandro, y el vice Horacio Pernasetti.
Durante la reunión, las autoridades de la Alianza comentaron que impulsarán los proyectos para el fomento del desarrollo regional y el marco regulatorio de servicios privatizados.
Alessandro confirmó que la bancada de la Alianza "está estudiando" un proyecto de ley "para convocar a un plebiscito no vinculante para que la ciudanía se expida sobre la necesidad de bajar los gastos de la política" en las provincias.
"Esta idea está en sintonía con la propuesta realizada por De la Rúa en la Asamblea Legislativa del primero de marzo, cuando anunció que se podría realizar un referéndum para pedir la opinión de la ciudadanía", agregó.

Sin elecciones para vice

De la Rúa volvió a desmentir que el gobierno tenga previsto convocar a elecciones para vicepresidente, en coincidencia con los comicios legislativos de octubre, y aclaró que todavía "no está planteada" la posibilidad de sumar a dirigentes cavallista a la Alianza.
El jefe de Estado también aseguró que la propuesta de ampliar las bases de la coalición gobernante como propuso el ex presidente Raúl Alfonsín "no significa alianzas electorales sino actuar con un sentido de unidad nacional". (DyN y Télam)

Avelín les quitó el aguinaldo

SAN JUAN.- El gobernador Alfredo Avelín eliminó el pago de la segunda cuota del aguinaldo a toda la planta política del Poder Ejecutivo Provincial como "gesto patriótico" y como una forma de adherirse al reclamo de austeridad que plantea el pueblo sanjuanino.
Avelín justificó su decisión al remarcar que los dirigentes políticos "deben entender el drama de la gente" por lo que anticipó que propondrá al Poder Ejecutivo Nacional para que tome una decisión similar. "Esto mismo lo voy a proponer al presidente y a todos los gobernadores del país", remarcó Avelín en conferencia de prensa.
Además, señaló que "los políticos tienen que entender qué es lo que pasa el país y cuál es el estado de la gente". (DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación