Lunes 14 de mayo de 2001
 

De la Rúa y Cavallo desmienten enfrentamientos en el gabinete

 

"La gobernabilidad está asegurada" dijo el presidente.Estudian un referéndum para bajar el gasto político.

  El presidente Fernando De la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, reafirmaron ayer la unidad del Gobierno y rechazaron versiones sobre supuestas peleas en el gabinete, en tanto ratificaron que el Poder Ejecutivo estudia la alternativa de un llamado a consulta popular para reducir el gasto político.
Cavallo aseguró que las especies conocidas en los últimos días constituyen "una gravísimas falsedad", en tanto el presidente De la Rúa aseveró que "estamos trabajando unidos".
De la Rúa aseguró que con el ministro Cavallo "nos comunicamos de forma permanente", mientras el jefe de Hacienda llegó a sostener que "en estos 50 días de gobierno se han tomado decisiones de manera más rápida en comparación" con su paso por el Poder Ejecutivo en la época de Carlos Menem.
"Se han mencionado una reunión que mantuve con el presidente en la cual se dice que le reclamé por una supuesta falta de respaldo político. Todo lo contrario", afirmó Cavallo junto a De la Rúa en una charla con periodistas en el Salón Vip de la base militar del Aeroparque.
Por su parte, el primer mandatario afirmó que con su ministro se comunica "de modo permanente" y tomó como ejemplo el caso de la aplicación del IVA a las entradas al teatro, en la que dijo, el jefe del Palacio de Hacienda "recibió indicaciones de mi parte" para evitar que quedara gravada la actividad.
"Hoy ha quedado demostrado en San Francisco una prueba de la unidad política del Gobierno. Los que se empeñan en demostrar lo contrario le hacen grave daño al país", agregó De la Rúa.
Añadió en ese sentido que la gobernabilidad de la Argentina "está asegurada" y dijo que existe una "gran responsabilidad" de toda la dirigencia política del país.
Al hacer alusión al acuerdo político que propicia entre todos los líderes partidarios argentinos, el presidente sostuvo que "no se trata de una iniciativa nueva sino de profundizar lo que estamos haciendo a nivel Nación y provincias para asegurar el futuro del país".
De la Rúa además adelantó que hará una nueva convocatoria a los gobernadores para avanzar en la necesidad del recorte de gasto político y no descartó la posibilidad de un llamado a referéndum.
"El ministro del Interior (Ramón Mestre) analiza si será necesario un llamado a referéndum o si es posible sacar una ley que establezca parámetros (para el gasto político) para todas las provincias sin violar su autonomía", explicó el jefe de Estado.
En ese sentido, consideró que la posibilidad de un llamado a consulta popular se podría concretar "en caso en que se desoya" el reclamo de la gente, aunque aclaró que la idea de hacerlo mediante una ley, que implique un acuerdo de todos los sectores, cuenta con el apoyo de varios dirigentes.

Profundizarán inspección fiscal

En otro aspecto, ambos hombres de Gobierno explicaron el sentido del pase de la Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP) desde la Jefatura de Gabinete a Economía.
De la Rúa señaló que "decidí que así sea para que el jefe de Gabinete se concentre en la tarea de coordinación y en la reforma del Estado" y señaló que "no hay que mirar esto como una pelea por espacios de poder".
Por su parte, Cavallo ratificó que no piensa hacer cambios ni de autoridades ni en el diagrama del organismo y sostuvo que ahora en Economía "estamos listos para llevar adelante una buena tarea de inspección fiscal".
En otra parte de la charla, De la Rúa le pidió que explique la razones por las que el Gobierno no puede avanzar en brindar detalles sobre el megacanje de bonos.
"El megacanje procede de acuerdo a las normas argentinas y de los distintos organismos reguladores de mercado del exterior, normas que hay que respetar para asegurar la transparencia de la operación", afirmó Cavallo.
En ese sentido, el ministro de Economía señaló que cuando esté listo, el megacanje se deberá dar a conocer en todas partes al mismo tiempo y agregó que "si se lanza información parcial se violan las normas de transparencia".

Caro Figueroa pide un pacto político

El vicejefe de Gabinete, Armando Caro Figueroa, advirtió ayer sobre la necesidad de que se arribe a un acuerdo político entre los principales líderes partidarios del país, frente a una crisis económica que, según dijo, "alcanzó niveles de profundidad desconocidos en la historia argentina de los últimos años".
El funcionario cavallista afirmó luego que si la política del gobierno de Fernando de la Rúa y "la actitud" de los líderes políticos logra "remover la desconfianza" e "incertidumbre" que genera la economía nacional, "sin duda esto puede cambiar" para bien.
Caro Figueroa sostuvo que esta instancia de consenso requiere un acuerdo para llevar adelante una "profunda reforma del gasto político" que estimó en "cinco mil millones de pesos anuales" y que propone reducirlo a más de la mitad, ya que esa cifra "no reconoce parangón" en el mundo.
Además, el número dos de la Jefatura de Gabinete estimó que se debe "abrir un debate" en cuestiones sustantivas como son las "relaciones económicas de la Argentina con el exterior, cuál va a ser el papel en el Mercosur, en el Alca, y un eventual acuerdo directos con Estados Unidos".
"Este tema excede a un gobierno. Es una decisión que tiene que ver con el futuro de la Argentina. Los partidos políticos tienen que abordar este tema y resolverlo", sostuvo, tras lo cual evitó dar "a priori" su posición al respecto porque no le parece "prudente".
Otro de los puntos que, a su entender, habría que sentarse a debatir en la Argentina es el referido a la "necesidad" de hacer una "profunda reforma" en la seguridad social.
"Hay que discutir cuáles serán los causes institucionales y financiamientos que va a tener la seguridad social en los próximos 30 ó 40 años", opinó Caro Figueroa, en declaraciones a Radio América. (DYN)

Quienes votaron a De la Rúa se arrepienten

El 60 por ciento del electorado que sufragó por el radical Fernando de la Rúa admitió haberse equivocado al votarlo en los comicios presidenciales de 1999, según una encuesta difundida ayer.
El sondeo fue realizado por Jorge Giacobbe y Asociados durante el 28 de abril y el 2 de mayo en la Capital Federal, sobre 350 casos "efectivos", explicó esa encuestadora.
El 67,43% de los consultados respondió afirmativamente ante la pregunta: "¿A su juicio, el electorado se equivocó al elegir a Fernando De la Rúa como presidente de la Nación?".
El 31,43% respondió que había acertado al votar a De la Rúa. "La percepción de los encuestados que se inclinaron por el sí, es relativamente homogénea entre hombres (69.81% ) y mujeres (65.45)", precisó la consultora a través de un comunicado.
El relevamiento dice que el 60.24 por ciento de los votantes delarruista admitieron haberse equivocado, así como el 77 por ciento de los declarados votantes del justicialista Eduardo Duhalde también dijeron que el electorado se equivocó.
También creen que el electorado se equivocó votando a De la Rúa el 64,29 por ciento de quienes lo hicieron por Domingo Cavallo.(Infosic)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación