Viernes 11 de mayo de 2001

 

Represalia del Congreso de EE. UU. con la ONU

 

La cámara baja congeló fondos por 244 millones. Es una respuesta a la pérdida de lugar en dos comisiones.

  WASHINGTON (ANSA/ Télam ) - La Cámara de Diputados de Estados Unidos bloqueó ayer un tercio de los pagos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en respuesta a la doble exclusión de este país de las comisiones contra la droga y de derechos humanos del organismo internacional.
La Cámara votó por amplia mayoría de 252 votos, entre ellos varios demócratas que se sumaron a la iniciativa republicana, contra 165. Los legisladores autorizaron el pago de montos atrasados a la ONU por 582 millones de dólares pero impidieron otro equivalente a 244 millones de dólares.
La réplica del Congreso norteamericano a la ONU tuvo ecos negativos en la Casa Blanca y en el Departamento de Estado, ya que el presidente George W. Bush y el secretario Colin Powell, aún "desilusionados" por el doble "cachetazo", se habían expresado favorables a confirmar los pagos.
Las decisiones de la Cámara parecen dificultar aún más la búsqueda de una alianza en el seno de la ONU, justo en el momento en el cual, con posturas contradictorias, la prensa estadounidense criticó "la poderosa arrogancia", según New York Times, de Estados Unidos, indiferente a las razones de los aliados mientras no le faltaban los votos de apoyo.
El Wall Street Journal escribió que con "el deseo de Europa" de hacer un desaire a Bush "trata al presidente del Dos Mil con la misma formalidad con la cual juzgaba, al comienzo, a Ronald Reagan".
En lugar de inducir a los estadounidenses a reflexionar sobre el modo de hacer política exterior ( como romper algunos compromisos internacionales, desde los acuerdos de Kioto sobre el medio ambiente al Tratado de ABM sobre armas nucleares y el compromiso de crear una corte criminal internacional), la doble derrota desencadenó en este país polémicas y reivindicaciones.
Así, bajo el impulso de los líderes republicanos, la Cámara usó el arma de los pagos para reclamar la readmisión en la comisión de derechos humanos, de la cual estará ausente un año.
El presidente de la Cámara, Dennis Hastert, republicano, juzgó la exclusión, decidida con un voto secreto, como una "injusticia". En la comisión fueron admitidos países como Sudán, Libia, China, que, para Hastert, están "entre los mayores violadores de los derechos humanos en el Mundo".
Los diplomáticos norteamericanos se quejaron de que muchos países que les habían prometido el apoyo no mantuvieron la palabra al momento de votar.
Por su parte, la ONU cree que habrá una "reacción negativa" de los países contribuyentes de tropas a las misiones de paz si Estados Unidos "no paga sus deudas", explicó el portavoz de la organización, Fred Eckhard.
"Tenemos muchos candidatos ansiosos de recibir el dinero y creo que habría una reacción negativa si el dinero no llega", concluyó.

La población hispana crece y es la más joven

WASHINGTON (Reuters) - La población hispana es más joven que la de otros grupos étnicos en el resto de Estados Unidos y se está asentando en regiones donde no ha habido hasta la fecha una presencia latina destacada, según cifras divulgadas ayer por la Oficina del Censo.
El informe demográfico más reciente del Censo 2000 en torno al crecimiento poblacional de la última década indicó también que no originarios de México, Puerto Rico o Cuba —tradicional arraigo de la mayoría de hispanos en Estados Unidos— fueron por primera vez los de mayor crecimiento entre ese grupo.
La Oficina del Censo considera los términos "latino" e "hispano" como intercambiables para designar a personas originarias de naciones de habla española. Ambos términos, por ejemplo, excluyen a originarios de Brasil o Portugal.
Las nuevas cifras demostraron que el 35 % de los hispanos eran de 18 años o menores, en comparación con el 25,7 del total de la población, mientras que la media de edad entre los latinos era de 25,9 años, en contraposición a los 35,3 años del resto de habitantes. Previas cifras demostraron que la cantidad total de hispanos (entre quienes figuran personas de cualquier raza, incluyendo la negra) aumentó 57,9% en la década de 1990, a 35,3 millones.
Los habitantes de raza negra, que ha sido tradicionalmente la minoría estadounidense más numerosa, aumentaron en 16%, a 34,7 millones.
Pero la cifra de personas de raza negra en el censo 2000 sube a 36,4 millones si se considera que los censados aprovecharon una nueva política de la Oficina del Censo, que les permite catalogarse como miembros de ese grupo racial al igual que de cualquier otro. "Al apreciar la conjugación de esas dos cosas —el aumento y la juventud (de los latinos)— nos damos cuenta de que estos serán nuestros futuros trabajadores y contribuyentes", dijo Sonia Pérez, vicepresidenta de La Raza, un grupo que defiende la causa de los latinos en Estados Unidos.
Más del 75% de hispanos vive en el oeste y el sur de Estados Unidos, siendo mayoría en 34 condados de Texas, nueve condados de Nuevo México y en dos de Arizona, California y Colorado. A la vez, algunos condados de Georgia, Carolina del Norte, Iowa, Arkansas, Minnesota y Nebraska, donde antes no se pensaba que había mucha presencia latina, cuentan ahora con cifras de entre el 6 y 25% de hispanos.

Un "duro" hará las reformas en la lucha contra las drogas

Washington (EFE).- Con el objetivo de poner en marcha una ambiciosa reforma de la estrategia antinarcóticos basada en la reducción de la demanda, el presidente de EEUU, George W. Bush, nombró a un conservador, John Walters, para dirigir la Oficina Nacional de Lucha Antidrogas.
Bush anunció, además, una serie de iniciativas para tratar de aumentar la eficacia del combate contra el consumo y el tratamiento de los adictos, e insistió en su compromiso de aumentar la cooperación con México y los demás países del continente americano.
El presidente prometió una revisión general de la política antidrogas, "con un enfoque meditado e integrado", y recalcó que "si nos centramos más en las necesidades de nuestro país, lograremos auténticos progresos". Al realizar su anuncio en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush insistió en que su gobierno hará "un esfuerzo sin precedentes por reducir la demanda" de drogas dentro del país.
Haciéndose eco de las peticiones de otros países -sobre todo latinoamericanos- donde se producen muchos narcóticos, el presidente reconoció que "el modo más eficaz de reducir el flujo de drogas hacia Estados Unidos es reducir la demanda en Estados Unidos".
El futuro "zar" antidrogas es un conservador experto en cuestiones sobre drogas, ya que fue subdirector de la oficina durante la presidencia de George Bush padre, cuando el organismo estuvo al frente de William Bennett, uno de los activistas conservadores más conocidos del país. Walters, quien ha favorecido en el pasado el mantenimiento de la persecución contra los consumidores de drogas, ha apoyado también el proceso de certificación de la lucha antinarcóticos de otros países, a pesar de las críticas exteriores.
Aun así, destacó que EEUU "ayudará a evitar que el narcotráfico financie amenazas a las instituciones democráticas de nuestro continente". En este sentido, Bush insistió en que continuará la cooperación con otros países "para erradicar las drogas desde su origen y guardar nuestras fronteras del flujo de drogas hacia EEUU".
"Esto significará que la cooperación estrecha con México será una prioridad. Esto significará que tener relaciones fuertes en nuestro continente será una prioridad", afirmó.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación