Jueves 10 de mayo de 2001
 

Un brutal crimen reaviva el "ojo por ojo" en Medio Oriente

 

Dos chicos judíos fueron lapidados y mutilados.

  TEKOA,Cisjordania (EFE/ ANSA) - La ley del Talión, del "ojo por ojo, diente por diente", va ganando terreno en Medio Oriente. Apenas dos días después de la muerte de una beba palestina, los israelíes debieron enterrar a dos adolescentes golpeados hasta morir por una turba palestina. Pocas horas después, tropas judías entraban el Gaza en medio de fuertes disturbios.
Los dos adolescentes israelíes de 14 años de una colonia judía, desaparecidos desde el martes, fueron hallados ayer muertos, lapidados y mutilados en el interior de una caverna del desierto de Judea, al sudeste de Belén.
Los cadáveres de Yaakov "Koby" Mandel y Yossef Ishran aumentaron la tensión en esta caldeada zona del planeta.
Los colonos de Tekoa, la población en la que vivían las víctimas, dijeron que el crimen "supera" el linchamiento de dos soldados israelíes en Ramallah, Cisjordania, en octubre pasado, luego de la Intifada palestina surgida el 28 de setiembre de 2000.
Los asesinos de los muchachos aparentemente son beduinos que transitan por el desierto de Judea, pero algunos grupos fundamentalistas se atribuyeron el homicidio, como el Hizbollah-Palestina, que llamó a una radio para asumir la responsabilidad.

Macabro hallazgo

Al menos dos personas participaron de la masacre, dijo la policía. Los asesinos se empaparon las manos con la sangre de los adolescentes y dejaron sus huellas en las paredes de la gruta Harithun. Para despedazar los cráneos de los dos muchachos se valieron de grandes piedras que abundan en la zona, y luego mutilaron los cadáveres.
La gruta Harithun, a 700 metros de Tekoa, fue el motivo por el que los dos chicos no habían ido ayer a la escuela, según contó la dueña de una despensa en la que compraron un chocolate y sandwiches .
Originarios de Estados Unidos, los Mandel se habían estabilizado en el asentamiento judío de Tekoa hace dos años, lapso en el que los Ishran habían viajado hacia aquí desde Jerusalén. El embajador de Estados Unidos en Israel, Martin jIndyk, afirmó que Washington "está indignado" por este doble homicidio.
"Hasta ayer -dijo la madre de Yossef- abría la ventana a la mañana y saludaba a Dios. Hoy esta congoja me parte el corazón. Mi vida se deshizo".
La búsqueda de los chicos fue iniciada al caer la tarde del martes porque sus padres creían que los chicos podrían haber ido a Jerusalén, a una manifestación de colonos que le pedían mayor seguridad al primer ministro Ariel Sharon. Los autores de este crimen son "caníbales", afirmó el ministro de Infraestructura israelí, Avigdor Liberman.
La policía israelí detuvo a 15 palestinos para interrogarlos
El negociador palestino Saeb Erekat dijo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de Yasser Arafat, "no acepta la muerte de niños y civiles, ya sean israelíes o palestinos".
Desde Malta, el Papa Juan Pablo II habló de "terrible violencia contra niños inocentes".
El líder de los colonos judíos de la zona , Shaul Goldstein, advirtió. "Muchos perdimos la paciencia".
El primer ministro Sharon expresó una "profunda rabia" y renovó sus acusaciones a la ANP por la violencia.
Un analista televisivo recordó que el dolor llama al dolor.
El martes fue inhumada una recién nacida palestina de cuatro meses, Iman Hejo, asesinada en el sur de Gaza por los cañones israelíes y en la misma zona, Rim Hammad, de tres meses resultó herida en forma similar.
En la zona igualmente continúan los combates. Israel hizo una nueva incursión en el norte de la Franja de Gaza, en la ciudad autónoma de Beit Hannun.
Tanques israelíes también ingresaron abriendo fuego anoche contra la ciudad autónoma palestina de El Bireh, dijeron testigos.
Los palestinos, por su parte, dispararon golpes de mortero contra el asentamiento de Nissanit y el kibbutz de Kfar Aza, en territorio palestino.

Condena de los EE. UU.

Estados Unidos condenó ayer el asesinato de dos adolescentes israelíes en un asentamiento judío en Cisjordania y señaló que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ya había expresado su pésame por lo ocurrido.
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, calificó "de brutales asesinatos" los de los dos jóvenes, de 14 años, que vivían en el asentamiento judío de Tekoa, cerca de Belén (Cisjordania).
"Uno de ellos era estadounidense: Yaakov Nathan Mandel. El jefe de la sección consular de Estados Unidos en Jerusalén ha hablado ya con los padres de Yaakov", dijo Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado.
Agregó que el cónsul de EEUU en Jerusalén había expresado sus condolencias a la familia Mandel en nombre del Gobierno de Estados Unidos.
Boucher señaló que el consulado general en Jerusalén "está preparado para asistir a los Mandel en lo que sea posible durante estos difíciles momentos".
"Es una tragedia horrible, es terrible", dijo el portavoz, que añadió que "la Autoridad Palestina ha expresado su pésame".
Horas antes, Washington, el aliado más estrecho de Israel, fustigó los planes del gobierno de Sharon de destinar unos 350 millones de dólares a reforzar los asentamientos, que enfurecen a los palestinos y han contribuido a alentar su revuelta de más de siete meses.
Unos 200.000 colonos judíos que viven en los asentamientos quedaron en el medio de la disputas entre israelíes y palestinos, ya que constituyen un problema central en la relación entre los pueblos.
Estos asentamientos son considerados los escenarios más propicios para la violencia desde que se inició la Intifada palestina y el principal obstáculo en las conversaciones de paz entre ambos gobiernos. (EFE/Reuters)

Otra beba herida en ataque

Gaza .- Fuerzas del ejército israelí invadieron ayer por segunda vez un territorio palestino autónomo en Bet Janún, al norte de la Franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.Poco antes, una beba palestina de pocos meses resultó herida en un bombardeo
Las tropas, con carros blindados, se internaron unos 400 metros en territorio bajo control exclusivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo presidente, Yasser Arafat, calificó como "grave e intolerable" una primera incursión esta mañana "para despejar un terreno con demasiadas matas desde las que disparan los palestinos", según la explicación dada por fuentes militares de ese país.
La segunda invasión, al anochecer, siguió al disparo de tres proyectiles de mortero en represalia por la primera incursión israelí desde Bet Janún contra el "kibuts" israelí Kfar Aza, a pocos kilómetros de la Franja de Gaza
Según fuentes militares israelíes, los soldados destruyeron una base de la policía de la ANP en la localidad de Bet Janún, próxima a la frontera norte
Poco antes, una bebé palestina y su madre resultaron heridas de gravedad en un enfrentamiento armado entre el Ejército israelí y milicianos palestinos que se registró en la parte sur de la franja de Gaza, y en el que también fueron heridas otras seis personas. Rim Ahmad, de 3 meses y medio, y su madre, Aida Isa Ahmad, de 24 años, fueron heridas en la parte superior del cuerpo por las esquirlas de uno de los proyectiles de artillería que tanques israelíes dispararon contra el campo de refugiados de Rafah, según fuentes oficiales palestinas.
El bombardeo fue una represalia por una granada antitanque que milicianos palestinos habían disparado poco antes contra una patrulla israelí, en la misma zona.
Aida Isa Ahmad llevaba a su hija en brazos cuando comenzó el ataque, que las alcanzó en plena calle. Según fuentes médicas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la madre ha sido operada este mediodía en el hospital Shifa de Gaza para extraerle del pecho varias esquirlas. Por su parte, el bebé sufre heridas graves en la cabeza e ingresó en la unidad de cuidados intensivos del mismo centro médico.(EFE)

El Papa coronó en Malta su histórica gira siguiendo los pasos de San Pablo

LA VALLETTA (Reuters) - Casi 200.000 personas, aproximadamente la mitad de la población de la isla de Malta, asistió el miércoles a la ceremonia en la que el Papa Juan Pablo II beatificó a tres malteses.
La ceremonia al aire libre fue el acontecimiento más destacado en una visita de dos días del Pontífice a la isla mediterránea, antiguo bastión de la fe católica en Europa y la etapa final de un peregrinaje papal para seguir las huellas del apóstol Pablo durante su misión evangelizadora.
Decenas de miles se aglomeraron en la plaza de las Granarias y calles aledañas de la amurallada ciudad del Siglo XVI para asistir a la misa oficiada por el Papa. Algunas estimaciones situaron el total de asistentes en casi 200.000, de una población total de 385.000.
La beatificación es el paso previo a la santidad y antes de los dos sacerdotes y una monja que vivieron en los siglos XIX y XX, la iglesia no había beatificado a maltés alguno.
Trazando una ruta que comenzó en la ortodoxa Grecia y continuó en la mayormente musulmana Siria, donde elevó sus plegarias por la paz en Oriente Medio, el Papa Juan Pablo II se convirtió en su gira en el primer Pontífice católico en ingresar a una mezquita en los 1.400 años de historia del islamismo.
Malta es abrumadoramente católica, a pesar de un período de 200 años de dominio musulmán en su historia, y sus residentes dieron al Papa una exuberante bienvenida.
La primera etapa del viaje "no pudo haber sido fácil para Juan Pablo II, ahora viejo y endeble aun si está bendecido con un espíritu que encanta al mundo que lo observa", dijo en un editorial el diario Times, de Malta.
"Hoy, el Santo Padre está en terreno propio. Está en casa", agregó. El portavoz vaticano, Joaquín Navarro-Valls, admitió que la fatiga del Papa, de 80 años, "está ahí para que todo el mundo la pueda ver".
"Me parece que la manera en que uno debe apreciar el tema no es preguntando si él está o no cansado durante sus viajes, sino más bien qué es lo que Dios le permite hacer al Papa a pesar de su fatiga", agregó a periodistas.
Malta recayó bajo la influencia cristiana, según la Biblia, después de que el bote en que el apóstol Pablo era llevado prisionero a Roma, encalló en sus rocosas costas en el año 60 de nuestra era.

Foto: Un familiar llora sobre el féretro de uno de los chicos brutalmente asesinados ayer en la zona de Cisjordania cercana a Belén. Habían salido de excursión cuando fueron atacados.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación