Miércoles 9 de mayo de 2001

 

Presión para eliminar Ingresos Brutos

 

Cavallo anunció que analizará la eliminación de impuestos distorsivos con las provincias

  Casi nueve años después de haberse firmado el Pacto Fiscal, Domingo Cavallo, anunció ayer una cumbre con todos los gobernadores del país para estudiar la eliminación de impuestos provinciales distorsivos, como Ingresos Brutos, y declarar a la competitividad como "una política de Estado".
Al igual que en 1992 y 1993, la Nación y las provincias vuelven a sacudir viejas discusiones bizantinas que sólo sirvieron para establecer cláusulas de mayores gastos que catapultaron el déficit a niveles astronómicos y dispararon sucesivos paquetes de impuestos.
El jefe del Palacio de Hacienda recibió de parte de los mandatarios aliancistas (ver aparte), un pedido expreso para incluir a las economías regionales en el programa de beneficios fiscales para mejorar la competitividad.
"Son planteos atendibles y razonables y por eso habrá una pronta reunión de todos los gobernadores para plantear esta cuestión de los planes de competitividad como una verdadera política de Estado, que no tenga connotaciones partidistas ni tampoco provincialistas", subrayó Cavallo.
El jefe de la cartera económica hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa que brindó junto con su par de Interior, Ramón Mestre, y los gobernadores de Chaco, Angel Rozas, y de Río Negro, Pablo Verani, en la Casa Rosada, tras el cónclave con todos los mandatarios aliancistas.
Cavallo también ratificó que no habrá marcha atrás con la generalización del IVA para diarios y revistas y para la actividad cinematográfica, a pesar de las protestas, al argumentar que es una medida "de estricta justicia y no un impuestazo".
El titular del Palacio de Hacienda confirmó que esta semana se firmarán acuerdos de competitividad para las industrias textil, indumentarias y calzado, similar al firmado la semana pasada para el sector metalúrgico y admitió que también podría extenderse a productos regionales."Además plantearon algo muy razonable que es que haya una suerte de compromiso de todas las provincias de apoyar los planes de competitividad para que se eliminen todos los impuestos distorsivos que corresponden a las jurisdicciones provinciales", agregó el ministro.
Justamente sobre este punto, el gobernador de Chaco remarcó el pedido de incorporar a las economías regionales a los planes de competitividad "como política de Estado" y también subrayó la necesidad de que haya una reciprocidad por parte de las provincias en esta materia.
"Hay provincias que se van a ver ampliamente beneficiadas con la Ley de Competitividad con lo que a bienes de capital se refiere, pero hay otras que seguramente podrán verse beneficiados con otros tipos de medidas. Y lo que tenemos que entender los gobernadores es que además de nuestros problemas particulares está la economía nacional en la que todos tenemos que contribuir", aseveró Rozas.
Tras la reunión de aproximadamente tres horas realizadas en Casa de Gobierno, el mandatario chaqueño advirtió que "muchas veces las inversiones y la producción chocan con los impuestos distorsivos que manejamos en cada una de las jurisdicciones y esto es un tema que seguramente se va a seguir profundizando como política de Estado".
"Asumimos nuestra vocación de avanzar para encontrar una política impositiva que simplifique el dolor de cabeza de la gente que hoy tiene la gente que quiere trabajar y producir y ver si podemos sacar toda la carga impositiva posible en nuestras provincias para que realmente las inversiones puedan ser distribuidas con equidad en todo el país", añadió.
(DyN)

Gobernadores acuerdan eliminar gastos políticos

El Gobierno nacional y los mandatarios aliancistas se comprometieron ayer a impulsar los proyectos legislativos para limitar los gastos de la política y a convertir en "política de Estado" los programas de competitividad elaborados por el Ministerio de Economía (ver aparte).
El ministro del Interior, Ramón Mestre, dijo que se complementará el impulso a los proyectos "con un acuerdo que deberá firmarse entre los estados provinciales y el Gobierno nacional para limitar los gastos" de las gestiones a nivel nacional, provincial y municipal.
El Gobierno y los mandatarios oficialistas trataron en una extensa reunión en la Casa de Gobierno los temas de la reforma política, las cargas impositivas sobre las economías provinciales y la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional.
El encuentro atravesó por una dura polémica luego de que el gobernador de San Juan, Alfredo Avelín, propuso una reducción de 40 % en los salarios públicos. La réplica no se hizo esperar y vino de parte del chaqueño Angel Rozas, quien calificó a la propuesta como "una cortina de humo" y advirtió que "tapa el verdadero problema que es la reactivación de las economías regionales".Ante una pregunta sobre si se sancionará a las provincias que no recorten sus gastos, Mestre afirmó que se han propuesto que "existan premios y castigos" dentro del programa, los que consistirán en favorecer acuerdos con aquellos distritos "que respeten" los compromisos contraídos.
La representación aliancista se integró con Avelín, Rozas y los gobernadores de Catamarca, Oscar Castillo; de Chubut, José Luis Lizurume; de Mendoza, Roberto Iglesias; de Entre Ríos, Sergio Montiel; de Río Negro, Pablo Verani(ver pág. 8); el interventor en Corrientes, Oscar Aguad, y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. (INFOSIC)

Encuentro con algunas réplicas y apoyos

Los gobernadores de la Alianza pidieron ayer que se acelere las investigaciones sobre el supuesto lavado de dinero en la banca local, ante las versiones que salpican en este tema al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.
"Los gobernadores hicimos llegar al jefe de Gabinete un especial apoyo en función de algunas versiones que a nuestro juicio son apresuradas respecto de lo que se está ventilando en el Congreso y en el Ejecutivo sobre el lavado de dinero", afirmó Pablo Verani.
Tras el encuentro de gobernadores aliancistas Verani leyó un comunicado que fue firmado en forma unánime. En el escrito de sólo tres párrafos, los mandatarios respaldaron el accionar de la Comisión Investigadora de Diputados y consideraron que "toda investigación que lleve al esclarecimiento y brinde certeza sobre los hechos denunciados ha de ser bienvenida".
Sentado al lado de Cavallo, el titular del ejecutivo rionegrino deslizó que el encuentro de ayer fue "la mejor experiencia que tuve en los últimos diez años. Me da la impresión que por fin encontramos agilidad en las respuestas y no quedamos derivados de un despacho a otro", apuntó Verani.
Sobre la necesidad de bajar el gasto político Verani insistió en su postura de que muchas provincias (como la suya) efectuaron la reducción, y replicó a Ruckauf señalando que "no hay que hablar tanto, sino que lo más difícil es cumplir con lo que se proclama. " (DyN, ABA)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación