Miércoles 9 de mayo de 2001

 

Muere un colono judío en medio de críticas a Sharon

 

Pese a los llamados a la calma del Papa Juan Pablo II y a las críticas de EE.UU al gobierno israelí, la tensión en la zona de Medio Oriente se mantuvo ayer en uno de sus puntos más altos. Tras el funeral de una pequeña muerta por un bombardeo israelí, extremistas palestinos asesinaron a un colono judío en Cisjordania. Protestas en contra del premier Sharon.

  JERUSALEN (Reuters/EFE) - Palestinos armados mataron ayer a un colono judío al tiempo que por lo menos 19 palestinos resultaron heridos en nueva jornada de violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza, un día después que una bebé de cuatro meses murió bajo fuego israelí.
Las autoridades palestinas informaron que un joven de 17 años también murió como consecuencia de heridas recibidas el viernes, cuando soldados israelíes dispararon contra manifestantes palestinos que lanzaban piedras en la Franja de Gaza.
Los enfrentamientos mostraron que las partes hicieron caso omiso al llamamiento del Papa Juan Pablo II en la conclusión de una visita a Siria y las renovadas críticas de Estados Unidos a ambas partes por la violencia desatada desde que los palestinos iniciaron una revuelta contra la ocupación israelí.
En un golpe al primer ministro Ariel Sharon, Estados Unidos desafió a Israel a explicar por qué planea dedicar cientos de millones de dólares adicionales para apoyar los asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania. "Nos cuestionamos por qué Israel estaría situando más dinero para los asentamientos en este momento", dijo el portavoz del departamento de Estado Philip Reeker. "Esa acción se arriesga a inflamar más la ya volátil situación en la región y es provocadora".
Fuentes políticas israelíes confirmaron un reporte del diario izquierdista Ha"aretz de que Sharon planea someter a consideración de su gabinete la próxima semana una propuesta para incrementar el apoyo a los asentamientos por más de 350 millones de dólares. Sharon ha dicho que Israel no tenía intenciones de construir nuevos asentamientos, pero que permitirá la expansión de los existentes en concordancia con el crecimiento natural de su población, una diferenciación que los palestinos rechazan.
Sharon acusó a los palestinos de intentar intensificar la violencia introduciendo armas de contrabando, después de que la armada israelí incautó un bote que transportaba armas y otros equipos bélicos con destino a Gaza. Los palestinos negaron las acusaciones.
En la violencia del martes, el colono judío Arye Orlando, de unos 40 años, murió cuando custodiaba unas caravanas vacías en las inmediaciones del asentamiento de Itamar en Cisjordania. Al menos 20 palestinos resultaron heridos cuando las tropas abrieron fuego contra manifestantes cerca del asentamiento judío de Kfar Darom en la Franja de Gaza, y de la de la ciudad cisjordana de Ramallah.
Cientos de habitantes de asentamientos judíos se manifestaron ayer por primera vez en contra del primer ministro israelí, Ariel Sharon, horas después del asesinato "Sharon: ¡ prometiste y no cumpliste!", rezaban las pancartas que portaban los colonos, que se concentraron frente a la residencia oficial del primer ministro, en la Plaza de París, en Jerusalén. Los manifestantes acusaron a líder del Likud de no protegerlos de los palestinos, que a finales de septiembre pasado iniciaron una "intifada" (levantamiento) contra la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza Los colonos israelíes, que son 200.000 y viven entre tres millones de palestinos, exigen a Sharon que envíe al Ejército a las zonas "A", bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a cuyo presidente, Yasser Arafat, acusan de "alentar la violencia y el terrorismo".
Las tensiones se intensificaron después de que la bebé de cuatro meses Iman Hejjo, murió víctima de esquirlas el lunes, durante una andanada de disparos israelíes contra un campo de refugiados, en la Franja de Gaza.

Niega que haya una "ocupación"

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó ayer que, en contra de la idea de que Cisjordania y Gaza son "territorios palestinos ocupados" por los judíos, para él son "territorios en disputa".
En cuanto a la expansión de los asentamientos judíos, afirmó que su gobierno se comprometió a "no erigir nuevos", pero advirtió que no podrá impedir la construcción de los ya existentes, los que son vistos por los palestinos como el principal obstáculo para su independencia.
"Díganme ¿es que las mujeres embarazadas en los asentamientos tendrán que abortar por falta de lugar para sus hijos?. ¿Es que dos o tres generaciones deben vivir en dos cuartos?. En este país judíos y árabes vivimos juntos en muchos lugares", indicó.
La franja de Gaza fue ocupada por Egipto en la primera guerra árabe-israelí de 1948, al concluir el mandato británico y tras la partición de Palestina en 1947, y Cisjordania quedó bajo dominio jordano hasta 1967, cuando la conquistó Israel. (Télam)

Luto y promesa de venganza de palestinos

CISJORDANIA (ANSA) - Con lágrimas y cólera, más de 10.000 personas dieron ayer en Deir Al-Balah el último adiós a Iman Hejo, la beba palestina de cuatro meses muerta el lunes durante un bombardeo israelí al campo de refugiados de Khan Yunis, en la franja de Gaza.
Un río de niños, mujeres y hombres -entre ellos personalidades políticas y diplomáticos de varios países- acompañaron el entierro de Iman, envuelta en una simple tela y cubierta de flores.
El cortejo estuvo acompañado por llantos y escenas de desesperación, pero también por cantos y consignas de la Intifada
Junto al cortejo, hombres armados de los Comités Populares de la Intifada y de la policía palestina dispararon ráfagas de ametralladora hacia el cielo en señal de despedida a la niña.
La muerte de Iman reavivó en los palestinos el doloroso recuerdo de Mohammed Dura, el niño de Gaza baleado siete meses atrás por los soldados israelíes en el comienzo de la Intifada, cuya agonía fue captada por un fotógrafo.
"Iman Hejo y Mohammed Dura son el símbolo de nuestra fuerza, lo que alimenta nuestra resistencia a la ocupación israelí", proclamó a través de un megáfono un "shebab" ("joven activista" en árabe). Uno de los carteles que llevaba la multitud rezaba: "Larga vida a Iman, larga vida a Palestina".
Los tonos patriotas no aliviaron el dolor de los padres de la pequeña asesinada. Desde su cama de terapia intensiva de un hospital, Susanne Hejo, de 19 años, herida gravemente, pidió entre lágrimas poder ver a su hija.
"Se los ruego, tráiganmela aquí, quiero estrecharla entre mis brazos por última vez", clamó la joven madre en vano a las enfermeras. El padre, Mohammed, de 21 años, tuvo que ser llevado en andas durante el cortejo fúnebre porque meses atrás fue herido en las piernas por soldados israelíes. "Sepúltenme con mi hija, dijo, la vida no tendrá ningún significado sin ella", dijo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación