Sábado 5 de mayo de 2001

 

Frenan aumento en llamadas entre celulares

 

El sistema "el que llama paga"quedó suspendido desde ayer. La Secretaría de Comunicaciones dictaminó que engañaba a los clientes. Acusaron a compañías de modificar unilateralmente los contratos.

  Los aumentos fijados en las llamadas entre teléfonos celulares quedaron anulados ayer luego de que la Secretaría de Comunicaciones dictó una resolución en la que declaró "nula" la modificación tarifaria al considerar que "engañaba a los clientes".
La medida tomada por la secretaría establece que la modalidad "el que llama paga", al igual que el resto de los cambios realizados en los planes contractuales, quedarán "suspendidos", hasta que sean aprobados por el Gobierno.
El anuncio fue realizado por el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, quien afirmó que las empresas de telefonía celular "deberán presentar la totalidad de los planes comerciales existentes con anterioridad a mayo y las modificaciones propiciadas" para que sean avaladas por la cartera.
En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que las compañías "modificaron unilateralmente" los contratos que habían firmado con sus clientes, "burlando las voluntades de sus usuarios".
"Las compañías no pueden modificar de manera unilateral algo que fue acordado entre dos partes. Además, los planes no solo sufrieron el aumento de los 28 centavos sino que también se tocaron otros puntos sin respetar lo firmado con los clientes", indicó.
El funcionario explicó que tras la aplicación del aumento la secretaría inició una investigación que constó en una treintena de llamadas a los centros de atención al cliente de las distintas empresas de telefonía celular, las que fueron convalidadas por un escribano público.
Recalcó que el asombro fue "más que notable" antes ciertas respuestas, ya que todas las compañías alegaban que el aumento era producto de una "decisión del Gobierno".
"Constatamos que los prestadores brindan información confusa respecto de los nuevos planes, verificamos que engañan a sus clientes y que presentan los aumentos como algo inevitable impuesto por el Gobierno, cuando este podría haber sido absorbido por ellos sin generales pérdida", manifestó.
Aseguró que la secretaría se tomará "todo el tiempo necesario" para analizar los nuevos planes y señaló que las empresas deberán descontar a los clientes el porcentaje de aumento facturado desde el 1 de mayo.
"Con este aumento las empresas eliminaron no solo el principio de competitividad, ya que el cliente no puede elegir porque todas ofrecen los mismos precios, sino que también inducen al engaño", aseguró el funcionario.
Las llamadas entre celulares se incrementaron entre cinco y diez por ciento desde el 1 de mayo pasado, cuando entró en vigencia el sistema "el que llama paga".
En la resolución 122 de la Secretaría de Comunicaciones se establece además que la misma entrará en "vigencia para las empresas a partir de la fecha de su notificación, y para los clientes de los mismos, a partir del dictado de la misma". La modalidad de "el que paga llama" había sido acordada entre la Secom, las empresas prestadoras de telefonía móvil (Movicom BellSouth, Personal, Unifón, CTI Móvil y Nextel, y las compañías de telefonía fija: Telefónica y Telecom). Tras varios meses de negociaciones entre el organismo gubernamental y la compañías de telefonía, se había dado el visto bueno para la entrada en vigencia del CPP, porque "las compañías se habían comprometido a que ello no significara un aumento encubierto para los clientes", aclaró Aguiar. (Télam, Infosic)
   
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