Miércoles 2 de mayo de 2001

 

La Iglesia criticó la "degradación" del trabajo

 

La Iglesia cuestionó con dureza la "precarización de las condiciones de trabajo" en la Argentina y al modelo económico del gobierno, al que calificó de "exclusión y muerte". La jornada no tuvo actos masivos convocados por las centrales obreras y el presidente De la Rúa salió a prometer más fuentes de empleo.

  Varios obispos y organizaciones eclesiásticas cuestionaron con dureza la actual "degradación" y "precarización" que padecen los trabajadores, al conmemorarse ayer su día, y los convocaron a resistir el avance de "un modelo de exclusión y de muerte".
El titular del Episcopado, monseñor Estanislao Karlic calificó a la desocupación como "una calamidad social" y exhortó a combatir esta situación "inaceptable" con "todas las fuerzas".
Sin actos masivos convocados por alguna de las centrales obreras -CGT Oficial, CGT disidente o CTA-, el día de los trabajadores sólo fue recordado a través distintas concentraciones, por el radicalismo y agrupaciones de izquierda. (Ver aparte)
En mensajes de salutación, los representantes de la Iglesia también abrigaron la esperanza de que la "grave injusticia social" que significa la desocupación pueda revertirse y que, a pesar de las presiones externas e internas, la Argentina pueda crecer con equidad.
El obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak, advirtió que "asistimos a la triste realidad de nuevas opresiones contra la familia obrera. Una de las más terribles es excluirla del mundo del trabajo, abandonándola a una situación colindante con la peor de las esclavitudes".
"Las nuevas leyes y reglamentaciones se cubren de justificaciones de una economía globalizada. Pero no pueden ocultar el grado de deterioro que causan a muchísimos hogares humildes, honrados y angustiados", criticó.
Recordó, asimismo, que "la sociedad democrática no debe esperar estallidos sociales para hacer justicia con el trabajador".

Obispos de la región

Por su parte, los obispados de Viedma, Alto Valle del Río Negro y Neuquén llamaron a "resistir el avance de este modelo de exclusión y de muerte" y reclamaron "poner punto final a las prebendas de políticos y poderosos, tanto como a las limosnas de los planes de trabajo precario y transitorio".
"En este 1 de Mayo, sumergidos en una creciente pobreza, los hombres y mujeres del trabajo vemos con desencanto cómo se precarizan las condiciones laborales, cómo desaparecen puestos y fuentes de trabajo, cómo se esfuman las seguridades sociales y las posibilidades de acceso a la salud, la educación y la vivienda", detallaron las sedes episcopales australes.
Para el vicario episcopal para la Pastoral Social de Santa Fe, presbítero Edgar Stoffell, la "degradación" que vive el mundo del trabajo es "una realidad que clama al cielo" y aseguró que crece "la marginalidad y la miseria de los otrora sectores humildes y cada vez más los asalariados, cuentapropistas e incluso profesionales que se deslizan peligrosamente hacia la pobreza".
"Tal situación atenta, más que otros factores, contra la estabilidad institucional y el mismo sistema democrático cuyo fin es la consecución del bien común o la justicia social", alertó el sacerdote santafecino, al tiempo que indicó que para revertir este panorama de "postración y desesperanza" no alcanza con "ninguna dosis de voluntarismo ni menos aún con la bendición de un mercado frente al que se haga buena letra, sino con la búsqueda sincera de justicia social". (DYN)

De la Rúa prometió más puestos de empleo

Con un mensaje del presidente Fernando de la Rúa en el que destacó el empeño de su gobierno para lograr una "reactivación económica que redunde en puestos de trabajo", se desarrolló ayer la celebración del "Día Internacional de los Trabajadores".
"Mi gobierno está empeñado en una política de reactivación económica que redunde en nuevas fuentes de trabajo y, por consiguiente, en más y mejores oportunidades para todos los argentinos", afirmó De la Rúa.
Para la ministro de Trabajo, Patricia Bullrich, el futuro inmediato de los trabajadores se encuentra "complicado, pero con expectativas", luego de reconocer la existencia de "serios problemas en el campo laboral" y de "un número importante de desocupados".
Por su parte, el titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, aseguró que la sociedad argentina atraviesa "una depresión económica similar a la crisis de los años 30" por lo que los trabajadores "no tenemos ningún motivo para festejar", el Día Internacional del Trabajo.
El titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, dio "por terminada la tregua" acordada con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y advirtió que se "instrumentará un plan de lucha que sin ninguna duda va a llevar a la confrontación", endureciendo la posición de los gremios rebeldes.
La CGT oficial que conduce Daer, recordó el primero de Mayo desde el stand que posee en la 27 Feria del Libro que se realiza en el predio que la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde repartió libros.
Durante un acto en el Comité Capital del radicalismo, el titular de la UCR y ex presidente Raúl Alfonsín exhortó a que "rápidamente se ponga en funcionamiento el plan de infraestructura que todos esperamos" a fin de dar respuesta a las expectativas para la reactivación económica y el empleo.
En el marco de los actos recordatorios por el Día del Trabajador, el ex presidente Carlos Menem y su novia Cecilia Bolocco participaron de un locro gigante organizado por el gobierno de La Rioja y la CGT en el estadio del Centro, para conmemorar la jornada.
(DYN e Infosic)

Actos y marchas en la región

Distintos sectores sindicales religiosos y sociales de la región recordaron ayer de distintas maneras el Día del Trabajador.
La Central de Trabajadores Argentinos de Viedma realizó ayer una marcha por las calles de esta capital en señal de reclamo por la implantación de un seguro de empleo para los desocupados de todo el país.
También se reclamó por el llamado a consulta popular para imponerle a los representantes en el Congreso la necesidad de aprobar este proyecto impulsado por esa central obrera.
La caminata -que reunió medio centenar de personas- se concretó por diversos barrios de Viedma, en cuyo paso explicitaron los contenidos de la propuesta que prevé el pago de 380 pesos mensuales al desocupado, más 60 pesos de salario familiar hasta cuando los hijos de la familia cumplan 18 años.
Por su parte, la Vicaría de la Fraternidad del Obispado de Viedma, Pastoral Social del Obispado de Neuquén y Pastoral Social del Obispado del Alto Valle de Río Negro hicieron llegar su solidaridad y afecto a los trabajadores.
Los integrantes de esos cuerpos observaron "cómo se precarizan las condiciones laborales, cómo desaparecen puestos y fuentes de trabajo, cómo se esfuman las seguridades sociales y las posibilidades de acceso a la salud, educación y vivienda".

En Cipolletti

En Cipolletti, en tanto, la Coordinadora de Desocupados que lidera Lilian Calderón y dirigentes de gremios nucleados en el CTA (la Unter, entre otros) "festejaron" el Día del Trabajador con una olla popular instalada frente al Paseo de la Familia
Bajo el alero de un conocido supermercado para protegerse de la lluvia y el frío los desocupados y los sindicalistas compartieron la comida de una olla popular. Calderón dijo que la entidad que lidera seguirá "luchando por trabajo genuino"
En San Martín de los Andes sacerdotes , pastores de distintas iglesias y un centenar de vecinos se reunieron en el centro cívico y oraron para que haya trabajo. (AV, AC y ASM)

Cafiero inició una gestión activa

BUENOS AIRES (DyN) - A pocas horas de asumir en la cartera de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero pareció querer imprimirle a su gestión un ritmo similar al de su colega Domingo Cavallo, ya que ayer cumplió con una intensa actividad que incluyó la visita a un hogar infantil y un encuentro con obispos de la Iglesia Católica.
Cafiero, cuya designación representa el retorno del Frepaso al gabinete de De la Rúa, advirtió, que "el conjunto del gobierno debe poner énfasis en el impulso de las políticas sociales".
Ayer, luego de asumir en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el flamante ministro afirmó que los dos grandes ejes sobre los que girará su gestión serán la creación de la Agencia Social y la convocatoria a todos los sectores para llevar adelante un "Pacto por la Niñez".
El ministro también remarcó su interés de constituirse en la figura de "autoridad social" frente al perfil de "autoridad económica" que está en poder de Cavallo.
Ayer, Cafiero se encargó de recorrer las instalaciones del Instituto Asistencial Arenaza, en la localidad bonaerense de Boulogne, en compañía del secretario de Desarrollo Social, Gerardo Morales, y de la titular del Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, María Orsenigo.
En su primera conferencia de prensa luego de que el presidente De la Rúa le tomara juramento, Cafiero adelantó que propondrá a importantes dirigentes políticos y sociales un "gran pacto" por la niñez y consideró que es el Gobierno el que debe ponerse "al frente de la batalla por el derecho de los chicos".
"Queremos que el "Pacto por la Niñez" sea un eje convocante en el debate de la sociedad actual para sacar a los chicos de este círculo perverso al cual la pobreza, el descuido o la desprotección los han empujado", enfatizó.
El ministro señaló que "no puede haber un chico en la calle porque el padre no pueda sostenerlo. Tenemos que intervenir todos, para que los niños vivan en igualdad de condiciones en cuanto a la alimentación, la atención de la salud y educación".
Sostuvo además que "junto con los sectores de la sociedad civil, el voluntariado y las Organizaciones No Gubernamentales vamos a construir una autoridad que equilibre la situación social".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación