Miércoles 2 de mayo de 2001

 

Menem promete declarar y reitera denuncias

 

Aseguró que "como hombre de derecho" se presentará a la indagatoria que dispuso el juez Urso para el 13 de julio. Conmoción en el mundo político.

  LA RIOJA (DyN) - El ex presidente Carlos Menem confirmó que el próximo 13 de julio se presentará a declarar ante la justicia federal por la causa de la venta ilegal de armas, aunque insistió en que se trata de una "persecución política" con el objetivo de "destruir, ya no tan sólo al que transformó a la Argentina, sino al Movimiento Nacional Justicialista".
"Soy un hombre de Derecho, por supuesto que me voy a presentar", afirmó Menem cuando se le preguntó ayer sobre la citación emitida ayer por el juez federal Jorge Urso.
La celeridad en la decisión de Urso, sumadas a otras medidas (ver aparte) provocó también reacciones dentro del justicialismo, donde se insistió con el discurso de la "persecución", y sorprendió al gobierno, cuyos hombres afirmaron estar "conmocionados" por la resolución judicial. El juez aceptó el pedido de indagatoria solicitado por el fiscal Carlos Stornelli apenas días después que casi todos los sectores del PJ se unieron en el Congreso para expresar su solidaridad con Menem y lanzar una fuerte presión sobre la Justicia y el Gobierno.
Menem, en medio del gigantesco locro organizado en su anillaco natal por el gobierno y la CGT de La Rioja para celebrar el Día del Trabajador, insistió ayer que las acusaciones en su contra son "una mentira, una verdadera trampa" destinada a "tratar de destruir, ya no tan sólo al que transformó a la Argentina sino al Movimiento Nacional Justicialista". Durante el acto, Menem estuvo acompañado la chilena Cecilia Bolocco, quien reiteró que confiaba en la inocencia de su novio y en que "se esclarezca y se conozca la verdad" de lo ocurrido en el tema del contrabando de armas.
El ex mandatario consideró que la citación a indagatoria, emitida por Urso tiene relación con "la trama más siniestra urdida por algunos sectores de la comunidad política argentina", aunque no identificó a quien se refería.
El ex presidente opinó que "acá hay una tremenda persecución política, pero lo lamentable es que es un régimen democrático", resaltó. Sin embargo, dijo confiar "plenamente en la Justicia" y desmintió que en 1998 hubiese pensado en quitar de su cargo a Stornelli.
Después, el ex presidente voló junto a su novia a esa capital y se recluyó en una quinta del Gran Buenos Aires. Allí, desde media mañana, recibió a amigos y ex colaboradores, con quienes analizó la estrategia judicial que llevará adelante junto a su abogado, Oscar Roger, para evitar quedar detenido como presunto jefe de una asociación ilícita destinada a traficar armas al exterior.
En tanto, los principales referentes del menemismo condenaron la decisión del juez Urso y denunciaron que detrás de la indagatoria al ex presidente "se ocultan intereses" que nada tienen que ver con la administración de Justicia.
El hermano del ex mandatario y senador Eduardo Menem confió en que "con jueces probos este tema se va a resolver debidamente". Coincidió en que existe "una persecución política" y aseveró que "es un disparate hablar de asociación ilícita".
A su vez, Alberto Kohan dijo que la citación a Menem es "injusta y no tiene sentido" y sostuvo que el PJ mantendrá su respaldo al ex presidente
Pese a la confianza expresada por Kohan, desde otras corrientes del PJ no se repitieron los gestos de solidaridad a Menem, como ocurrió la semana pasada, y -salvo contadas excepciones- los principales dirigentes del partido evitaron pronunciarse.
Por otra parte, desde el oficialismo, el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, dijo que para la administración de Fernando de la Rúa fue "un hecho conmocionante" la decisión de Urso de citar a indagatoria al ex presidente. Jaunarena indicó que al enterarse de la resolución del magistrado, el presidente Fernando de la Rúa tuvo "una preocupación natural, ya que se trata de un hecho no frecuente".
A su turno, el titular de la UCR, Raúl Alfonsín, se excusó de hablar sobre el tema y se limitó a responder que "actúa la Justicia; no tengo nada que opinar" sobre la decisión de Urso.

Las cargos contra Urso

CORDOBA (DyN) - El defensor de Carlos Menem se inclinó ayer por apoyar al juez federal Jorge Urso ante las sospechas que indican que se podría abrir una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, al tiempo que reveló que el ex jefe de Estado le solicitó no "politizar" la causa por la venta ilegal de armas. "Al juez le cabe lo que a cualquier ciudadano, es decir la presunción de inocencia -dijo el abogado Oscar Roger-. Y si el doctor Urso se va, vendrá otro juez".
Así, el abogado del ex presidente enfrentó las preguntas sobre recientes denuncias periodísticas que salpican al magistrado que tiene en sus manos la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. "Yo nunca opino mal de un juez o de un fiscal. Y cuando se plantean situaciones complejas, merecedoras de reproches, lógicamente se aceptan las mismas", añadió el abogado.
Roger insistió en que lo "sorprendió" la decisión del magistrado de citar a Menem para el próximo 13 de julio, y reiteró que su actuación en este caso es de "carácter técnico".

El juez quiere escuchar antes a tres ex ministros y a Balza

Buenos Aires (Infosic). La citación a indagatoria del ex presidente Carlos Menem es el punto culminante de la investigación en la que fueron procesados varios ex funcionarios de su gobierno, a quienes ahora se los acusa de haber formado una asociación ilícita en torno a la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
Antes de citar a Menem, el juez recibirá un informe del Banco Central sobre el movimiento de fondos en relación con las ventas y además espera los datos que puedan aportarle una segunda ronda de interrogatorios a ex funcionarios. Si bien en su resolución, Urso se cuidó de no calificar la conducta de Menem, determinó que el ex presidente deberá dar explicaciones el 13 de julio próximo, de acuerdo a los elementos nuevos en el expediente y a lo dictaminado por el fiscal.
Además de Menem, fueron citados a indagatoria, los ex ministros Antonio Erman González (este viernes) y Guido Di Tella (24 de mayo), ambos procesados por el delito de falsedad ideológica de los decretos, y el ex jefe del Ejército Martín Balza (13 de junio), procesado por malversación de caudales públicos y por falsear un convenio con Fabricaciones Militares.
Balza siempre estuvo en la mira del fiscal como el presunto jefe u organizador de la asociación, aunque la Cámara Federal, le dictó la falta de mérito respecto a ese delito.
Por su parte, como ministro de Defensa entre 1991 y 1993 Erman fue el impulsor de los decretos 1.697 y 2.283 de 1991 que tenían como destino falso a Panamá, hecho por el que fue procesado. Ahora será indagado el 4 de mayo de acuerdo al pedido de Stornelli, quien le imputó ser organizador de una asociación ilícita, figura que complicaría su situación, ya que es un delito no excarcelable.
En cuanto a Di Tella, tiene un procesamiento firme por los mismos delitos de Erman, ya que la acusación por ocultar pruebas a la justicia quedó superada por el delito de falsedad ideológica de los decretos presidenciales dispuesto por Cámara de Apelaciones.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación