Viernes 18 de mayo de 2001

 

Hoy declaran los testigos contra Minervini

 

El juicio sigue con las causas conexas. Declaran testigos que comprometen al ex sargento Minervini. Después empezará a ventilar la situación del ex comisario Torres. Por el expediente principal sólo habrá un careo.

  CIPOLLETTI (AC).- La audiencia a realizarse hoy en el salón del sindicato de Luz y Fuerza de Cipolletti, estará prácticamente destinada a dos causas conexas de encubrimiento desprendidas del triple crimen. Declararán los tres testigos que involucran al sargento Luis Minervini y comenzará a ventilarse la situación del comisario José Luis Torres. Sólo un careo está previsto para la causa principal, en la que están procesados Claudio Kielmasz y Guillermo González Pino.
Hoy será un día de definiciones para Minervini. Si los tres testigos convocados -Ruth Fuentes, Felipe Budén y Rubén González- se mantienen en sus dichos, su coartada quedará mucho más debilitada. El lunes, en su extensa declaración, el sargento no pudo aclarar varios puntos confusos que lo comprometen.
Ruth Fuentes es la persona a quien supuestamente Minervini intentó sobornar para que dijera que era la autora del llamado anónimo que indicó buscar a los primeros marginales. La mujer comenzó a mentir ante el juez de instrucción, pero luego reconoció que Minervini le había dicho qué tenía que decir.
A cambio, declaró la testigo, el policía le había prometido hacerle gestiones para que no tuviera problemas con una causa por robo en la que estaba imputada.
El ex concejal cipoleño Budén fue quien sirvió como nexo entre la justicia y Minervini. Al tomar conocimiento de que el policía tenía a la supuesta autora del llamado, se contactó con el juez un domingo para que el magistrado le tomara declaración a la mujer.
González es policía, compañero de Minervini. Iba en el auto junto a Fuentes y Minervini el domingo que se trasladaron a Roca. González declaró que en un momento Minervini lo hizo bajar del vehículo para quedarse a solas con la testigo. En esa oportunidad el imputado le habría realizado la propuesta a Fuentes.
Para la causa principal, en tanto, sólo está previsto hoy un careo entre José Núñez y Dante Caballero. Es para clarificar qué le dijo Núñez a Caballero respecto de un partido de fútbol femenino que se jugó en la tarde del domingo 9 de noviembre de 1997. El pasado lunes, Núñez fue detenido por falso testimonio por haber retaceado información sobre este episodio.
La otra causa que comenzará ventilarse hoy es la que tiene como imputado a Torres. Al ex jefe de la Brigada de Investigaciones de la comisaría Cuarta lo acusan de haber intentado plantar una prueba falsa para involucrar a Hilario Sepúlveda, el primer detenido por el triple crimen.
El principal testigo que lo involucra es el policía Ricardo Solís, quien en el "97 trabajaba bajo sus órdenes. Solís dijo haber visto cuando Torres escondía una billetera que tenía la inscripción "Pelado" (apodo de Sepúlveda) y luego fingía su hallazgo.
Torres le anticipó a "Río Negro" que está dispuesto a declarar. Como en otras oportunidades aseguró que Solís "es un fabulador, un fantasma" y negó haber cometido el ilícito. "Esa billetera estaba ahí. Era de un chico de Cipolletti que la había perdido hacía doce años", precisó el procesado.
A pesar de que los defensores de Torres, Jorge García Osella y Edgardo Vega, habían propuesto 17 testigos, sólo tres fueron convocados para establecer la responsabilidad del policía. Se presume, no obstante, que hoy no alcanzarían a declarar.
En la audiencia de hoy los camaristas le darán prioridad a los testigos de la causa Minervini y al careo.
Recién después comenzará la lectura de la requisitoria fiscal de la causa Torres y la declaración del imputado.

Torres insiste en su teoría sobre el caso

CIPOLLETTI (AC).- "Yo dije hace un año y medio que González Pino no tenía nada que ver en el triple crimen. La declaración de la mujer, Sandra González, fue formada por los federales. Kielmasz sí, es autor directo".
El comisario José Luis Torres no sólo asegura que es inocente del delito de encubrimiento por el que será juzgado desde hoy, sino que no abandona su teoría con respecto al triple crimen. Dice que no defiende a González Pino por haber sido su informante, sino "porque es muy doloroso estar sentado frente a una posible reclusión perpetua si no se tiene nada que ver".
Pero de Kielmasz no tiene dudas, como tampoco descarta la participación en los crímenes de Miguel Alberto Torres e Hilario Sepúlveda.
"A nosotros, el grupo que trabajó ahí, siempre nos va a quedar la gran duda de por qué Sepúlveda reaccionó así. Nunca lo descartamos. Para mí, y lo que opinaba mi grupo, Miguel Torres es autor también. Yo apoyo lo dicho por la comisión Marchetti. Esto le podría haber pasado a cualquiera".
Torres niega la existencia de un encubrimiento policial y asegura que cayó detenido "por trabajar".
"Lo único que sé es que estaba de licencia en mi casa, voy al lugar a colaborar y terminé dos años y dos meses preso", dijo.
La prisión preventiva que le dictaron se hizo efectiva porque se le juntaron dos causas: la de asociación ilícita (en la que fue condenado) y la de encubrimiento, que se juzga ahora.

Lagunas se queja por la parálisis de la investigación

RIO COLORADO (ARC).- A más de doce años del doble crimen, el padre de Raquel Lagunas se quejó del nulo avance de las investigaciones y afirmó que "toda la comunidad de Río Colorado hizo lo humanamente posible por la justicia y desde hace años estamos esperando ver qué hace la justicia por nosotros".
Al respecto mencionó que "en lo judicial no tenemos ninguna resolución ni perspectiva de resolución. Se abrieron todas las vías posibles a través de causas, procesos y acciones de todo tipo. Yo impulsé algunas de ellas, la Legislatura las impulsó, los fiscales y las partes querellantes también, y no tenemos ninguna resolución en cuanto al simple trámite judicial, los pasos que debe llevar un proceso, la instrucción, la acusación, elevación a juicio, debate y sentencia", señaló.
Agregó además que "tenemos más de media docena de causas abiertas sobre el tema central que es el homicidio de los chicos, sin contar las causas civiles. Ninguna de ellas llegó a un resultado. Se abrió causa por la desaparición de las ropas de los chicos, una instigación al suicidio, procesamiento de los policías por diferentes causas como asociación ilícita en robo de ganado que está paralizada, y los juicios pendientes a los dos peritos forenses Fonseca y Ferreras. No están haciendo nada y apelan al tiempo para diluir su responsabilidad".
Sobre el juez Juan Torres que entiende en la causa opinó que "no lo culpo totalmente a él, porque estas causas pendientes no lo están por el juez porque ya salieron de la instrucción y están en las Cámaras. Aún desglosadas como están estas causas, si hubiera intención de profundizarlas servirían y apoyarían al juez Torres".
Lagunas también cuestionó la forma en que se trabajó en el caso y sobre ello expresó que "siempre rigió lo que se llama el criterio de unidad y celeridad procesal. Lo inverso a lo que está ocurriendo acá donde se desarticula el todo en partes. No sé si este método estará de moda ahora pero los doce años sin esclarecimiento nos prueban fehacientemente que no sirvió para nada".
Finalmente dijo que lo que falta es intención penal. "La única persona desprovista de derecho en este país es la víctima. Para mí no hay derechos humanos, no hay resarcitoria ni conocimiento de la verdad".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación