Viernes 25 de mayo de 2001

MAS INFORMACION

Cavallo anunció beneficios para el sector financiero

 

Lanzaron canje de bonos con el que prevén ahorrar 17.000 millones

 

Reestructurarán deuda por hasta 29.000 millones.

  El gobierno nacional lanzó ayer una oferta de canje de títulos públicos por hasta 29.000 millones de dólares con el objetivo de reestructurar los vencimientos de deuda para obtener un desahogo financiero calculado en 17.000 millones en los próximos cinco años.
La operación fue anunciada ayer por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, en un acto que se realizó en la Bolsa de Comercio y en el que estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Daniel Marx.
Durante su discurso Cavallo evitó pronunciarse sobre el truque de títulos -cuyas tasas se conocerán recién el 1 de junio- y en cambio realizó un detalle de la política económica, a la vez que anunció medidas para beneficiar al sector financiero.
Las precisiones sobre el canje de títulos estuvo a cargo de Marx, quien destacó que la operación podría permitirle al país reducir sus necesidades de financiamiento en unos 17.000 millones de dólares en los próximos cinco años y remarcó su condición de "voluntario".
El funcionario estimó que sobre ese total unos 4.500 millones corresponden a este año, 4.700 millones al 2002, 3.000 millones al 2003 y el resto en los años 2004 y 2005.
De acuerdo a la información suministrada, la Argentina emitirá un total de cinco nuevos títulos: dos bonos globales -uno en pesos y otro en dólares- con vencimiento en 2008, un título global en dólares con vencimiento en 2018 y un tercero similar hasta 2.031.A estos se suma un Bono Pagaré con vencimiento en el año 2006.
Los títulos con vencimiento en el 2018 y 2031 capitalizarán intereses hasta el año 2006, mientras que el Bono Pagaré 2006 hará lo propio con su spread en los dos primeros años.
A cambio de estos papeles el gobierno aceptará un total de 45 bonos divididos en: FRB, Discount, Bonos Par, Bonos Pagaré, Bocones, Bontes, Bonex y Globales y Eurobonos.
Marx señaló que fueron excluidas de la operación las Letras del Tesoro (LETES) porque se pretende mejorar la liquidez y su circulación en el mercado interno.
Los nuevos títulos presentan las siguientes características:
• Bono Pagaré 2006: vencerá el 19 de junio de ese año el cupón devengará intereses a una tasa de encuesta más un spread a determinar. Tendrá un plazo de capitalización de intereses en los dos primeros años y la amortización será en seis cuotas semestrales desde el 19 de diciembre de 2003.
• Bono Global en pesos 2008: vencerá totalmente el 19 de setiembre de ese año con un cupón con intereses mediante el sistema "Step Up" al tercer año (tasa de interés menor en los tres primeros años, que luego aumenta).
• Bono Global 2008 en dólares: vencerá el 19 de diciembre de ese año. El cupón tendrá intereses por el sistema "Step Up" al tercer año y tendrá amortización semestral en seis cuotas desde el 19 de junio de 2006.
• Bono Global 2018: vencerá el 19 de junio de ese año. Tiene un cupón fijo con cinco años de capitalización de intereses y cinco amortizaciones a partir del 19 de junio de 2016.
• Bono Global 2031: vence el 19 de junio de ese año. Tiene un cupón fijo, con cinco años de capitalización y una amortización única al final de su vida útil.
Los montos mínimos a emitir de cada uno de los nuevos bonos son de 1.000 millones de dólares para los que son en dólares y de 500 millones para el emitido en pesos.
Según el cronograma establecido se recibirán ofertas hasta el viernes 1 de junio a las 17 horas. Ese mismo día a las 10 el Gobierno habrá anunciado el precio y el cupón correspondiente por cada título a emitir, así como los precios mínimos a los que serán canjeados los bonos viejos.
El lunes 4 de junio a las 9.30 -antes de la apertura de los mercados-, será anunciado el resultado de la operación y el martes 19 de junio se efectivizará el cambio de bonos.
Un grupo de siete bancos serán los encargados de comandar la operación: Banco Galicia y Buenos Aires, Banco Santander Central Hispano, BBVA Banco Francés, Credit Suisse First Boston, HSBC BANK Argentina, JP Morgan Securities y Salomon Smith Barney.
El domingo por la tarde Cavallo y Marx iniciarán un "road show" para explicar la operación y el primer destino será partirán hacia Madrid, España..
(DYN y Reuters)

La última oportunidad

El megacanje es la última oportunidad que tiene el gobierno para convencer a los inversores de que es capaz de hacer frente a su deuda pública.
Sólo hasta 2005, el Estado debe enfrentar vencimientos por 60.000 millones de dólares. La tercera economía latinoamericana no crece desde hace casi tres años golpeada por una caída en el consumo y la inversión, lo que castigó la capacidad del pago del gobierno.
Con un alto déficit fiscal sobre sus espaldas, Argentina depende de los mercados de capitales para financiar los gastos de su Estado y para que sus empresas logren los créditos necesarios para recuperarse. Pero, las dudas de los inversores sobre su solvencia dejaron al país sin crédito externo y con la obligación de pagar altas tasas en el mercado doméstico para financiarse, lo que frena su reactivación.
Una cesación de pagos de Argentina sería un duro golpe para los países emergentes, como lo fue el incumplimiento de Rusia en el pago de su deuda en 1998, que desató malestar entre los inversores y frenó el crecimiento de la tercera economía latinoamericana desde ese entonces.
En un principio el canje iba a incluir sólo títulos con vencimientos en 2005, hasta cuando el gobierno debe hacer frente a los vencimientos más abultados. Pero finalmente Economía incluyó otros títulos con maduración hasta 2031. "La lógica de la operación es alivianar el pago de los intereses y no del capital, como se planeó en un principio", explicó Hernán Fardi, economista de la consultora Maxinver.com. (Reuters)

Cuál se canjea por cuál

Este es el listado de los instrumentos de deuda local que se canjean en forma voluntaria por nuevos activos:
• Bono pagaré 06: Bonos pagaré E+ 600, B+ 500, E+ 521, B+ 410, E+ 400, E+ 330, E+ 580 y E 425, Bonte 02, Bonte 03 flotante, Eurobono 02 en pesos y 07.
• Global 08 en pesos: Bocon previsional 3 en pesos, Bocon provedor 1 en pesos, 3 en pesos y 5 en pesos,
• Global 08 en dólares: Bonos pagares E+ 600, B+ 500, E+ 521, B+ 410, E+ 400, E+ 330, E+ 580 y E+ 425. Bonex 92. Bonte 02, 0,3, 0,3 flotante, 04, 05 y 06. FRN 2004 (en francos suizos). FRB . SPAN (en pesetas). FRAN (en francos franceses) . BOCON previsionales 3 en pesos y 4. BOCON provedores 1 en pesos, 2, 2 en pesos, 4, 5 en pesos y 6. Bocon hidrocarburífero. Globales 03, 06 y 06 en pesos. Eurobono 02 en pesos y 07 en pesos
• Global 18: PAR. DISCOUNT. Globales 09, 10, 12, 15 y 17
• Global 31: Globales 19, 20, 27, 30, 31 y 27

NOTA: La "E" corresponde a la tasa de encuesta de depósitos a plazo fijo más los puntos básicos que se indican en cada caso. La "B" corresponde a la tasa "Badlar" (tasa de encuesta de depósitos privados de plazos fijos en dólares).

De la Rúa llamó a la "unidad nacional"

El presidente Fernando de la Rúa convocó anoche a la "unidad nacional" de todos los argentinos y llamó a "derrotar a los agentes del pesimismo y la desesperanza" y a decirle no a "los predicadores de la violencia".
El Presidente reconoció que las necesidades sociales "existen y son graves", pero aclaró que "la principal preocupación" de su gobierno es el pueblo y que por esa razón se están haciendo esfuerzos para superar la situación financiera.
En vísperas de la celebración del 25 de mayo, el jefe de Estado ofreció un breve discurso en la Casa de Gobierno, junto a los ministros de Desarrollo Social, Pablo Cafiero, y de Salud, Héctor Lombardo.
"En la víspera del Día de la Patria, 25 de mayo, quiero invitar a una convocatoria a la unión de todos los argentinos, un llamado a la unidad nacional, que es imprescindible en esta hora", sostuvo De la Rúa.
El mandatario dijo que "en este día, debemos pensar especialmente en los que menos tienen, los mas necesitados, mientras hacemos esfuerzos para superar la situación financiera y llamamos a la reactivación de la economía".
En ese sentido, De la Rúa afirmó que "son alentadores los signos de este mes en cuanto a los datos del crecimiento" y expresó su deseo de que "el canje de deuda tenga buen resultado así como lo ha tenido el planteo ante el Fondo, que ha aprobado el programa presentado por el gobierno".
"Yo veo signos de reactivación y esperemos que mejore la situación financiera, bajen las tasas de interes, que aumente la inversión y que entonces se genere empleo y trabajo", expresó.
El jefe de Estado rechazó la convocatoria a un paro nacional, realizada ayer por la CGT disidente que lidera Hugo Moyano, y sostuvo que "es evidente que lo que el país precisa es trabajar y producir, precisamos crecer, no parar".
"En el día de la Patria, que evoca a aquellos hombres que en 1810 fundaron una Nación creyendo en el futuro, derrotemos a los agentes del pesismismo y la desesperanza, pongamos fe y confianza en nuestro futuro, y digamos no a los que predican la violencia", remarcó.
El presidente hizo un repaso de algunas medidas implementadas por el Gobierno, como el plan de Competitividad y la lucha contra el contrabando y la evasión, y agradeció la reducción de los gastos de la la política que están realizando las administraciones provinciales. (Infosic)

Foto: Cavallo confía en que la operación que lanzó ayer logre fortalecer la confianza en la Argentina de los inversores.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación