Viernes 25 de mayo de 2001

 

Esperan precisiones para rebajas en autos

 

Las terminales y concesionarias de autos intercambiaron información para comenzar a instrumentar las rebajas. Falta la información de un decreto del gobierno para conocer cómo se instrumentará la medida. Aclaran que no todas las empresas van a tener los mismos descuentos. Reclamo de las autopartistas.

  Un decreto del gobierno que se conocería el próximo lunes se constituyó ayer en la clave para saber cómo las empresas automotrices instrumentarán las prometidas rebajas de precios de entre el 15 y el 20% para autos cero kilómetro.
Durante esta jornada las terminales y las concesionarias intercambiaron cientos de llamadas telefónicas para comenzar a dar los primeros pasos en esa dirección, aunque las compañías todavía no tienen en claro el panorama, según revelaron fuentes empresarias.
"Estamos esperando el decreto del gobierno para ver cómo se instrumenta esto. Hay que ver que en muchos modelos ya existen fuertes bonificaciones de precios, porque la demanda está muy deprimida", dijo un directivo.
El miércoles, tras el anuncio del plan de competitividad para la industria automotriz algunos directores y presidentes de empresas no supieron precisar de cuánto sería la rebaja real de los valores, pese a que el acuerdo dice que tiene que ser de entre el 15 y 20%.
Esto es porque algunos pretenden tomar a cuenta del compromiso las rebajas que ya otorgan desde hace varios meses, con lo cual la incidencia podría ser de solo el 10% en algunos casos.
En otros, la idea sería trasladar el peso de la reducción de los costos resultante de la rebaja de impuestos sobre el valor de algunos modelos, de manera de llegar en promedio de rebaja comprometido.
Ese fue uno de los argumentos esgrimidos por General Motors, empresa que aclaró que pretende trasladar a sus clientes el beneficio obtenido de parte del gobierno y las provincias.
"Es importante aclarar que no todas las empresas van a tener los mismos descuentos", afirmó el director de Relaciones Institucionales de GM, Alberto García Carmona.
El secretario de Industria y Comercio, Carlos Sánchez, en tanto, se mostró "satisfecho" por el acuerdo de competitividad firmado con el sector, y sostuvo que "el camino de la inversión tiene que estar limpio de distorsiones impositivas".
"El objetivo es limpiar a toda la economía de elementos distorsivos impositivos y regulatorios", señaló Sánchez, quien destacó que uno de los objetivos de su gestión es "facilitar el ingreso de la producción nacional en términos competitivos a los mercados externos".

Autopartistas piden cambios

Las autopartistas, los concesionarios y los sindicatos automotrices pidieron al gobierno modificar el Plan de Competitividad que suscribieron las terminales y las provincias con plantas radicadas en su territorio.
La Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la UOM y el SMATA, hicieron circular ayer una propuesta de anexo al convenio.
Las organizaciones, que forman parte del denominado Foro Automotor, pidieron al gobierno que se garantice la vigencia de la Política Automotriz Común del Mercosur, que se elimine Ingresos Brutos sobre ventas y que no se eliminen regulaciones laborales.
También piden eliminar el punto del acuerdo que dice que el gobierno se compromete a "evaluar un régimen aduanero que permita el pago de los tributos aduaneros una vez que los vehículos salen de la línea de fabricación".

Beneficios para el cine y los medios

El presidente Fernando de la Rúa encabezó ayer la firma del convenio de competitividad para las empresas de base cultural que establece, en el caso de las empresas periodísticas, la aplicación de una alícuota del 10,5% del IVA sobre las ventas e importaciones de diarios y revistas.
El convenio de competitividad establece para las empresas periodísticas la aplicación de una alícuota del 10,5% de IVA sobre las ventas, elaboraciones por encargo e importaciones de diarios, revistas y publicaciones periódicas y la eximición del pago de la ganancia mínima presunta.
Para la TV por cable y satelital, el convenio de competitividad establece el otorgamiento de carácter de crédito fiscal a los pagos que se efectúen a SADAIC, Fondo Nacional de las Artes, Argentores, A.A.D.I y C.A.P.I.F y la eximición del pago del impuesto a la ganancia mínima presunta.
Las mismas condiciones corren para la TV abierta, que también se beneficia con el otorgamiento a la contribución previsional del 11% sobre el valor de contrato de actores el carácter de crédito fiscal IVA.
El gobierno también se compromete a otorgar al pago de los aportes patronales destinados al Sistema Unico de la Seguridad Social (excepto obras sociales), el carácter de crédito fiscal IVA.
En la ceremonia también se firmó un acuerdo previsional, fiscal y laboral a partir del cual los actores tendrán acceso a una jubilación y a un seguro de riesgo de trabajo.
Al hablar durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, De la Rúa volvió a convocar a "la unidad nacional para superar los tiempos difíciles que nos tocan vivir", y remarcó la importancia de estos acuerdos de competitividad para "promover y apuntalar la cultura del país". (DYN)
   
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