Jueves 24 de mayo de 2001

 

El precio de los autos bajará entre el 15 y el 20%

 

Acuerdo entre Nación, provincias y automotrices.

  El gobierno, las provincias y las terminales automotrices firmaron ayer un acuerdo de competitividad que permitiría a partir del lunes próximo concretar una rebaja en el precio de los cero kilómetro de entre 15 y el 20%.
El acuerdo fue firmado ayer por los principales directivos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), el gobierno nacional y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego.
El plan de competitividad no contó con la firma la Asociación de Fábricas de Autopartes y Componentes (AFAC) y de los sindicatos del área, quienes pidieron que en el texto del acuerdo se garantice la vigencia de la Política Automotriz Común del Mercosur, que el Ministerio de Economía pretende renegociar con Brasil.
El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2003, comprende una rebaja integral de impuestos para la cadena productiva automotriz de nivel nacional, como el IVA, el gravamen a la renta mínima presunta y al endeudamiento; e impuestos provinciales como Ingresos Brutos.
Por otro lado, el gobierno nacional se comprometió a reformular el sistema de registro automotores para reducir los costos de registración del actual 5% del valor de la unidad nueva a menos del uno por ciento.
Para las autopartistas, el gobierno nacional diseñó un sistema que les permitirá acceder a un reintegro del 6% de los impuestos que tributan cuando venden en el mercado interno, pero estas deberán comprometerse a vender a los mismos precios de exportación.
De esa manera se buscará equiparar la situación de las empresas nacionales con los reintegros que goza el autopartismo brasileño.
Durante la presentación del plan, Cavallo aseguró que el convenio "permitirá bajar el precio de los autos importados del 10 al 20%, y del 15 al 20% en los de fabricación nacional".
Para el caso de autos que se destinan a taxis y remises, la Nación se comprometió a reducir el IVA al 10,5 %, para equiparar así el tratamiento que tienen las camionetas y vehículos de carga por el plan de competitividad para bienes de capital.
En ese sentido, el ministro de Economía consideró que "para los taxistas el precio de un auto en algunos casos puede bajar hasta un 30% ".
También se dispuso la eliminación del impuesto interno que pesa sobre las unidades de un valor superior a los 22 mil dólares y que los aportes patronales del sector se puedan contabilizar como IVA compras.
Cavallo consideró que el acuerdo "deberá impulsar las ventas" en el mercado interno, que por efecto de la recesión se encuentran en la mitad de las unidades comercializadas en 1998, cuando casi rozó las 500 mil.
(DYN e Infosic)

Puntos salientes del acuerdo

El convenio suscripto anoche entre la Nación, las provincias y el sector productivo, estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2003 y cuenta con los siguientes puntos salientes:
- El Gobierno nacional se comprometió a:
• Disminuir del 5 al 1% el costo para registrar el vehículo cero kilómetro.
• Elimina impuesto interno del 4% para autos de más de 22 mil pesos.
• Disminuye alícuota del IVA al 10,5 % para venta de autos que tengan como destino ser empleados como taxi o remis, y utilitarios, camiones y buses.
• Se podrá usar el IVA como crédito fiscal.
• Exime de impuestos a los Intereses y a la Ganancia Mínima Presunta.
• Los aportes patronales serán tomados como crédito fiscal IVA.
• Reintegro del 6% para compra de autopartes nacionales.
• Intensificar control técnico vehicular obligatorio.
• Promoción de créditos especiales para compra de buses y camiones.
Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires:
• Eximen del pago de Ingresos Brutos a industria y a las ventas.
• Eliminación de tasas municipales.
• Promover una reducción del valor de las patentes.

Los algodoneros entraron al Plan de Competitividad

El gobierno nacional, representantes de las provincias algodoneras y productores firmaron ayer un acuerdo para mejorar la situación del sector, que atraviesa desde hace años una crisis de rentabilidad.
El convenio, enmarcado en los planes de competitividad y reducción de costos que impulsa el ministro de Economía, Domingo Cavallo, es el primero suscripto para beneficio de un sector agropecuario. Los fruticultores rionegrinos, que mantienen los cortes de ruta, buscan un acuerdo similar. (Ver pág 6/7)
Por el acuerdo, el gobierno central eliminará impuestos distorsivos (al endeudamiento empresario y a la renta mínima presunta) y computará como crédito por IVA el pago de aportes patronales, así como generar mecanismos que permitan regular el pago de deudas de las empresas. También adecuará la normativa del Monotributo y los mecanismos de venta eventuales que permitan una regularización fiscal de los algodoneros para reducir los niveles de evasión impositiva en el sector.
De la Rúa y Cavallo destacaron la importancia de la firma del convenio y auguraron que el acuerdo sea "el camino para solucionar los problemas" que afronta el sector.
Incluso el jefe de Economía remarcó su convicción de que con el plan de competitividad diseñado por su cartera para el sector algodonero se tendrán "mejores resultados" que los logrados en 1992, cuando el rubro padecía similares problemáticas. (DYN e Infosic)

   
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