Jueves 24 de mayo de 2001 | ||
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El precio de los autos bajará entre el 15 y el 20% |
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Acuerdo entre Nación, provincias y automotrices. |
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El gobierno, las provincias y las terminales automotrices firmaron ayer un acuerdo de competitividad que permitiría a partir del lunes próximo concretar una rebaja en el precio de los cero kilómetro de entre 15 y el 20%. El acuerdo fue firmado ayer por los principales directivos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), el gobierno nacional y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego. El plan de competitividad no contó con la firma la Asociación de Fábricas de Autopartes y Componentes (AFAC) y de los sindicatos del área, quienes pidieron que en el texto del acuerdo se garantice la vigencia de la Política Automotriz Común del Mercosur, que el Ministerio de Economía pretende renegociar con Brasil. El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2003, comprende una rebaja integral de impuestos para la cadena productiva automotriz de nivel nacional, como el IVA, el gravamen a la renta mínima presunta y al endeudamiento; e impuestos provinciales como Ingresos Brutos. Por otro lado, el gobierno nacional se comprometió a reformular el sistema de registro automotores para reducir los costos de registración del actual 5% del valor de la unidad nueva a menos del uno por ciento. Para las autopartistas, el gobierno nacional diseñó un sistema que les permitirá acceder a un reintegro del 6% de los impuestos que tributan cuando venden en el mercado interno, pero estas deberán comprometerse a vender a los mismos precios de exportación. De esa manera se buscará equiparar la situación de las empresas nacionales con los reintegros que goza el autopartismo brasileño. Durante la presentación del plan, Cavallo aseguró que el convenio "permitirá bajar el precio de los autos importados del 10 al 20%, y del 15 al 20% en los de fabricación nacional". Para el caso de autos que se destinan a taxis y remises, la Nación se comprometió a reducir el IVA al 10,5 %, para equiparar así el tratamiento que tienen las camionetas y vehículos de carga por el plan de competitividad para bienes de capital. En ese sentido, el ministro de Economía consideró que "para los taxistas el precio de un auto en algunos casos puede bajar hasta un 30% ". También se dispuso la eliminación del impuesto interno que pesa sobre las unidades de un valor superior a los 22 mil dólares y que los aportes patronales del sector se puedan contabilizar como IVA compras. Cavallo consideró que el acuerdo "deberá impulsar las ventas" en el mercado interno, que por efecto de la recesión se encuentran en la mitad de las unidades comercializadas en 1998, cuando casi rozó las 500 mil. (DYN e Infosic) Puntos salientes del acuerdo Los algodoneros entraron al Plan de Competitividad |
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