Jueves 17 de mayo de 2001

 

La producción industrial cayó 1,7% en abril

 

La caída del sector es fiel reflejo de la paralización de inversiones y de la retracción del consumo interno. Las automotrices, las más afectadas. Las expectativas no son optimistas para este mes.

  La producción industrial cayó en abril 1,7% en términos desestacionalizados frente a igual mes del año pasado y acumuló en el primer cuatrimestre una baja de 2,7% si se compara con el mismo lapso del 2000, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La caída cuatrimestral es fiel reflejo de los vaivenes políticos y la incertidumbre económica que reinó en ese lapso, y que derivó en la paralización de inversiones y producción y en la retracción del consumo interno.
No obstante, si se tienen en cuenta los factores estacionales, la actividad manufacturera tuvo en abril un leve aumento de 0,2% contra el mismo mes del año pasado.
Si se compara con marzo, la producción fabril creció en términos desestacionalizados 1,2%, y marcó la primera suba mensual en lo que va del año, aunque la serie estacional arrojó una disminución de 1%.
Estas cifras son preliminares, ya que el resultado definitivo se difundirá el 23 de mayo.
En abril las ramas industriales con mejor desempeño fueron las de producción de agroquímicos con un incremento del 72,3%; materias primas plásticas con una suba de 33,1% y gases industriales que creció un 19,7%.
Entre los sectores que registraron los peores comportamientos se encuentran la fabricación de hilados de algodón que descendió 25%; la producción neumáticos (-23,7%); y de tejidos (-22,3%).
En el primer cuatrimestre del año la mayor suba industrial se verificó en el sector agroquímicos que trepó 51,6%.

Cae venta de autos

En cambio, la caída más pronunciada durante el trimestre se evidenció en el rubro automotores que se derrumbó 23,4% debido a las menores ventas realizadas en el mercado local por la recesión económica. (Ver abajo)
Un fiel reflejo de la situación del sector se refleja hoy en la firma Renault, que ayer anunció que parará por seis semanas su planta en Córdoba ante la fuerte caída de la venta de vehículos.
De acuerdo a la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, las expectativas de las empresas no son demasiado optimistas para el corriente mes.
El relevamiento arrojó que 20,3% de las firmas prevé una suba en la demanda interna, contra el 15,9% que espera una baja, y el 63,8% que no aguarda cambios.
El 21% de las compañías consultadas considera que se incrementará el volumen de sus exportaciones, frente a un 14,5 por ciento que pronostica una caída y otro 64,5% que vaticina que no habrá variaciones.
Según el sondeo, el 9,9% de los importadores prevé un alza en sus compras de insumos, contra el 80,3% que no espera cambios y el 9,8% que augura una disminución. El 23,6% espera una baja en los stocks de productos terminados frente al 58,8% que no aguarda modificaciones, y el 17,6% que prevé un incremento.
En Economía estiman este año la producción industria crecerá por lo menos 7%.
(DYN e Infosic)

Firestone podría cerrar

Los directivos de Firestone amenazaron con cerrar las puertas de la fábrica en la localidad bonaerense de Llavallol y echar a 1.100 empleados, denunciaron ayer fuentes sindicales.
Por este motivo, el líder de la CTA, Víctor de Gennaro, y el jefe de los trabajadores del neumático, Pedro Wasiejko, mantuvieron ayer una reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo en la sede de la cartera laboral.
Según remarcaron fuentes gremiales, la amenaza de los directivos de la compañía fue efectuada en medio de la conciliación obligatoria, que vence el 28 de mayo. Antes de ingresar a la reunión con autoridades nacionales, De Gennaro acusó a Firestone de "extorción" al plantear el cierre de la empresa o la reducción de 50% en los salarios de los empleados.
El sidicalista explicó que los trabajadores de la empresa "llevan nueve días de paro" luego de que la empresa amenazara con cerrar si no aceptaban la reducción del 50% de sus sueldos. "Hoy están en conciliación obligatoria, y los trabajadores presentaron una propuesta alternativa". (Infosic/Reuters)

La planta de Renault parará por seis semanas

CORDOBA.- La planta de la automotriz Renault que funciona en Córdoba paralizará la producción durante seis semanas entre julio y agosto próximos, a causa de la caída en las ventas de los vehículos que fabrica, suspendiendo, en consecuencia, a sus más de 1.300 trabajadores, reveló el gremio mecánico SMATA.
La conducción del SMATA Córdoba confirmó ayer que la empresa comunicó al gremio que tiene decidido suspender a la totalidad del personal de esa automotriz, unos 1.350 trabajadores, durante tres semanas de julio y otras tres de agosto.
"La caída en la venta de automóviles y la falta de recuperación del mercado interno fueron los argumentos esgrimidos por Renault a la hora de justificar su decisión", sostuvo Omar Dragún, titular del gremio mecánico.
Ya es tradicional que durante los períodos de suspensión que se vienen aplicando en la empresa los trabajadores cobren un 75% en concepto de salarios caídos.
Pero esta vez, "será más difícil la discusión y alcanzar esa condición para los compañeros", admitió una fuente sindical.
Por su parte, Dragún anticipó que el segundo semestre será para el sector automotriz "más difícil de lo proyectado por el gremio y las terminales" y recordó que este año, después de volver de sus vacaciones, los trabajadores de Renault comenzaron a cumplir jornada completa con un día de suspensión por semana, medida que se extenderá hasta el 30 de junio venidero, indicó.
El temor en el SMATA es que la situación en Renault se repita en poco tiempo más en las otras automotrices radicadas en Córdoba, por cuanto según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), en el primer cuatrimestre de 2001 la baja en las ventas en las concesionarias de todo el país fue del 38,8% respecto a igual período del año anterior. (DYN)
   
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