Jueves 17 de mayo de 2001

 

Buscan reemplazar la carne vacuna por la de chivo

 

Sería una alternativa ante la escasez producida por la barrera sanitaria. En Neuquén hay 600.000 cabezas de caprinos

  NEUQUEN (AN).- La Asociación de Crianceros Unidos de Zapala propuso al gobierno que incentive el compre neuquino de ganado local ante la instalación de la barrera sanitaria y que la población se vuelque al consumo de ganado caprino. La presidente de esa asociación, Delia Zalazar, dijo que la provincia cuenta con 600 mil cabezas de ganado caprino, "cifra importante" que podría atender la demanda de carne y dar trabajo a los mataderos. La oferta se completa con 300 mil ovejas y 150 mil vacas. Del total del ganado "la mitad está en manos de los crianceros" dijo Zalazar.
La dirigente de los crianceros pidió al gobierno que inicie una campaña "para que se coma carne neuquina". La propuesta no sólo sería una alternativa ante la barrera con lo cual se garantizaría la sanidad de los animales ante el riesgo de un brote de fiebre aftosa sino que además generaría un movimiento económico entre los pequeños productores y evitaría el sobrepastoreo y la desertificación.
La instalación de la barrera sanitaria al sur del río Colorado por parte del Servicio Nacional de Sanidad Animal ha provocado un choque de intereses entre los diversos sectores involucrados en la producción, comercialización y consumo de ganado. Los productores avalan la medida que protege a sus animales, pero atenta contra los intereses de los mataderos y frigoríficos y de los consumidores.
Los crianceros proponen la salida del consumo de la producción local, especialmente de carne de chivo que es la que más abunda. "Hay que hacer una propaganda para que se consuma carne neuquina y tratar de adaptar el paladar de la gente a otro tipo de carne", sugirió Zalazar.
En cuanto al abastecimiento, indicó que "debería haber una política que tienda a que podamos abastecer; la mitad del ganado la tienen los crianceros, hay que ayudarlos a crecer comprándole animales para que produzcan más".
El cálculo que maneja la presidente de la asociación es que la demanda es de 50 vacunos por día, por lo que aseguró que "nos sobran chivos para abastecer", pero además "tenemos vacas y corderos".
Indicó que de esta propuesta "están al tanto todas las autoridades, incluso el gobernador Jorge Sobisch". Dijo que había hablado de esta idea "hace un mes en la Residencia de la Costa y hace dos días en Mariano Moreno".
Se le pidió además que "incentive el compre neuquino como alternativa a la barrera sanitaria, pero también como salida económica para 5.200 pequeños productores de quienes dependen una 7.000 familias en toda la provincia".

Protección de crianceros

La medida serviría también de protección para los crianceros cuyo único capital y sustento es el ganado y a los que un brote de fiebre aftosa los llevaría a la ruina. "Pero también será una ayuda económica si los matarifes nos compran a nosotros".
La producción vacuna de la provincia no tiene capacidad suficiente para atender el mercado local por lo que debe importar reses, especialmente de La Pampa. Medida como la prohibición del ingreso de ganado en pie lleva a la quiebra a la industria cárnica. Esta industria ya pasó por esta situación en la primera mitad de la década pasada cuando el gobierno neuquino impuso la barrera ante un brote de fiebre aftosa en San Carlos de Bariloche.

Caravana de rechazo

NEUQUEN (AN).- Los consumidores y los trabajadores de la industria de la carne inaugurarán hoy una nueva forma de protesta que consistirá en adquirir productos de origen vacuno en carnicerías de Cipolletti e ingresarlos a Neuquén a través de los puentes carreteros "en forma pacífica y sin cortar el tránsito".
La convocatoria se extiende a vecinos de esta capital y de Centenario, Plottier y Senillosa -donde está instalado uno de los principales mataderos de la provincia-. El punto de concentración será frente al puesto de la policía caminera de Cipolletti, en el estacionamiento lindero con el Canal de los Milicos.
Desde allí se partirá en una caravana con el lema "Empujemos la barrera sanitaria" en protesta contra las medidas restrictivas del Senasa, y en apoyo a las gestiones del gobierno neuquino en defensa de la industria de la carne. Los manifestantes, agrupados en una "comisión de consumidores de carne", apuntan a defender a un sector que, en forma directa, emplea a unas 400 personas, sin contar las pequeñas y medianas carnicerías, mientras se aguarda la reunión definitiva entre las autoridades provinciales y los principales referentes del organismo nacional, más proclive a mantener la barrera, tal como también lo solicitan las principales asociaciones ganaderas de Neuquén.

Acipan pide una salida en favor de la industria

NEUQUEN (AN).- Los empresarios nucleados en Acipan solicitaron que todos los sectores económicos y políticos de la provincia confluyan para encontrar una salida rápida que amortigüe los perjuicios a la industria de la carne y a los sectores vinculados con la distribución y la comercialización minorista.
Para los dirigentes de la entidad, "cualquier demora es ya una definición que generará una situación difícil de revertir".
Ayer, Gerardo Salvadó y Edgardo Phielipp, presidente y vice de Acipan, propusieron la búsqueda de una solución que implique "deponer las pretensiones de cada uno y evitar una provincia aislada", donde ya se produjo una experiencia que "complicó a la industria de la carne y la población consumió un producto más caro".
Salvadó describió las características de un mercado cautivo donde "los exportadores colocan sus remanentes" y se genera "un valor agregado fuera de la provincia".
Phielipp indicó que cualquier espacio vacío en el mercado que dejen las empresas neuquinas "será ocupado por firmas extraprovinciales".
En ese punto, se refirió a las tareas de faena, envasado y transporte que incorporarán valor a la carne fuera de Neuquén durante la vigencia de la barrera.
Insinuaron la posibilidad de que mañana se resuelva la situación si se celebra una reunión entre el gobernador Jorge Sobisch y el titular del Senasa, Bernardo Cané.
Sin embargo, anticiparon su acuerdo con el corrimiento de la barrera hasta una zona -"no un corredor"- cuyos límites podrían establecerse en la ruta nacional 22, la provincial 17 y el lago Los Barreales.
Consideraron necesario resolver la situación de manera urgente e indicaron que su intención es lograr "el consenso de una idea con las cámaras para defender una actividad que puede desaparecer" con la restricción.
Ambos recordaron que la barrera sanitaria no desarrolló ni un mercado de elaboración de subproductos ni favoreció el crecimiento cuantitativo de la hacienda vacuna en la provincia.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación