Domingo 13 de mayo de 2001 | ||
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Lanzan la primera etapa del "shopping" al aire libre |
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En la experiencia piloto ocupará 12 manzanas del bajo neuquino. |
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NEUQUEN (AN).- Las 12 manzanas de mayor actividad comercial de la Patagonia, con un piso de 420 negocios, participarán de la experiencia piloto del primer shopping a cielo abierto del sur del país. La propuesta dejó hace tiempo los borradores y pasó en limpio varios croquis: si bien territorialmente es más modesta -al principio se hablaba de 45 manzanas-, se desplegará en tres etapas y la primera no es la menor. La iniciativa se cristalizará en el corazón del área de mayor densidad de negocios de la ciudad: las tres manzanas al este y al oeste de avenida Olascoaga desde el Parque Central hacia la ruta 22, en el Area Centro Sur, que en total concentra 1.930 comercios, a razón de 35 por manzana. El promedio es muy superior -más del doble- del que se registra en el resto del centro: 18 comercios por manzana en Area Centro Este y 13 en Oeste. El centro comercial, que recibirá un espaldarazo el próximo fin de semana en Córdoba si sus mentores -la comisión de Acipan integrada por Eduardo Ferracioli, Ricardo Arias, Adrián Ibarroule y Néstor Flamini- logran acceder a la financiación del proyecto. La Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias, CAME, organizó el primer Foro nacional de centros comerciales y cascos urbanos a cielo abierto en la capital mediterránea, y la intención de los neuquinos es llevar las carpetas para acceder a la línea de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo que financia el 50% del proyecto. Eso será un "subsidio", dijo Ferracioli, y anticipó que para lograrlo necesitan solamente el aval de "diez o quince de los empresarios comerciales que se integren al proyecto". El proyecto tiene un año Arias recordó que la iniciativa ya tiene un año y que en los próximos días comenzarán a remodelarse las dos plazoletas de avenida Olascoaga que serán la columna vertebral del futuro paseo. La empresa Crediguía, que firmó el convenio para apadrinar ambos espacios, iniciará un proyecto de parquización, mejora de árboles, plantas e iluminación y se hará cargo de contratar el mantenimiento de los lugares. Ambos empresarios irán a Córdoba -junto con los directores Fernando Gallo y Fernando Pasetto, de comercio y planificación- para presentar la idea y "sobre todo escuchar y aprender". En la Argentina ya se instalaron en Morón y La Plata, sobre la base de experiencias europeas con resultados satisfactorios, "a tal punto que ya se constituyó una federación nacional" dijo Ferracioli. Arias indicó que el shopping a cielo abierto local se hará sobre cinco bases primordiales: en lo urbanístico comprenderá el arreglo de veredas; y se procurará garantizar la limpieza, la seguridad, la iluminación y el estacionamiento de vehículos. En el corto plazo comenzará la etapa de "ponerse de acuerdo en varios temas" entre los comerciantes. También es necesario convocar "a todos los frentistas" para lograr un consenso sobre la "principal zona en cuanto a valor inmobiliario del interior del país", dijo Ferracioli. El año pasado, cuando una delegación empresaria viajó a Chile con el gobierno neuquino, se comparó la experiencia del centro comercial de Concepción, donde hay una importante peatonal. "No estamos de acuerdo con una peatonal pura" en Neuquén, dijo Ferracioli, porque "el movimiento y el tránsito garantizan mejor la seguridad de la zona". Arias dijo que en las plazoletas se inaugurará además "un espacio de usos múltiples para actividades culturales y recreativas a cielo abierto".
Foto: Ricardo Arias y Eduardo Ferracioli, de Acipan, presentan el shopping a cielo abierto en la capital cordobesa. |
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