Sábado 12 de mayo de 2001 | ||
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Otra jornada negra para la Bolsa |
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Cayó el 2,7% y el riesgo país trepó a 1.051 puntos básicos |
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Las complejas negociaciones para alcanzar un acuerdo para una operación de canje de deuda y la falta de definiciones en la materia se tradujeron ayer en otra jornada negra para los mercados con fuertes pérdidas en la bolsa y entre los bonos argentinos y la consecuente suba del riesgo país a 1051 puntos básicos. En medio del clima de incertidumbre generalizado, los bonos perdieron 3,88% y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires 2,7%. Si bien tanto los operadores como los funcionarios del Gobierno se mostraron confundidos a la hora de explicar el fenómeno de baja, coincidieron en que "hay un gran desconcierto y que todo está relacionado con el futuro del canje de deuda". "No hay una explicación lógica ni un tema puntual que justifique este desplome en las cotizaciones", aseguró un operador consultado, quien sin embargo aclaró que "se percibe que el embate de los mercados es hacia el gobierno y no en particular hacia el ministro de Economía". El broker especuló con que la posibilidad de garantizar el canje de deuda con la recaudación implicaría una serie de negociaciones en el parlamento, que "seguramente dilatarán aún más los plazos técnicos que en principio demandaría la operación". El resultado de este escenario fue una caída del 2,70% entre los papeles líderes que engloba el panel Merval, pérdidas del orden del 4,00% entre los bonos globales y como todas las variables se movieron en terreno negativo los bonos FRB en el exterior terminaron 2,67 abajo, todo presionado por el riesgo país que subió 57 escalones y terminó en 1.051 puntos. Los balances trimestrales tampoco ayudaron a levantar el ánimo. Sucedió lo mismo con las bolsas de referencia. El IBEX madrileño retrocedió 0,55 por ciento, el Dow Jones 0,82 y el NASDAQ 1,01 por ciento. "Otro elemento que jugaría en contra es el respaldar a los nuevos instrumentos de deuda con la recaudación", indicó Darío Lewkowicz, asset manager de Exprinter administradora de valores. "Los tenedores de bonos de larga duración que ya están en vigencia habrían salido a vender sus posiciones. De esa forma estarían en mejor posición para adquirir los nuevos títulos", acotó. La ley de Crédito Público puso más de un tema sobre el tapete. En la "city" se dice que el gobierno emplearía con ella un mecanismo propio de las provincias. Incluso, sería una forma de claudicar soberanía. (DyN y EFE) Tres alternativas para eliminar Ingresos Brutos El Gobierno discute con las provincias tres alternativas para la eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos, señaló ayer el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Hugo Garnero. "Analizamos tres variantes: un impuesto al consumo en la última etapa; una adaptación que grave con ingresos brutos la última o las dos últimas fases de comercialización y los servicios, o una tasa de IVA para que la Nación se la descargue a las provincias", señaló Garnero. El funcionario explicó que el objetivo del proyecto de ley de crédito público, no es otro que "crear un mercado único de crédito público nacional y provincial, con suficiente liquidez, para que bajen las tasas" que pagan algunas provincias para financiarse. Según el funcionario responsable de negociar cuestiones económicas con las provincias "los planes de competitividad han generado una corriente necesaria de discusión de eliminar el impuesto a los ingresos brutos". "Bajo el esquema de la competitividad sectorial se empezará a desgravar ingresos brutos extrajurisdiccionalmente, lo que genera un revuelo entre los ministerios de Hacienda provinciales y crea condiciones para que se discuta su sustitución", indicó Garnero.Respecto a las tres alternativas que baraja para la eliminación de ingresos brutos el funcionario brindó detalles sobre las características de cada una. "Una, es el viejo proyecto de Carlos Tacchi, que planteaba la imposición de un impuesto al consumo en la última etapa, para lo cual hay que encontrar una manera efectiva de cobrarlo", señaló. La segunda alternativa, "es una adaptación de los ingresos brutos actuales, con el mismo esquema, nada más que se aplicaría a la última o dos últimas etapas de comercialización y a los servicios". La tercera propuesta se relaciona con una sobretasa del IVA, que vaya íntegra a las provincias pero "debería implicar una baja en la actual alícuota", que es del 21%. (Télam) |
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