Viernes 11 de mayo de 2001

 

El FMI aprobará el acuerdo el 21 de mayo

 

Argentina podrá retirar unos 1.300 millones.

  Washington.- El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el 21 de mayo con la intención de aprobar el nuevo programa para Argentina, lo que permitirá al país retirar unos 1.300 millones de dólares casi de inmediato.
El envió será una gran bocanada de oxígeno para el ministro de Economía Domingo Cavallo, quien ayer sostuvo que "tenemos un gravísimo problema fiscal".
"Si no reducimos el déficit vamos a tener un permanente aumento de la deuda externa y eso significa una pérdida del crédito argentino", añadió.
El director de Relaciones Externas del FMI, Thomas Dawson, confirmó ayer que el 21 de mayo se discutirá la reformulación del programa con Argentina, ya acordado con el gobierno, y dijo que el nuevo tramo del préstamo estaría disponible "un par de días" después de esa reunión, como es habitual.
"Si las autoridades argentinas deciden o no retirar el dinero, esa es su decisión", apuntó Dawson.
El portavoz del Fondo no quiso entrar a valorar el canje de deuda que prepara Argentina, por unos 20.000 millones de dólares, y sólo señaló que el FMI "no se ocupa de operaciones de ese tipo".
El 2 del corriente, el Gobierno argentino y el FMI llegaron a un acuerdo sobre la carta de intención del nuevo programa, que debió ser reformulado ante el incumplimiento de las metas fiscales pactadas para el primer trimestre.
El programa debe ser ahora aprobado formalmente por el Directorio, lo que permitirá a Argentina acceder de nuevo a la ayuda comprometida a finales del año pasado con varias instituciones multilaterales y con el Gobierno de España por 39.700 millones dólares, de los que unos 14.000 millones serán aportados por el FMI.
De forma inmediata, la aprobación por parte del Directorio posibilitará que Argentina acceda a un tramo del préstamo del FMI de 1.260 millones de dólares y abrirá el camino para que hagan lo mismo el resto de los organismos multilaterales implicados en la elevada asistencia financiera.
En el acuerdo de concesión de créditos de "blindaje financiero" por 39.700 millones de dólares, se estipula que, durante este año, el FMI debe desembolsar a Argentina 6.588 millones de dólares (unos 2.905 millones fueron recibidos en enero).
Por otra parte, el FMI informó que el contagio de la crisi Argentina a otros mercados emergentes ha sido "limitado" durante el primer trimestre de este año.
Indicó que, en un entorno debilitado a causa de la desaceleración de los países industrializados, la calidad del crédito en los mercados emergentes sufrió entre enero y marzo de 2001 su primer contratiempo grave desde las crisis de Rusia y el Sudeste asiático de 1998. (EFE y Télam)

Proponen un "default constructivo" para la Argentina

WASHINGTON.- Dos críticos del Fondo Monetario Internacional propusieron una manera de reestructurar la deuda de economías en crisis para evitar el contagio financiero, propuesta que podría ser usado en el caso de Argentina.
Allan Meltzer y Adam Lerrick, ambos de la Universidad de Carnegie, propusieron que el FMI cree un mecanismo para comprar la deuda de un gobierno en crisis de pagos a un precio bastante por debajo del mercado, permitiendo un incumplimiento ordenado. La idea de la propuesta, llamada el "default constructivo", es hacer que los acreedores asuman pérdidas, pero dentro límites previsibles, dado el piso oficial de apoyo que los organismos internacionales como el FMI dará a la moratoria.
Los economistas sostuvieron que el mecanismo permitirá reducir la carga de la deuda a niveles sostenibles, que en el caso de Argentina sería un 70% del valor nominal de la deuda pública.
Meltzer encabezó y Lerrick integró una comisión que hizo un estudio sobre el FMI para el Congreso, que criticó duramente al organismo por rescatar a países en crisis con fondos del contribuyente estadounidense que cubrían las pérdidas de inversores especulativos privados. Ese informe recomendó un FMI más pequeño y más efectivo.
Los autores proponen ahora que los países con problemas deberían anunciar sus planes de incumplimiento del pago de su deuda mientras que el FMI simultáneamente les ofrece un "piso oficial de respaldo", comprando deuda de los acreedores con un descuento sustancial por debajo del valor de mercado.
El informe puso como ejemplo hipotético a Argentina, cuyo gobierno debe la cuarta parte de la deuda soberana de países de mercados emergentes. (Reuters)

"Si no se acuerda con Brasil..."

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini sostuvo ayer que es necesario "profundizar el Mercosur para después negociar con los Estados Unidos", pero remarcó que si no se acuerda con Brasil, entonces la Argentina tendrá "libertad para analizar otras opciones".
De esta manera, Cancillería acercó posiciones con Hacienda luego del cortocircuito que se produjo días atrás, debido a que mientras en el Palacio San Martín son partidarios de negociar cualquier tratado en compañía del resto de los socios del Mercosur, en Economía no ven para nada mal avanzar en un acuerdo bilateral con los norteamericanos.
"Hay que ser bien mesurados y medir los costos y beneficios de cada opción", señaló Rodríguez Giavarini, quien insistió con que "nadie se negó a nada", en alusión al ofrecimiento que habría realizado Estados Unidos para concretar un acuerdo de libre comercio con Argentina.
Al respecto, Rodríguez Giavarini precisó que "hubo una conversación y se abrió una puerta, debido a la excelente relación entre la Argentina y los Estados Unidos". "Nosotros decimos que preferimos hacerlo con nuestros socios que son con los que venimos trabajando", indicó el canciller, quien afirmó que "antes que nada es necesario profundizar el Mercosur, porque así como está no satisface a ninguno de sus miembros".
En ese sentido, sostuvo que "es obvio que si mejoramos nuestra posición de negociación ante un socio tan importante como será Estados Unidos, vamos a tener mejores posibilidades de defender productos que son mal tratados en el mercado norteamericano, como la miel y los cueros".
No obstante, puso de relieve que "si se profundiza el Mercosur habremos acordado, si no se puede, entonces tendremos libertad para analizar otras opciones". Asimismo, el canciller puntualizó que "a nivel Mercosur se ha firmado con anterioridad que a partir de junio próximo los países miembros que quieran hacer un acuerdo de libre comercio deberán hacerlo a nivel bloque".

Preocupación de Brasil

El gobierno brasileño está preocupado por una supuesta intención del ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, de revisar el acuerdo automotor entre los dos países.
Itamaraty -la cancillería brasileña- no está dispuesta a discutir esa posibilidad, defendida por empresas argentinas que buscan aumentar el índice de contenido local, informó la prensa brasileña.
Este "contenido local", actualmente del 30%, es la parte del vehículo que está compuesta exclusivamente por piezas nacionales. Un negociador brasileño afirmó extraoficialmente que la revisión del acuerdo automotor bilateral sólo podría ser aceptada si fuese para permitir el aumento del comercio entre los dos países. (DyN y ANSA)

Bloquean acceso a Ezeiza

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, aseguró ayer que convocará a los gremios aeronáuticos para intentar un acercamiento con la empresa que destrabe el conflicto de Aerolíneas, mientras continuaron las protestas con "campamentos" en el hall del aeroparque y un corte de ruta en el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) continuaron "acampando" en el hall del Aeroparque Jorge Newbery en reclamo del pago del salario de abril y a última hora de la tarde cortaron el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza, sobre la autopista Ricchieri.
El corte se cumplió en los tres carriles y generó angustia y malestar en las personas que debían bajar de autos particulares, taxis y remises para emprender a pie el camino a Ezeiza, con el riesgo de perder su vuelo.
Ante esta situación, hubo partidas que se demoraron para esperar a los pasajeros que, acarreando sus valijas, transitaron como pudieron el último tramo hacia el aeropuerto.
Frente a la crisis que atraviesa Aerolíneas, la Cámara de Diputados debatirá la próxima semana un proyecto presentado por la legisladora Alicia Castro para crear una Comisión Especial que investigue la privatización de Aerolíneas.
De aprobarse, la comisión deberá investigar la privatización de Aerolíneas y las empresas asociadas Buenos Aires Catering S.A y OPTAR S.A, "así como el posterior desempeño del Estado Nacional como accionista de Aerolíneas Argentinas S.A".
Bullrich, en tanto, pidió no abonar "falsas hipótesis como la quiebra" o la llegada de otro grupo empresario, ya que, aseguró, aspira a que Aerolíneas consiga un esquema de financiación y consensúe con los trabajadores un nuevo marco para los convenios laborales. (DYN)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación