Miércoles 9 de mayo de 2001

MAS INFORMACION

La Bolsa cayó 3,39% y el riesgo país vuelve a rozar 1000 puntos

El déficit fiscal superó los 4.000 millones y complica las metas

 

El gobierno pagó tasas del 12,44% y le bajan la calificación de deuda

 

La Argentina vivió una mala jornada en los mercados y crece la incertidumbre.

  La Argentina tuvo ayer una jornada financiera negra. Hubo una baja en la calificación de la deuda soberana, un costo del dinero más elevado para prestarle al gobierno y la bolsa cerró con una caída en las acciones del 3,4%.
A su vez, el resultado financiero del Tesoro se mostró ayer en sintonía con las pésimas noticias. En abril, el déficit fue de 907,1 millones de dólares, el acumulado en los primeros cuatro meses supera los 4.000 millones y ahora queda poco margen para cumplir con la pauta anual acordada en 6.500 millones con el Fondo Monetario Internacional .
Los bancos le exigieron ayer al gobierno una tasa de 12,44% anual por prestarle 350 millones de dólares.
Pese a que los bancos empezaron a flexibilizar el costo de financiamiento, la tasa de ayer en la licitación de Letras del Tesoro (Letes) a 91 días es la más cara desde noviembre del año pasado, cuando previo al salvataje financiero se pagó por una colocación similar un costo de 12,59 por ciento debido al temor de los inversores de una posible cesación de pagos argentina.
Tasas de este nivel fueron consideradas como "ruinosas" por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien sin embargo debió convalidarlas en la colocación de ayer.

Otro duro golpe

Pero al crudo golpe que significó la colocación de Letes se sumó otro más intenso: la agencia Standard and Poors (S&P) rebajó la calificación de riesgo soberano de Argentina desde el nivel B+ al B, al tiempo que mantiene esta nueva calificación en estudio para otra posible rebaja.
La nueva calificación está en el nivel décimo quinto dentro de las 23 categorías utilizadas por S&P.
Al mismo tiempo la agencia rebajó del nivel BB+ al nivel BB la calificación de riesgo para los bonos de Argentina con posible garantía del Banco Mundial.
S&P señaló que la rebaja de la calificación fue adoptada a la luz de las "presiones del gobierno en materia de deuda y fiscal, a pesar de las recientes medidas para impulsar el crecimiento económico y de colocar el insostenible déficit presupuestario de vuelta en el camino de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado".
"El éxito en reducir el déficit, calmar las presiones del mercado y restaurar la confianza doméstica dependen de un ambiente económico y político más estable que el que ha emergido hasta ahora", señaló.Este costo está en el tope de las expectativas de la cartera económica y las consultoras privadas, que esperaban una tasa de entre 11 y 13%, luego del anuncio de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los avances en la instrumentación del megacanje de deuda que rondará los 20.000 millones de dólares.

Regreso a los mercados

La licitación de Letes de ayer representa el retorno del Gobierno a los mercados locales como fuente de financiamiento, tras haber suspendido la operación programada el 24 de abril pasado para no convalidar una tasa superior al 15%, como exigían los bancos debido al elevado riesgo país que se ubicaba en el orden de los 1.300 puntos básicos.
La Tesorería pagó una tasa de corte de 12,06%, lo que representa un costo nominal anual de 12,44 %.
Esta tasa es superior en 2,09 puntos si se compara con la anterior licitación de similares características efectuada el 10 de abril.
Pese al nuevo acuerdo con el FMI, la presentación del plan financiero para este año, y los preparativos del megacanje de deuda las entidades crediticias no bajaron en la magnitud que esperaban en el equipo económico el costo de financiamiento que exigen para prestarle fondos al Estado.
En Economía confiaban en conseguir una tasa cercana al 11,5% para las Letes de tres meses.
De los 350 millones obtenidos ayer solo 100 millones constituyen nueva deuda y el resto se destinarán a renovar por el mismo plazo y moneda vencimientos de letes.
La tasa fue también superior en relación con la tendencia que viene registrando el call (tasa para préstamos interbancarios) en los bancos de primera línea en pesos a un día se ubicó en 10 por ciento y en dólares quedó en 9 por ciento.
En la licitación de ayer el volumen global de las propuestas de compra alcanzó a 787,37 millones, o sea algo más del doble del valor licitado.
El spread (sobretasa que refleja el impacto del riesgo país) que pagó la Tesorería se ubicó en 834 puntos básicos sobre la tasa Libor, que rige en el mercado de Londres. (DYN, EFE y ANSA)

Mondino acusó a S&P

El Jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Guillermo Mondino, aseguró que el recorte en la calificación de la deuda argentina realizada por la agencia Standard & Poor"s "no afectará" el canje de títulos y acusó a la firma de "estar mirando una película vieja".
"No va haber un impacto sobre el canje de deuda", afirmó Mondino y agregó que "esta decisión ya se anticipaba".
"S&P y Moody"s, en general todas las calificadoras, miran una película vieja. La situación está cambiando, se tomaron medidas correctivas importante y el programa con el FMI es mucho más creíble", observó a modo de justificación.
La calificadora de crédito Standard & Poor"s rebajó ayer la calificación de la deuda argentina de largo plazo a "B" desde "B+" y la de corto plazo a "C" desde "B".
Mondino dijo que el actual programa con el FMI "está basado sobre metas cumplibles y no como en ocasiones anteriores cuando había que hacer dibujos y tratar de cumplir".
"En las metas de este año no se han forzado las tendencias de las recaudaciones, ni se han traído a trimestre previos vencimientos posteriores.
(DyN)

Las dudas en Wall Street

NUEVA YORK. - Para algunos analistas de Wall Street, la presentación de la complicada operatoria de canje de deuda de las autoridades económicas argentinas no ofreció pormenores ni claves sobre la quimera del "retorno al crecimiento" de un país que lleva 34 meses de recesión.
"Vemos el desafío de la reanudación del crecimiento como uno de las tareas pendientes más difíciles de los gobernantes argentinos", dijo ayer un informe del banco de negocios Morgan Stanley.
El informe de Gray Newman y Fergus McCormick hace hincapié en que "las recientes medidas fiscales parecen originalmente orientadas a asegurar que la Argentina cumpla con las metas fiscales acordadas con el FMI para este año".
"Sin embargo, su impacto sobre el crecimiento parece negativo en el corto plazo" añadió MS.
El banco de negocios explicó a ese respecto que "el dilema argentino radica en que las medidas de largo plazo necesarias para poner la casa fiscal en orden, son políticamente costosas y pueden reducir las perspectivas de crecimiento en el corto plazo".
S&P redujo ayer por segunda vez en menos de 45 días de B+/B a B/C los ratings soberanos argentinos, y los confirmó en la misma alerta de crédito con las implicancias negativas que los puso el 19 de marzo pasado.
Varios analistas y S&P coincidieron ayer en que "la persistencia de tensiones políticas (...) potencialmente corroe la intención del ministro de Economía, Domingo Cavallo, para consolidar su programa económico".
El banco Merrill Lynch (ML) también estimó ayer que la situación argentina "seguía siendo complicada", pero se manifestó "optimista", al considerar "una reacción transitoria" la endeblez de los mercados accionarios y la declinación del índice de confianza en esa nación "en la interpretación de que Cavallo se estaría orientando hacia un perfil ortodoxo (...) explicación con la que no coincidimos". (ANSA)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación