Sábado 5 de mayo de 2001

 

El endeudamiento será por más de 22.000 millones

 

Esa es la estimación anunciada por el gobierno para desarrollar en este año. Los cambios al programa original de diciembre se deben a las colocaciones adicionales ya efectuadas.

  El Gobierno nacional presentó ayer el nuevo programa de endeudamiento que desarrollará este año, por un monto total de 22.167 millones de dólares, con el cual aspira a despejar los temores de los inversores sobre la posibilidad de que la Argentina caiga en cesación de pago de la deuda.
Con el fin de aclarar todas las dudas, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, realizó ayer una conferencia telefónica con inversores, en la cual explicó detalladamente la estrategia de financiamiento y el cronograma ajustado de licitaciones de Letras de Tesorería (Letes).
Estos cambios al programa original anunciado en diciembre, cuando se cerró el salvataje financiero, por 21.770 millones de dólares, se deben a las colocaciones adicionales efectuadas, que permiten reemplazar los recursos que estaban previstos buscar en el mercado internacional (euros y yenes) para el resto del año y reducir los importes de Bonos del Tesoro (Bontes) en las licitaciones que se harán en el mercado local.
Debido al alto costo de financiamiento que se habría tenido que pagar en el mercado internacional, el nuevo esquema de deuda aumenta las colocaciones en la plaza financiera doméstica.
Según se indicó, estas colocaciones adicionales "también permiten acomodar dentro del programa un menor al previsto por canje de Pagaré-Bono" e implica "mantener el colchón de prefinanciamiento con el que comenzó el presente ejercicio".
De los 22.167 millones de dólares, 10.247 millones corresponden a nuevas emisiones de títulos, 2.200 millones son canjes de deuda, y 9.720 millones son fuentes de financiamiento obtenidos de los organismos internacionales y del gobierno de España. Hasta el momento ya se consiguieron 9.811 millones de dólares.
De los 12.356 millones restantes que se captarán entre mayo y diciembre, 4.507 millones serán obtenidos mediante transacciones de mercado; 1.756 millones se conseguirán mediante canjes de títulos públicos; y 6.903 millones a través de préstamos otorgados por organismos internacionales de crédito y el gobierno español.
El esquema de endeudamiento prevé que en lo que resta del año el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará recursos por 3.779 millones de dólares; el Banco Mundial desembolsará 800 millones; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) girará 1.020 millones y el gobierno de España ayudará con 494 millones.
Con el nuevo plan de financiamiento, se reducen las emisiones previstas en euros y yenes desde los 3.000 millones originales a sólo 470 millones (que ya fueron emitidos).
Con respecto a los Bontes, se colocarán 1.900 millones en lugar de los 3.000 millones anunciados anteriormente.
También aumentan las colocaciones de bonos globales de 2.600 a 2.864 millones de dólares.
(Infosic y DYN)

Gira para calmar a inversores

El equipo económico iniciará este fin de semana una gira por distintas ciudades de Estados Unidos, América y Europa, en la cual explicarán a inversores el programa económico de la Argentina.
La delegación está compuesta por el viceministro de Economía, Daniel Marx, el secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger, el jefe se Asesores, Guillermo Mondino, y el subsecretario de Finanzas, Julio Dreizzen.
El road show incluirá visitas a Boston, Londres, Milán, Frankfurt y San Pablo y se el fin de semana, aunque los voceros no precisaron día y horarios.
Al mismo tiempo, Cavallo, participará de reuniones con inversores en Nueva York y Washington.
La intención de los miembros del equipo es explicar el nuevo programa económico y financiero de la Argentina, además de sumar precisiones al canje de deuda que está formalizando la Argentina. (DYN)

Inflación del 0,7% en abril

Los precios minoristas aumentaron un 0,7 por ciento durante abril, lo que representó el segundo mes consecutivo de alza, rompiendo la tendencia deflacionaria que signó gran parte del 2000.
El INDEC informó ayer sobre este aumento impulsado principalmente por las subas en los rubros indumentaria 5,4 por ciento, transportes y comunicaciones 1,1; y alimentos 0,6 por ciento.
Sin embargo, el índice de preciso mayoristas retrocedió un 0,1 por ciento, al tiempo que los valores de la construcción mo mostraron variaciones.
Desde el Palacio de Hacienda se insiste que la persistente deflación es una de las causales para la baja de la recaudación impositiva que en abril resultó un 9,1 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, mientras que la caída interanual de precios resultó del 0,2 por ciento.
El aumento del 5,4 por ciento en el rubro indumentaria estuvo impulsado por una suba del 7,8 en los valores de la ropa, al tiempo que el alza del 1,1 en el transporte recogió el incremento del 3 por ciento del transporte para pasajeros.
En cuanto a los precios mayoristas, con una caída del 0,1 por ciento, acumulan en lo que va del año una deflación del 0,6 por ciento.
Los productos primarios avanzaron un 0,2 por ciento merced al incremento delos valores del petróleo y el gas, al tiempo que los productos importados aumentaron un 0,8 por ciento.
Por el lado del precio de la construcción, el índice de nivel general no marcó cambios, como producto de una baja del 0,1 por ciento en el valor de los materiales, una deflación del o,5 en gastos generales y una suba del 0,2%. (Télam y DyN)

Mejoró el humor de los mercados

La difusión de la carta de intención acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que se ratificaron las metas de déficit fiscal y de gasto primario, llevó ayer optimismo a los mercados y una baja en el riesgo país, aunque los inversores todavía esperan detalles de la operación del canje de deuda, que alejará el temor de la cesación de pagos.
La carta de intención presentada ante el Fondo establece que la economía argentina crecerá gradualmente hasta llegar al cinco por ciento a fines de año, aunque el promedio anual se mantendrá entre 2 y 2,5 por ciento.
No obstante, el nuevo compromiso asumido ante el FMI todavía debe ser aprobado por el directorio del organismo multilateral.
El vocero del Fondo para América latina, Francisco Baker, afirmó que "la carta de intención fue finalmente acordada y ha sido circulada a miembros del directorio" para su aprobación.
"Hay acuerdo en todos los aspectos. Ahora es una cuestión de fijar una fecha para la reunión del directorio", explicó Baker.
Agregó que "normalmente lleva entre dos y tres semanas después de firmar la carta de intención, por lo cual probablemente la reunión será en la semana del 21 de mayo".
Esta noticia fue bien recibida en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde las acciones líderes despidieron la semana con una mejora de 2,57 por ciento.
En tanto, el riesgo país medido por JP Morgan bajó 39 puntos y cerró en 1.030.
De todos modos, el acuerdo con el FMI ya se había descontado en los mercados, por lo que no hubo un gran optimismo entre los operadores, algo que quedó demostrado en el margen de suba que podría ser de tipo corriente y en el moderado giro de negocios de 17,25 millones de pesos.
Los hombres de negocios en la city están pendientes de los detalles del megacanje de bonos, sobre el cual, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, prefirió no adelantar detalles.
(Infosic y DyN)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación