|
El jefe del bloque de la Alianza en la Cámara baja, Darío Alessandro, ratificó ayer la intención de tratar hoy en el recinto, en caso de alcanzarse el quórum necesario, la incorporación del euro a la ley de Convertibilidad.
La prevención de Alessandro se debe a que estima que de continuar el paro de técnicos aeronáuticos que desde hace una semana mantiene paralizados los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentina y de Austral se dificultará la llegada de diputados del interior.
La semana pasada el bloque del PJ garantizó que bajará al recinto y, excepto el menemismo, apoyará en general la norma, si bien en particular pide la incorporación de tres artículos para preservar los salarios, las jubilaciones y los créditos hipotecarios de una eventual devaluación.
Según Alessandro, la exigencia del justicialismo "en lo personal me parece exagerada y desproporcionada" porque la ley "no contempla la posibilidad de una devaluación", aunque dijo que "igual analizaremos la propuesta concreta".
El impulso inicial que el gobierno le dio a la ampliación de la ley de Convertibilidad, según el jefe de la bancada aliancista, no decayó pese a que el Fondo Monetario Internacional opinó que ahora es inconveniente para la Argentina la medida.
"En algunos que son muy dependientes de lo que dice el Fondo Monetario y consideran que la Argentina debe dolarizar quizás esa decisión influya, pero yo creo que debemos tomar nuestra decisión teniendo en cuenta todas las opiniones, pero sobre todo la que más conviene a la Argentina", argumentó.
Alessandro confió que incorporar el euro a la Convertibilidad le permitirá al país "salir de una especie de cepo que hoy existe entre la ligazón tan estrecha del peso con el dólar que le restó competitividad a muchos sectores de la economía argentina".
A su vez, insistió en que la medida "es muy segura" porque "como además del dólar vamos a estar ligados al euro no hay peligro que haya una devaluación importante como algunos dicen porque la decisión ya no la toma la autoridad monetaria argentina sino que surge del promedio entre el euro y el dólar".
Por otro lado, precisó que "si la sesión lo permite" se tratará en la Cámara después de la ampliación de la Convertibilidad el canon del 2% que quieren cobrar los municipios por la utilización del espacio aéreo por parte de las empresas telefónicas.
El tratamiento de la ley fue pedido la semana pasada al presidente de la Cámara, Rafael Pascual, por intendentes de todo el país.
Alessandro dijo que algunos municipios "ya están cobrando la tasa, a veces más alta de la que se está hablando". (DYN)
Generalización del IVA desde hoy
Los diarios y revistas, los espectáculos artísticos y deportivos, la televisión por cable y el transporte de larga distancia comenzarán a pagar IVA a partir de hoy, por una disposición del Gobierno nacional, que pretende recaudar 3.000 millones de pesos adicionales este año.
La generalización del Impuesto al Valor Agregado no afectará a la educación,libros, espectáculos teatrales y el transporte de corta y media distancia.
La medida irá acompañado de una reducción del gasto público de 900 millones este año, para intentar corregir un desvío de 4.000 millones que se registraría en la meta de déficit fiscal acordada para este año con el FMI, fijada inicialmente en 6.500 millones de dólares. (DYN)
Las dudas que quedaron en Wall Street
Miami.- Argentina tiene dos alternativas para resolver sus problemas financieros: o hace un recorte del gasto que incluya un ajuste fiscal creíble, o reestructura su deuda.
Esa es la conclusión a la que llegaron varios especialistas en mercados emergentes que participaron en un panel en las oficinas neoyorquinas del banco de inversión Morgan Stanley, ante más de 100 operadores y analistas de deuda, la semana pasada.
Walter Molano, de BCP Securities, lo planteó de forma muy simple: a pesar de que los argentinos creen que están presionados por fuerzas externas "la opción es que Argentina, o se decide a recortar el gasto público o tendrá que hacer una reestructuración de la deuda".
El encuentro de los especialistas fue organizado por la EMTA (Asociación de Operadores de Mercados Emergentes), con sede en Wall Street.
La EMTA nació en 1990 para promover los mercados de deuda emergente, pero recientemente incorporó a representantes de fondos de inversión y agregó a sus objetivos la defensa de los derechos de los tenedores de bonos de emergentes.
Hubo algunos en el panel, como Carl Ross, de la firma Bear Stearns, que celebraron los esfuerzos del equipo económico argentino para reprogramar los vencimientos de deuda del país.
Pero otros, como Keith Gardner, de Western Asset Managment y miembro del directorio de la EMTA, no se mostraron tan entusiasmados.
Gardner expresó su preocupación por que el futuro económico de Argentina dependa de la confianza del mercado.
"Ahora sí es obvio que Argentina ya no puede seguir zafándose", dijo en referencia a la necesidad de que el país tome medidas drásticas para salir de la crisis. (Reuters)
La deuda externa supera los 148 mil millones
BUENOS AIRES (DyN) - La deuda externa argentina supera hoy los 148.000 millones de dólares, si se suman los compromisos públicos y privados, y llega a los 190.000 millones si se añade la deuda estatal con acreedores locales.
El incremento constante de la deuda en las últimas décadas puede ser atribuido a fallas en las diferentes estrategias utilizadas por los sucesivos gobiernos para enfrentar el problema, pero en todos los casos el telón de fondo es el mismo: si se excluyen las privatizaciones, algunos breves períodos de bonanza y las "contabilidades creativas" de algunos funcionarios de Hacienda, la Argentina está hace medio siglo en déficit fiscal permanente, financiado preferentemente con préstamos y emisión monetaria.
Muchas cosas ocurrieron en la Argentina para que en poco más de 30 años la deuda externa se multiplicase 74 veces. Hasta 1975, evolucionaba dentro de carriles "manejables": los compromisos externos (públicos y privados sumados) equivalían al 270% de las exportaciones argentinas y a poco más del 10% del Producto Bruto. Hoy representan el 590% de las exportaciones y más del 50% del PBI.
Cuando la dictadura tomó la riendas del poder, la economía internacional estaba signada por las secuelas de la crisis petrolera, con elevadas tasas de interés. La deuda externa pasó de 8.085 millones en 1975 a 45.069 millones en 1983. Con un agravante: los seguros de cambio implementados por el Banco Central en 1982, transformaron gran parte de la deuda externa privada en pública.
Con el restablecimiento de la democracia, se intentó como estrategia afrontar el pago de los servicios de la deuda con un amplio superávit de la balanza comercial. De esa forma se ingresó en un círculo vicioso: el monto de los intereses superaba a la brecha comercial y a su vez el achatamiento de las importaciones descapitalizaba a la economía local, con lo que se minaron las posibilidades de incrementar el potencial exportador. |