Miércoles 23 de mayo de 2001

 

Se avecina un nuevo duelo entre Ferrari y McLaren, en Montecarlo

 

El próximo fin de semana volverá a estallar el duelo Ferrari-McLaren, esta vez en el Gran Premio de Mónaco. Las dos potencias de la F-1, que se toparán a partir del viernes, difieren en todo. Desde el estilo y la filosofía, hasta el modo en que hacen correr a sus pilotos.

  ROMA (ANSA) - El Gran Premio de Mónaco a disputarse el domingo en el tradicional circuito monegasco volverá a enfrentar a las dos marcas -Ferrari y McLaren- que han monopolizado los éxitos en la Fórmula 1 de los últimos años y que están en las antípodas en todo, desde el estilo y la filosofía técnica hasta el modo de hacer correr a sus pilotos.
Después de la orden dada a Rubens Barrichello en el Gran Premio de Austria de dejar pasar a su compañero Michael Schumacher emergió la primera y categórica diferencia: los dirigentes de McLaren sostuvieron que -para ellos- era "inimaginable" incluir en los contratos de sus pilotos una cláusula como la que el brasileño debió respetar en Zeltweg.
El team-mánager de McLaren, Ron Dennis, fue aún más allá y recordó que el británico David Coulthard fue dejado en libertad de adjudicarse el Gran Premio de Bélgica de 1999, pese a que con esa decisión le quitó puntos preciosos al finlandés Mika Hakkinen, quien entonces luchaba por el campeonato mundial.
Los dos equipos se diferencian también por la importancia que le dan a las estrategias, en especial las vinculadas a los pit stops: mientras en Ferrari pagan dos millones de dólares al técnico Ross Brawn para planificarlas cuidadosamente, en McLaren Dennis, el proyectista Adrian Newey y otros tres ingenieros improvisan sobre la marcha, a veces con éxito, como en Zeltweg.
Una sorda batalla también los enfrentó en el tema de la electrónica, ya que McLaren tenía todos los dispositivos listos desde noviembre pasado, pero Ferrari logró que la FIA postergase su legalización hasta el reciente Gran Premio de España, con lo que ganó meses preciosos para concentrarse en el desarrollo de otros componentes de sus autos.
Pero hay un aspecto estructural que separa a ambos equipos: Ferrari está orgullosa de su propia especificidad, ya que construye todo en su fábrica de Maranello (chasis, motor, caja de cambios y demás) mientras McLaren siempre trató de aliarse con las marcas internacionales capaces de proveerle los mejores propulsores sobre la plaza.
Así, aún pagando el precio de ver limitada su independencia, en los años 80 -cuando sus pilotos eran Ayrton Senna y Alain Prost- McLaren utilizó con un suceso arrasador los motores japoneses Honda y, actualmente, hace lo mismo con los alemanes de Mercedes-Daimler.
Las soluciones aerodinámicas adoptadas por sus proyectistas son antagónicas, ya que mientras el ferrarista Rory Byrne dio a la actual F-2001 un perfil anterior muy bajo, para que los flujos de aire aplasten lo más posible contra el piso el cuerpo de la máquina, el McLaren MP4-16 -se caracteriza por una "nariz" levantada y erguida, en un cambio radical del diseño que respetaba desde 1997.
Una rivalidad que se exterioriza también en los modos y los comportamientos de sus máximos responsables, ya que mientras el ferrarista Jean Todt es tan gentil como escurridizo y evasivo, Dennis -un ex mecánico- es el monumento a la antipatía, agudizada por una cicatriz sobre su labio superior que transforma cada palabra suya en una mueca fastidiosa para su interlocutor.

• Schumacher seguirá en Ferrari: El piloto alemán Michael Schumacher, tricampeón mundial de Fórmula 1, extendió el martes su contrato con la escudería Ferrari hasta el final de la temporada 2004.
Su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, también extendió su contrato pero sólo hasta el próximo año, informó Ferrari en un comunicado emitido por su oficina central en Maranello.
Schumacher, de 32 años, se unió a Ferrari en 1996, después de ganar los campeonatos de 1994 y 1995 con Benetton.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación