Jueves 17 de mayo de 2001

 

Boca logró su objetivo con un pálido empate

 

Pasó a los cuartos de final y ahora se topará con el Vasco da Gama.

  BUENOS AIRES (DyN) - Boca pasó anoche a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América sin que le sobre nada, ya que sólo empató como local ante Júnior 1-1, mediante una volea de Guillermo Barros Schelotto.
El pase de ronda fue consecuencia de la victoria valiosa que hace una semana los campeones argentinos, de la Libertadores y de la intercontinental lograron en suelo colombiano (3-2).
El conjunto auriazul tuvo una producción demasiado insuficiente en esta fría noche porteña.
El de tarea más insuficiente fue justamente el marcador lateral de Boca Clemente Rodríguez, quien sobre el epílogo del cotejo fue expulsado junto con el visitante Henry Zambrano, ambos por agredirse.
Por los cuartos de final Boca visitará la semana próxima a Vasco Da Gama, equipo que lógicamente prevaleció ante Deportes Concepción, 3-1 en Chile y 1-0 en Río de Janeiro, en ese orden.
Siete días después se jugará el partido decisivo con los brasileños en la "Bombonera".
El partido comenzó con una sorpresa de las enormes porque al minuto y medio Zambrano se metió entre Aníbal Matellán y Jorge Bermúdez para picar la pelota hacia la red anticipándose a la salida de Oscar Córdoba. El pase al claro y preciso fue del argentino Lucas Fantini, ex jugador de Atlanta.
Guillermo demoró apenas 8 minutos para aclarar la clasificación de volea, luego de tomar distancia para recibir libre dentro del área el centro pasado de Marcelo Delgado.
Después del gol que lo tomó en frío Boca se hizo dueño de la situación y Guillermo fue su jugador más peligroso.
Boca dispuso de la mitad de la cancha y su único problema fue el delantero colombiano Eulalio Arriaga, ya que a Rodríguez le costó tomarlo.
En el local fue importante Mauricio Serna por su habitual capacidad para recuperar la pelota.
A Boca le faltó presionar más y acelerar el ritmo, aunque de todos modos mereció ganar el parcial.
El equipo de Carlos Bianchi dispuso de dos ocasiones para imponerse en ese primer período, un tiro del Chelo Delgado que pegó en el poste derecho (a los 26) y un cabezazo de Omar Pérez que pasó cerca de uno de los parantes (a los 37).
Júnior después del tanto de Zambrano prácticamente no pisó el área de los locales en todo el capítulo y únicamente volvió a estar próximo a la conquista cuando cabeceó Carlos Asprilla por arriba del horizontal (a los 39). Esa oportunidad surgió por un tiro libre de armador Oscar Restrepo y una salida deficiente de Córdoba.
En el segundo tiempo el desempeño de Boca resultó excesivamente deslucido e improductivo.
Júnior tuvo pronto dos oportunidades netas, siempre a través de Arriaga, su delantero más inquietante.
En la primera chance Arriaga buscó a Zambrano y el remate del artillero fue tapado inicialmente por Córdoba y Rodríguez completó el despeje al ceder un córner.
Júnior careció del control de la pelota en el centro de la cancha para aprovechar mejor a Arriaga y valerse de la noche fatal de Clemente Rodríguez.
Boca pasó y punto; Júnior logró un punto y nada más.

La reducción del presupuesto implica ventas y baja de sueldos

La reducción del 30 por ciento en el presupuesto del club realizada por la dirigencia de Boca Juniors derivará, en poco tiempo, en una rebaja en las sumas que perciben los jugadores del plantel y en la continuidad de las ventas de los futbolistas.
Los directivos, encabezados por el vicepresidente Pedro Pompilio, en ejercicio de la presidencia, determinaron una reducción del 30 por ciento en el presupuesto actual de 22 millones de pesos para el período 2001/02.
La dirigencia avaló lo determinado el lunes por el comité de Gestión que integran los vicepresidentes Roberto Digón y Gregorio Zidar, los tesoreros Horacio Picado y Orlando Salvestrini, y los secretarios José Costa Pereira y Luis Buzio.
"Boca pretende seguir siendo un club serio y se tiene que ajustar a la realidad que vive el país", expresó Pompilio al término de la reunión realizada anoche en la sede del club.
La deuda que supera los 6 millones de pesos que tiene la dirigencia con el plantel fue uno de los detonantes para tomar la decisión de reducir los gastos, dijeron fuentes de la entidad.
El presidente Mauricio Macri, en período de licencia, dijo tiempo atrás que la suma obtenida por la venta del mediocampista Juan Román Riquelme al club Barcelona sería destinada para pagar la deuda correspondiente a los premios conseguidos en 2000.
Sin embargo, la transferencia del mejor futbolista del plantel no se resuelve en forma positiva pese al acuerdo al que en abril arribaron ambos clubes.
El jugador evita el diálogo con los dirigentes de Boca y de Barcelona y la operación, según el tesorero Salvestrini, está muy cerca del fracaso.
Por su parte, el ajuste no incluirá a los contratos vigentes pero sí afectarán a los jugadores que deben decidir si continúan en el club.
Cuando finalice el torneo Clausura los dirigentes buscarán reducir los gastos del fútbol con la venta de algunos jugadores, tal como ocurrió tiempo atrás en Ríver Plate pese a que el pasivo continúa siendo millonario.
En relación con la venta de Riquelme, el vicepresidente y vocero del club Barcelona, Gabriel Masfurroll, aseguró que la entidad catalana "nunca dio a entender que se cayó" el pase, contra lo que dijeron dirigentes.
Asimismo, remarcó que "el club hizo todos sus deberes en su momento, sigue trabajando en silencio y con discreción. Cualquier cosa puede alterar esta y cualquier otra negociación".

Peligra el Mundial de Clubes

La segunda edición del Mundial de Clubes de fútbol, que se jugará en España en julio, no se disputaría como consecuencia de los problemas financieros que afronta la FIFA, organizadora del certamen.
La quiebra de la empresa suiza ISL, encargada de los derechos de imagen del organismo, fue el detonante de la crisis que puso en peligro la realización del torneo, según fuentes dirigenciales.
Una de las soluciones sería que otra compañía internacional adquiera los derechos del Mundial de Clubes, en el que participará Boca como ganador de la última edición de la Copa Libertadores.
Si se cancela el certamen, Boca sufriría un perjuicio económico: por participar se aseguró el cobro de dos millones de dólares y en caso de ganarlo obtendría otros seis.

Foto: El "Chelo" Delgado jugó en buen nivel y tuvo varias oportunidades de llegar al gol.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación