Sábado 5 de mayo de 2001

MAS INFORMACIÓN:

"Es una buena ventaja, pero todavía falta"

 

McRae mostró su manejo en una etapa tremenda

 

El británico marcó diferencias en la primera parte de la prueba.El español Sáinz, a pesar de los problemas, igual pelea arriba.

  CORDOBA (Raúl Bernal, enviado especial).- Tremenda. Espectacular. Fue una lucha memorable entre los mejores pilotos del mundo. Hasta cuesta calificar con pocas palabras el notable espectáculo que se vivió en la segunda sección de la primera etapa del mítico Rally de la República Argentina.
Fue palo y palo, aunque con un inspirado británico Colin McRae que desplegó todo su manejo y agresividad, consiguiendo una ventaja al frente de la general que lo posiciona bárbaro para lo que falta.
Estaba claro que el mayor de los McRae llegaba a Córdoba con ganas de revancha, pero también que se iba a encontrar con rivales que tenían su mismo objetivo de triunfo.
Pero McRae, muy necesitado por sumar sus primeros puntos en una fecha del Mundial que está disputando su quinta cita en los caminos serranos de Córdoba, salió a jugarse entero desde el mismo inicio.
Entonces, lo que mostró antenoche en los súper especiales del circuito ubicado en el complejo Pro-Rácing, lo ratificó ayer en el resto de una etapa que fue tremenda, exigente para los participantes y sus autos de principio a fin, también para demostrar el enorme poder de convocatoria que tiene el rally por estos lados, con una asistencia impresionante en los distintos tramos.
McRae acumuló rápidas diferencias con su Ford Focus. Metió unos parciales espectaculares y dejó en claro que en condiciones normales será casi imposible vencerlo, aunque de sus principales rivales ninguno bajó los brazos y espera un exceso del británico –que son comunes, como también lo veloz que es- para pegar el salto.
En cuatro tramos Mc Rae acumuló casi cincuenta segundos de ventaja sobre otros británico muy recuperado como Richard Burns, al igual que su Subaru Impreza.
Sólo en los dos últimos especiales se achicó la brecha, que terminó siendo de 41s 4-/10 sobre Burns, mientras que en una recuperación sorprendente en la parte final el español Carlos Sáinz se metió en carrera, finalizando la etapa a 57s/10 del líder y compañero de equipo.
Más atrás vienen el finlandés Tommi Makinen, con un Mitsubishi que no está rindiendo a pleno, a un minuto, y el francés Didier Auriol con el mejor Peugeot 206, pero mucho más lejos.
Como fue notable el trabajo de McRae en la primera etapa, también hay que destacar el fracaso del equipo Peugeot –abandonó el finlandés Harri Rovanpera- con Auriol y el campeón Marcus Gronholm muy lejos de la lucha por la punta.
¿Si gana fácil McRae, cómo salió tan buena carrera? Sencillo. En cada uno de los seis especiales el público –imposible calcular cuántos- pudo vivir un espectáculo notable, por el enorme despliegue de talento de los principales pilotos.
La lucha de pilotos y marcas está planteada. Por ahora, manda McRae y atrás quedó un verdadero filtro como resultó la primera etapa.
Aún quedan muchos kilómetros por recorrer y la sorpresa puede estar a la vuelta de una curva. Lo saben bien todos los protagonistas de un rally que es apasionante.

Pozzo hizo gala de todo su talento en casa

CORDOBA (Enviado especial) – Quienes apostaron al cordobés Gabriel Pozzo como principal candidato a quedarse con la victoria en la vigésimo primera edición del Rally de la República Argentina, en el Grupo N-4, no se equivocaron. El ascendente piloto dio una verdadera lección de manejo para quedarse con el parcial, incluso con una gran ventaja sobre sus escoltas, a pesar de un recargo de 20 segundos.
Pozzo dejó atrás las presiones de correr en casa y con la mayoría de los aficionados pendientes de su actuación y la de su compañero de equipo Marcos Ligato.
De movida, ambos pilotos del Córdoba Rally Team dejaron en claro en los relojes que estaban dispuestos a pelear por el triunfo.
Marcó diferencia Pozzo en el inicio, pero un recargo después del segundo especial lo dejó sin la punta.
A partir de ese momento, se vio lo mejor de Pozzo, quien salió a descontar, porque también lo acosaba el múltiple campeón Gustavo Trelles.
Pozzo anduvo rápido y bien. Recuperó la punta, no la abandonó hasta el cierre e incluso se benefició con el problema de Ligato -rompió una goma y perdió tres minutos-.
Ahora, todo el gasto de la carrera será afrontado por Ligato, que quedó cuarto y muy lejos de Pozzo.

Lo del público fue impresionante

CORDOBA (Enviado especial) – Está claro, y desde hace muchos años, que en ningún lugar se vive y se siente el rally como en Córdoba, pero la muestra de pasión del público en el inicio de la prueba en el circuito del complejo Pro-Rácing fue conmovedor. Cuando más llovía, ninguno se movía de sus lugares esperando el inicio del espectáculo. Ver como más de cuarenta mil aficionados desafiaron las inclemencias del tiempo es algo para destacar.
Cuentan los organizadores que seis horas antes del inicio de la actividad empezó a arrimarse el público. Y hubo algunos que permanecieron hasta que terminó de correr el último.
Para esto, hay que destacar que como llovió cuando comenzó el espectáculo no era un chiste. Caía mucho agua y el frío se metía en los huesos. Pero ninguno se perdió lo que fue a ver. Y la verdad que la exhibición de los mejores pilotos del Mundial de rally, también la de algunos argentinos, valió la pena.
Y del rally se hace casi un culto. Miles de aficionados no sólo colmaron las instalaciones del Pro-Rácing –se hizo en medio de profundo silencio y después el aplauso general un homenaje al desaparecido Jorge Raúl Recalde-, sino que lo repitieron ayer, durante el resto de la primera etapa.
Puestos de venta, había para todos los gustos (desde la hamburguesa o el clásico choripán hasta tiritas de asado, pan casero o tortillas). Y los aficionados también aportaron lo suyo, para completar una auténtica fiesta.
Como comentó un tal Tapia, quien aseguró que no se perdió ninguna edición del rally. Trabaja en una concesionaria de autos y ayer, mientras esperaba la disputa del tramo de La Cumbre-Agua de Oro, de repente sonó su celular y alguien le preguntó por un auto que quería comprar. No dudó en contestar con un sorpresivo "ahora estoy en el rally. ¿Cuándo vuelvo? El lunes, porque hasta el domingo voy a estar ocupado. Cómo me voy a perder este espectáculo". La pasión por los "fierros" puede más en Córdoba.
Entre los espectadores está el reginense Miguel Nonnenmacher que comentó: "No salgo de mi asombro. Es impresionante el espectáculo, lo rápido que van en la división mayor y la respuesta de los aficionados. Increíble".

Hoy van a Calamuchita

Los caminos del Valle de Calamuchita serán escenario hoy de la segunda etapa del Rally de la Argentina, quinta fecha del campeonato mundial 2001. El escocés Colin McRae deberá abandonar el parque cerrado en Villa Carlos Paz a las 7.05 y viajar en enlace de 96,53 kilómetros hasta Santa Rosa de Calamuchita.
La etapa tiene un total de 471,65 kms. (120,43 en sectores de libre velocidad) es la más veloz del rally. El final se cumplirá en plena ciudad de Córdoba, con el superespecial en el Cámping General San Martín.
La faz competitiva se iniciará a las 9.16: PE 9 y PE 12, Santa Rosa Calamuchita-San Agustín, 26,10 kms. PE 10, San Agustín-Villa Gral Belgrano, 12,65 kms. PE 11 y 14, Amboy-Santa Rosa Calamuchita, 17,48 kms. PE 13, Las Bajadas-Villa del Dique, 16,42 kms. PE 15, Cámping General San Martín, 4,20 kms.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación