Viernes 4 de mayo de 2001

 

Llegó la hora de la verdad para un auténtico desafío de los pilotos

 

Desde las 9.22 se completará la primera etapa.Hay promesa de una tremenda lucha por la punta.

  CORDOBA (Raúl Bernal, enviado especial) - Ni siquiera el frío de las últimos días pudo aplacar el entusiasmo de los aficionados. El tema convocante es la vigésimo primera edición del Rally de la República Argentina, que anoche comenzó con la disputa de un súper especial, pero que a partir de hoy tendrá un desarrollo que promete ser espectacular. En una prueba que ya se convirtió en todo un clásico del Mundial de la especialidad, se espera una abierta lucha de pilotos y marcas, como para disfrutar a pleno.
Atrás quedaron las pruebas previas y el relevamiento de los caminos. También los pronósticos acerca del estado de los caminos y las condiciones meteorológicas. Tampoco servirán ya las especulaciones acerca de qué equipo se verá favorecido por el estado de los distintos tramos especiales de velocidad.
Acá se terminaron los plazos. Será a pura emoción y adrenalina, con los mejores pilotos y equipos del Mundial de rally disputando una prueba que en los "papeles" promete ser fantástica.
Habrá muchos pilotos argentinos en acción, que seguro harán su aporte importante para la carrera, pero es imposible no centrarse en la lucha que se espera en el Grupo A-8, donde se alistan los World Rally Car, de los equipos más poderosos.
Allí, pugnando por la victoria estarán Mitsubishi, Ford, Peugeot, Subaru, Skoda y Hyundai. También pilotos de tremenda calidad y trayectoria como los finlandeses Tommi Makinen y Mar- cus Gronholm, el español Carlos Sáinz, el francés Didier Auriol o los británicos Richard Burns y Colin McRae.
¡!Qué nombres! Sin dudas, pilotos que aseguran de antemano una carrera tremenda, más aún por caminos como los cordobeses que tienen una marcada exigencia y que no perdonará los excesos.
La prueba argentina será la quinta del Mundial y los puntos en disputa adquieren una enorme importancia, por cuanto una victoria del tetracampeón Makinen podría ser clave en su lucha por lograr el quinto título.
Más allá que los "fierros" siempre proponen y disponen, al menos en el arranque la lucha será a las décimas en los distintos tramos y la primera etapa que se desarrollará en la zona de Punilla y Sierra Chicas promete ser muy exigente. (Ver aparte).
Pero también se espera con atención lo que puedan aportar los pilotos argentinos, dos de los cuales participan en el Mundial en el Grupo N-4, el de autos de producción, como son los cordobeses Gabriel Pozzo -líder del certamen- y Marcos Ligato.
Sin dudas, los integrantes del Córdoba Rally Team aparecen como principales favoritos, pero no la tendrán sencilla, por más que corran como locales, en caminos que conocen muchísimo.
Es que el uruguayo Gustavo Trelles y el afamado sueco Stig Blomqvist aparecen como dos rivales tremendos.
Y ni que hablar de los otros argentinos que están con todas las ganas de demostrar lo que valen, como el tucumano Roberto Sánchez y una legión de cordobeses, que integran Claudio Menzi -se bajó del proyecto cordobés en el Mundial y vuelve exclusivamente para esta carrera-, Sebastián Beltrán, Esteban Goldenhersch, Federico Villagra, Mar- celo Bugliotti y Pablo Dávila.
En este grupo hay mucho más, ya que una treintena está tomando parte de esta prueba que comenzó anoche con el imponente súper especial en el Pro-Rácing, en cercanías de Villa Carlos Paz. (Ver aparte).
El verdadero Rally de la República Argentina se pone en marcha hoy a las 10.42. Lo de anoche fue apenas un tanteo, como para que todas las tripulaciones se mostraran ante una verdadera multitud. Simplemente, para ir "calentando los motores" para una carrera que promete ser sensacional.

Una marcada exigencia para el inicio

CORDOBA (Enviado especial) - Está claro que la segunda sección de la primera etapa de la vigésimo primera edición del Rally de la República Argentina marcará la primera gran exigencia para los participantes
Se transitará por la zona de Punilla y Sierra Chicas, con La Cumbre como el área principal de servicio.
Precisamente, habrá una doble pasada por el tramo Ascochinga-La Cumbre, mientras que otra de las novedades será la incorporación del especial La Falda-Río Ceballos, el más extenso de la prueba con cerca de treinta kilómetros, que estuvo cerca de suspenderse por una decisión judicial.
Precisamente, arrancará la etapa con el extenso especial de La Falda-Río Ceballos, como para que los pilotos y navegantes tengan que entrar en ritmo lo más rápido posible.
El recorrido de la segunda sección de la primera etapa es el siguiente:
PE-3: La Falda-Río Ceballos (29,92 kilómetros); PE-4 y 8: Ascochinga-La Cumbre (28,83 kilómetros), a las 10.40 y 15.08; PE-5: Capilla del Monte-San Marcos Sierra (23.02 kilómetros), a las 12.08; PE-6: San Marcos Sierra-Charbonier (9,61 kilómetros), a las 12.39, y PE-7: La Cumbre-Agua de Oro (23,46 kilómetros), a las 14.15.
En definitiva, después del aperitivo que resultaron los dos súper especiales en el circuito del complejo Pro-Rácing, ahora llegó el momento de la verdad, con una etapa que tiene una marcada exigencia, casi un "filtro" en el mismo arranque.

Colin McRae demostró que viene por la revancha

CORDOBA (Enviado especial) -Ni el frío y ni la lluvia fueron impedimentos para que la gente se acerque en gran número a presenciar el súper especial en el complejo Pro-Rácing, donde anoche comenzó la vigésimo primera edición del Rally de la República Argentina , válido por la quinta fecha del campeonato Mundial de la especialidad.
Si bien las estimaciones no son precisas acerca de la cantidad de aficionados, se sabe que hubo récord y lo mejor de todo es que los pilotos les regalaron un gran espectáculo a quienes durante más de seis horas desafiaron las inclemencias del tiempo.
Fue apenas el aperitivo, pero el británico Colin McRae se encargó de demostrar que viene por la revancha. Le hizo más de cinco segundos a su compañero de equipo, el español Carlos Sáinz, y más de siete a Petter Solberg, mientras que decepcionaron los tres pilotos de Peugeot.
En tanto, en el Grupo N-4 y en notable trabajo, el cordobés Marcos Ligato se encargó de ratificar su chapa de candidato. A bordo de un Mitsubishi Lancer, el piloto del Córdoba Rally Team cronometró un tiempo de 5m 11s 7/10 para recorrer los 6,88 kilómetros a un promedio de velocidad de 79,46 kilómetros.
En una notable demostración prevaleció por sobre otros dos locales, que aceleraron mucho y llevaron al aplauso reiterado de los aficionados como Pablo Dávila y Gabriel Pozzo.
Bajo un verdadero diluvio el resto estaba corriendo al cierre de esta edición.

Hay mucha atención al tema de la seguridad

Como ya es costumbre, los organizadores del Rally de la República Argentina tratan de cuidar todos los detalles. Y uno de los aspectos en donde se pone más atención es la seguridad de los aficionados.
Se trata de cuidar a los miles de aficionados que acuden a los distintos tramos, pero también se busca que se cuide el medio ambiente.
Así, se distribuyó una completa gacetilla con algunos consejos que son para tener en cuenta, como que hay que ingresar a los tramos de carrera antes de la hora de cierre fijada por los organizadores -son tres horas en la mayoría-; elegir un lugar alto y seguro para mirar el paso de los autos, y no ubicarse en los sectores externos de las curvas y retomes.
Pero también se cuida el medio ambiente, a través de los guardarally, quienes tienen a su cargo el contralor de los aficionados, que no enciendan fuego y que no dejen residuos.

Galindo, el único representante regional

CORDOBA (Enviado especial) - Por segunda edición consecutiva no habrá piloto regional en el Rally de la República Argentina y en eso mucho tiene que ver que no la clásica prueba no otorga puntos para el certamen argentino de la especialidad y también que tiene mucho costo. El único que será protagonista es el afamado navegante barilochense Edgardo Galindo, quien estará en la butaca derecha del Subaru Impreza del tucumano Roberto Sánchez, uno de los principales candidatos a pelear por el triunfo en el Grupo N-4.
Galindo ya tiene experiencia en este tipo de pruebas y hasta se dio el gusto de lograr algún podio.
El barilochense, para muchos conocido simplemente como "Bandurria", corrió todo el pasado Mundial como navegante de Claudio Menzi en el Córdoba Rally Team y ahora volvió a navegar a Sánchez, con quien consiguió notables resultados en el certamen argentino.
"Siempre es lindo correr una prueba del Mundial y un orgullo poder estar representando a mi región. Es una lástima que no tengamos ningún piloto", apuntó el barilochense.
Los otros representantes regionales son los de la AVGR, que cumplen tareas de contralor deportivo, como ya es tradicional en esta prueba.

Foto: El cordobés Marcos Ligato mostró su chapa de candidato y fue el más veloz ayer en el competitivo Grupo N-4.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación