Viernes 4 de mayo de 2001

 

Roca busca tomar ventaja en cuartos de final

 

Recibe hoy desde las 21.30 a un rival de cuidado como San Isidro, en el primer "chico" de la serie de play-offs.

  Son algo así como los cruces de la "muerte". Al todo o nada. De eso se tratan los compromisos que a partir de esta noche sostendrá Deportivo Roca, ya en los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso.
San Isidro será el adversario, un rival que indudablemente volverá a exigir a fondo al equipo roquense, tanto en el juego de hoy como el que se producirá 48 horas después, en esta serie al mejor de cinco, que la otra semana continuará en San Francisco.
Series de gran trascendencia. No es para menos. La llegada a la categoría superior está a sólo tres rondas. Por eso, la atracción se reinstala desde esta noche en el polideportivo municipal, un escenario donde quizá en lo que resta de este campeonato se jueguen los últimos partidos oficiales, ya que en la temporada siguiente -en la división mayor o en el TNA-, seguramente el "Depo" utilizará algún gimnasio nuevo de la ciudad.
A las 21.30 será lo de hoy, con arbitraje de Pablo Leyton y Juan Fernández. Y en un estadio que se supone albergará a mucha gente, como merece un evento de este tipo.
San Isidro llega embalado luego de superar en el Repechaje a Lanús, uno de los que mejor se armó para este certamen. Y eso es una motivación.
También tiene "la sangre en el ojo" y ansias de revancha. Hay que recordar que un triunfo naranja en suplementario en la penúltima fecha de la fase regular, influyó en buena medida para que el conjunto del este cordobés (luego perdió con Gimnasia) tuviera que revalidar esta chance que tiene ahora.
Las características de San Isidro son muy especiales. Se caracteriza por una irrenunciable marca a presión y utiliza mucho la velocidad. Para concretar eso, tiene personal que optimiza sus planes.
La formación inicial iría con Homero Rasch -una luxación en un dedo lo obligará a jugar con un vendaje- y Franco Migliore en la media cancha. De alero entrará Germán Sciutto y para "fagocitarse" bajo los vidrios, Darryl Johnson y Facundo Murria. Pero gran cantidad de relevos -a los que suele apelar Daniel Beltramo-, como Pablo Hoya, un jugador con experiencia en la divisional.
Roca se ha preparado a fondo para estos cruces. La gira por Chile le permitió mantener el ritmo de competencia, si bien no llevó a Federico Sureda e Iván Castelli, ambos por lesiones. El alapivote no está repuesto del todo y los primeros tramos del juego los verá desde el banco. Así, el "cinco" local será con Sureda, Aguilar, Neme, Gregory y Chiappero.
El técnico Mario Spada sabe cuál es la "receta" para estos compromisos, que básicamente apuntará a imponer su juego y sacar provecho del peso con el que podría desbalancear bajo el cesto rival. Y para eso no sólo es clave lo de Gregory, Chiappero o eventualmente Castelli, sino que el resto "trabaje" en función de que la pelota les llegue "limpia".
Siempre, ganar es fundamental. Pero en etapas como la de ahora, los dos "chicos" que jugará Roca de local son claves. Y empezar con una victoria puede servir, además, para renovar la esperanza.

Abonos para los dos partidos

Boletos especiales habrá para estos dos partidos (hoy y el domingo) que jugará Roca con San Isidro.
Esos abonos tienen descuento, por lo que el valor de la popular que es de 5 pesos por evento, comprando para los dos juegos cuesta 8 pesos. La platea por cotejo vale 10 pesos y 17 pesos para ambos espectáculos.
La compra de esos abonos debe hacerse por anticipado en el club, o bien adquirirla a grupos de estudiantes, que por su colaboración recibirán un porcentaje para el viaje de estudios.

"Hay que arrancar ganando"

Aunque no lo admita del todo, es probable que Mario Spada hubiera preferido que su equipo se topara con otro y no con San Isidro en esta etapa.
Y esa impresión se basa en el perfil tan particular del conjunto de San Francisco, aunque como lo señala el mismo entrenador roquense, "cuando se pretende llegar a lo más alto, hay que pensar en superar a todos".
"Sabemos como juega San Isidro. Nos enfrentamos dos veces con un triunfo de cada lado. A nosotros nos costó más, por lo del suplementario y porque estábamos en una racha con cierto complejo de la localía", explicaba ayer Spada.
No obstante, de inmediato aclaró que "aquella racha quedó superada, ganándole al mismo San Isidro y luego la conquista de visitante en Paraná que nos permitió evitar la Reclasificación".
El técnico naranja dijo que "el equipo llega a este primer juego en buenas condiciones. Salvo lo de Castelli, quien esta vez irá al banco pero seguro que luego tendrá actividad en el partido, el resto está en perfecta condición. La gira por Chile ayudó a mantener el ritmo y creo que ahora podremos hacer una buena serie final".
No titubeó en considerar que "todos los juegos son muy importantes, pero ganar el primero de este cruce es clave para evitar una gran presión en el segundo".
Sabe cómo hay que jugarle a San Isidro y eso pasa "por no perder la concentración y tratar de marcar nuestro estilo".
Estimó Spada que "hay que hacerse fuerte bajo los tableros, tanto en defensa como el ataque para imponer la potencia de nuestros internos".

Un rival que viene con el ánimo por las nubes

Jugar la Reclasificación significa que un equipo llegue con más partidos encima y por consiguiente con más desgaste físico a los cuartos de final que aquel que arribó directamente desde la fase regular.
Atlético San Isidro viene de eliminar nada menos que a Lanús 3-1 en la serie reclasificatoria y de allí se desprende que comenzará la llave frente a Deportivo Roca con el ánimo por las "nubes".
Sin embargo, el equipo dirigido por Daniel Beltramo aún no puede contar con el alero Ariel Bernabei, quien aún se está recuperando de una lesión en el pie derecho que sufrió en la fase regular.
Por su parte, el base Homero Rasch presenta una luxación en la mano derecha, pero se aseguró que estará esta noche en el quinteto inicial.
El resto de la delegación cordobesa está en perfectas condiciones y llegó con la idea de ganar al menos un punto más, en su incursión por el Alto Valle.

El resto del TNA

Con otros dos partidosse iniciarán esta noche los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso, instancia que se resolverá al mejor de cinco juegos para definir los cuatro mejores equipos de la temporada.
Argentino de Junín-Ben Hur de Rafaela y Regatas de Corrientes-San Andrés serán las series que se iniciarán hoy, junto con Deportivo Roca-San Isidro (anuncio aparte).
Mañana, en tanto, se pondrá en marcha la llave entre Gimnasia con La Unión de Colón.
Los equipos nombrados en primer lugar jugarán los dos primeros partidos como locales y si es necesario un quinto y último encuentro podrán definir la serie en sus estadios, derecho que adquirieron tras obtener una mejor clasificación en la fase regular.
En tanto, hoy se jugará el primer cruce de la Zona Permanencia entre Vélez Sársfield y Olimpia. El equipo perdedor de la serie a cinco encuentros descenderá a la Liga B.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación