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Cartas de la semana
Domingo 13 de mayo
Lunes 14 de mayo
Martes 15 de mayo
Miercoles 16 de mayo
Jueves 17 de mayo
Viernes 18 de mayo |
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"Los cargos de la vergüenza"
"La presente tiene por objeto aclarar a la opinión pública ciertas apreciaciones efectuadas por los funcionarios Lamarre y Mázzaro, en declaraciones periodísticas realizadas a este diario el 9/5 del corriente año.
"Ante todo, hacer saber a la comunidad que existe un incremento vegetativo de la cantidad de alumnos a partir de su incorporación anual al sistema educativo que ronda entre el 2 y 3% por período, cifra estimada en alrededor de 13.000 nuevos estudiantes por año, situación que indudablemente obliga al Estado a crear cargos docentes con el objetivo de cumplir con su obligación de brindar el servicio educativo gratuito y obligatorio establecido por la ley Nº 2.444. De forma tal que los 600 cargos docentes creados anualmente no sólo no deberían enorgullecer a los funcionarios (ya que constituyen su obligación), sino que debería avergonzarlos, por ser en realidad la actividad de políticas públicas la mayor generadora de fuentes de trabajo y no la actividad productiva, tal como en una provincia verdaderamente conducida debería suceder. No es casual, entonces, que vean estas fuentes de trabajo como un privilegio, o como una limosna de la que se debería estar agradecido, pues éste es justamente el modus operandi clientelista con el que han pervertido la política provincial y se han mantenido en el poder.
"En segundo lugar, y respecto del esfuerzo que realizan los rionegrinos en el sostenimiento del sistema educativo, es nuestro deber aclarar que: los docentes también somos contribuyentes y en doble sentido, a través de nuestros impuestos y a través del financiamiento compulsivo que desde 1996 venimos haciendo a las arcas del Estado provincial a través de las quitas salariales, que rondan el 30%, y el atraso en el pago. Les recordamos a los desmemoriados funcionarios que, hoy por hoy, además de pagarnos con atrasos crecientes mes a mes, situación por la que no recibimos ningún interés bancario y sí en cambio incrementos en las obligaciones económicas que debemos asumir, a cada docente que trabaja en la provincia desde 1996 a esta parte, el Estado provincial tiene con ellos una deuda equivalente al importe de casi dos años de sueldos."
Dante López Dorigoni
Secretario Gral. Unter Sec. Roca
Siguen dos firmas
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El canal de la mugre
"Somos vecinos del barrio Norte que por intermedio de esta carta queremos llegar a las autoridades competentes por un problema que nos aqueja hace tiempo. Solicitamos la solución definitiva respecto del canal que atraviesa el barrio.
"Los intendentes cambian las juntas vecinales, se renuevan y, sin embargo, nuestros reclamos siguen siendo los mismos, sin solución. Convivimos con insectos, malos olores, la humedad que perjudica cada vez más nuestras viviendas y la inseguridad que este predio del canal nos brinda en horas nocturnas: gente de mal vivir aprovecha este cruce para introducirse en nuestra casa.
"Hemos presentado notas de reclamo a la municipalidad, de las cuales no tenemos respuestas. Nos preguntamos, ¿estarán durmiendo las notas en algún cajón de un escritorio? Pero eso sí... tenemos el consuelo del tonto de que cuando llegan las boletas municipales nos felicitan por cumplir con la obligación fiscal y el cumplir con estas obligaciones implicaría que de una vez por todas nos den alguna solución."
Mónica Garmendia
DNI 16.284.860
José Camacho
LE 7.302.971
Natalina González
DNI 1.525.733 - Siguen 7 firmas - Roca
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A descansar
"Las imágenes llegan en tropel: que la medicina, la atención de pacientes, la organización sanitaria, la práctica profesional, la sapiencia, la autoridad, la memoria, la medicina rural en el Neuquén, las reuniones, la capacitación continua, el escuchar al otro, el enseñar, el maestro...
"Y todo porque Fernando Leonfanti se va a descansar. Aunque no lo creemos. Lo recordamos en aquella edificación, a media cuadra de la avenida Argentina, subiendo y bajando las escaleras para no esperar el ascensor; saludando a todos, dando una mano y consejos sapienciales a quien los necesitara, aun a los recién llegados a la provincia; explicando todo pero todo y sin parar de hablar, ni para respirar.
"Si había un problema con alguna derivación al Castro Rendón y se podía hablar con Fernando, ¡listo!, pasaba a tener solución. Y de su humildad supieron los que abrazaron la carrera política: siempre estuvo dispuesto a dar el "apoyo técnico para que siguiera creciendo el Sistema de Salud Estatal".
"Por todo ello queremos decirle gracias, pero no podemos obviar la siguiente reflexión: las personas como este colega deberían ser asesores, tener alguna categoría especial, algo que no permita su total alejamiento del sistema. Todos ganaríamos."
César Nicolás Dolz
DNI 8.192.107 - Cutral Co
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"Gracias "Chacho"... por irte"
""La mejor noticia en lo que va del año para los argentinos es la renuncia de Carlos "Chacho" Alvarez a la conducción del Frente Grande y su alejamiento de la política partidaria. Para terminar de alegrarnos, le recomendaría que además de la renuncia, haga un pedido de disculpas público.
"Tanto él como el partido que lideraba cumplieron un papel lamentable en la política nacional. Nacieron como una alternativa al bipartidismo levantando las banderas anticorrupción, pero no cuestionaron el injusto modelo económico imperante. Se aliaron con Bordón y tras la derrota electoral rompieron el sueño de mucha gente en menos de dos meses. Sacaron al radicalismo del pozo al que había caído tras la bochornosa elección presidencial de Horacio Massaccesi y sin ningún reparo se aliaron al sector más conservador, representado por De la Rúa. Ya en el gobierno, y tras apoyar el impuestazo, la Reforma Laboral y el ajustazo, "Chacho" pretendió hacer un gesto ético renunciando a la vicepresidencia tras el descubrimiento de los sobornos en el Senado. A los pocos meses lo vimos desesperado por ingresar nuevamente al gobierno, a pesar de que el caso del Senado quedó totalmente impune.
"Para terminar, fue el que alentó el ingreso de Domingo Cavallo al gobierno, olvidándose de que el ministro de Economía es el responsable de la estatización de la deuda externa durante la dictadura militar y de la venta del patrimonio nacional durante el menemismo.
"Viendo la vida política de Alvarez, la verdad es que lo más inteligente que hizo fue alejarse de la política. Pero a su renuncia tendría que sumarle un pedido de disculpas por incompetente. Ojalá que muchos otros políticos del modelo sigan su ejemplo. Gracias "Chacho", por irte."
Luis Mateo Canosa
DNI 24.270.529
Roca
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"¿Qué nos pasa, padres?"
""Violencia familiar, promiscuidad, robos, asesinatos, drogadicción, alcoholismo, desocupación, subempleo, miseria, versos políticos, corrupción, crisis en la educación, paros, cortes de rutas, etc. Y las esponjas absorbiendo. Las esponjas son nuestros hijos.
"Hoy más que nunca reclaman nuestra asistencia, contención y acompañamiento, pero vemos, lamentablemente, cómo la gran mayoría de los progenitores de los "hombres del futuro" piensan que participar en la educación de sus hijos es solamente firmar el boletín y dejarlos como paquetes en la puerta de la escuela.
"Es innegable que la crisis que sacude a nuestro país incluye a la educación y por ende a todo el sistema atinente a la misma. Escuelas con serios problemas edilicios, falta de infraestructura pedagógica, inseguridad dentro y fuera de las escuelas (ejemplo: la EPET Nº 8, ex ENET Nº 1, ¿cuántos estudiantes atropellados o muertos se necesitan para conseguir que las autoridades pertinentes destinen policías provinciales o municipales en las principales horas de salida y entrada, estando la escuela a la vera de la multitrocha, en su cruce con la Av. Olascoaga?)
"Sumemos a todo esto los conflictos gremiales; impotencia en esos docentes que abrazaron la profesión con amor; indiferencia de otros para quienes sólo la toman como un obligado trabajo; despreocupación y falta de creatividad y acción de algunas autoridades, falta de presupuesto o exceso de gasto para tilinguerías políticas.
"Una verdadera comunidad educativa se compone de los alumnos, los docentes y los padres. Las tres partes en conjunto son las que deben participar activamente en el proceso de formación. La ausencia de una de ellas desvirtúa el concepto de comunidad y por ende el resultado.
"Si bien los tiempos actuales requieren de la familia una más ardua lucha diaria por la sobrevivencia, el tiempo que no les damos a nuestros hijos tanto para escucharlos como acompañarlos en su crecimiento, puede convertirnos en inconscientes cómplices de los problemas que tarde o temprano pueden afectarlos. Muchos de ellos se podrían evitar si nos tomamos el tiempo necesario para enterarnos de cuáles son sus inquietudes, sus conflictos, los inconvenientes que soportan a diario en el hogar, en la calle y también en la escuela. Si algo les pasara cabe preguntarnos qué hicimos nosotros como padres para que no sucediera. Es muy fácil echarles la culpa a los demás, a los docentes, a las autoridades del establecimiento, al sistema, al gobierno, etc. ¿Y nosotros qué?
"La educación y la seguridad son obligación del Estado, pero nuestra obligación y derecho de padres es velar por que ello se cumpla y exigir los cambios, correcciones y acciones necesarios. No hacerlo nos convierte en co-responsables. Sería bueno que en todo el país se comenzaran a reunir los padres y conformar en cada escuela y más allá de las históricas asociaciones cooperadoras, muchos centros de padres participativos y comprometidos con nuestros seres más queridos: "nuestros hijos"."
Eduardo Tavella
DNI 8.349.532 - Neuquén
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