Cartas de la semana

Domingo 6 de mayo

Lunes 7 de mayo

Martes 8 de mayo

Miércoles 9 de mayo

Jueves 10 de mayo

Viernes 11 de mayo

   

"Le recomiendo caminar..."

"Quiero dirigirme al intendente de nuestra ciudad, Dr. Sarandría. Usted realizó hasta hoy varias y notorias obras de bien público pero, en esta oportunidad y como primera medida para arribar a un mejor objetivo administrativo, le sugiero humildemente por el bien de su salud y el de mi ciudad, caminar. Caminar acompañado por un secretario escribiente unas cuantas cuadras por día. No sólo le hará bien a su corazón sino también podrá observar irregularidades que se podrían solucionar rápidamente.
"Claro, le ruego tener sumo cuidado con las bicicletas y motos que circulan por las veredas o acostumbran rodar a contramano. También le recomiendo ir sin dinero en los bolsillos, seguramente se encontrará con algún delincuente que tratará de robarle, especialmente en el centro donde aviesos rateros se pasean con total impunidad. Evitando estos pormenores propios de nuestra vida cotidiana podrá investigar en un pequeño radio de 300 metros cuadrados a partir del municipio (sin ir más lejos por supuesto) la falta de un gran número de árboles en las aceras. En este procedimiento no mire mucho hacia arriba ya que podrá tropezar o alguna baldosa rota.
"También verá más allá frentes de edificios que dan lástima por su abandono o por las pintadas en aerosol. Lógicamente cruzará varias cuadras. En estas circunstancias preste mucha atención a los automóviles, que no lo respetarán en lo más mínimo. Percibirá de tanto en tanto otros vehículos parados en doble fila dificultando el tránsito y ni hablar si se le ocurre prestar atención a sus anatomías mecánicas. Verá que a unos les falta un foco, a otros alguna luneta cuando no el paragolpes, la patente, el limpiaparabrisas o la oblea del control general.
"Andando por esas calles de Dios quizás llegue a la intersección de Misiones y Artigas, allí tenemos una laguna propia, originada por alguna que otra lluvia y reforzada por la poca habilidad de un técnico municipal. Ahí mismo podrá admirar un viejo foquito de luz con todos sus elementos. No se le ocurra cambiarlo ya que en nuestro barrio es un maravilloso recuerdo, una magnífica evocación del pasado histórico, es como una rememoración de nuestra "civilización o barbarie", en el decir de Domingo Faustino. Como Ud. es un buen conductor político, observará otras cosas dignas de su estudio y posterior solución. El pueblo sabrá agradecerle."

Juan Carlos Bertrán
DNI 5.451.032 - Roca

 

"¿Qué hay del amor?"

"En algunos aspectos de la vida desearía volver en el tiempo para mantener ciertas ilusiones que me hacían feliz, como por ejemplo, creer que era condición indispensable para ser veterinario, el amar a todos los animales.
"Lamentablemente he descubierto que no siempre es así. Incluso aún hoy escucho decir a algunas personas, cada vez que una criatura demuestra tener una sensibilidad muy especial hacia los animales, que seguramente cuando sea mayor estudiará medicina veterinaria.
"De pequeña cuando escuchaba algo relacionado con la perrera, jamás e hubiese imaginado que en sus instalaciones estuviera trabajando un veterinario. Tampoco hubiese ni siquiera sospechado que algún veterinario, sin ser el responsable directo de la muerte de los animales, no fuera capaz de defenderlos sin el menor titubeo. Y todavía hoy me cuesta creerlo. El 21/4 pude observar al mismo tiempo por la pantalla del televisor las dos situaciones previas.
"Por un lado el veterinario Gustavo Bosio, responsable del funcionamiento de la perrera de Neuquén, tratando de dar, con argumentos pobres y rebuscados, una justificación a la masacre de perros. Por otro lado, el veterinario Radesca, que si bien aceptaba que los animales sufrían no sólo al momento de ser sacrificados sino también cuando se los capturaba y trasladaba a la Dirección de Zoonosis, quiso minimizar el sufrimiento de los perros sacrificados en Neuquén aludiendo que al matarlos con monóxido de carbono la muerte por asfixia no era tan terrible como se veía en las imágenes recientes. La muerte es terrible en toda cámara de gas, si no, la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (W.S.P.A.) no hubiera felicitado al juez Daniel Llermanos por "su valiente y enaltecedora acción", en oportunidad de haber clausurado algunas de ellas en la provincia de Buenos Aires en 1994. Todavía no entiendo qué quiso defender el veterinario Radesca, luego de observar algo tan horroroso.
"Lo curioso es que hay veterinarios que adaptan su discurso de amor o de indiferencia a la vida según su interlocutor lo esté escuchando fuera o dentro de su consultorio veterinario. Significa que semejante veterinarios que no tienen ningún problema de avalar la muerte de un animal enfermo en la cámara de gas de Zoonosis porque nadie se hace cargo del costo económico de su cura, pueden convertirse inmediatamente en los primeros defensores de su vida si alguien a ese mismo animal lo rescata y paga por él una consulta. Sinceramente, no me fiaría de un profesional cuyas convicciones dependan de la existencia de un billete.
"En contraposición, existen veterinarios que demuestran desde la mañana a la noche, que aman a todos los animales, y son ellos los que dignifican la profesión. Posiblemente sólo gracias a estos últimos se podrá seguir escuchando por allí: "¡Cuánto amor siente este niño por los animales! Seguro que cuando sea grande va a ser veterinario"."

Paula León
DNI 28.485.177 - Neuquén

"Eutanasia económica"

"Nuevamente el capitalismo salvaje somete sin piedad al mundo subdesarrollado. Entre los elegidos del sistema está nuestro país; ya no usan los ejércitos para apagar la rebelión de los pueblos, usan indiscriminadamente la "Eutanasia económica". Nueva arma letal usada para el exterminio de 55 niños por día -empujados a la desnutrición y a la muerte por hambre- y a la marginación sin retorno de millones de argentinos expulsados del sistema. El poder salvaje concentrado en unas pocas manos de una elite privilegiada al servicio de los capitales extranjeros, que aplican recetas del Primer Mundo para ahogarnos con vergonzosos impuestos y elevadísimas tarifas. No ocurre así con los sueldos, que sistemáticamente se fijan tomando como base los del Tercer mundo. Esto en la práctica equivale al 20% aproximado de los sueldos de los países del Primer mundo. Ni qué hablar de los 4.000.000 de desocupados. La gran mayoría recibe como único sustento un subsidio de 150 pesos mensuales. Es decir, una eutanasia o exterminio encubierto, donde la agonía se produce lentamente, sin dejar de ser letal e inhumana. Es hora de que despertemos de esta pesadilla que nos agobia y nos humilla día a día. Hagamos un gran esfuerzo para mantenernos de pie, no dejemos que nos pongan de rodillas.
"Luchemos contra los privilegios de esa minoría. Recuperemos nuestra dignidad y nuestras conquistas que lentamente nos han ido usurpando los poderes de turno. Hagamos todos los esfuerzos posibles para producir el cambio que los argentinos nos merecemos. No dejemos que un puñado de "iluminados" serviles del capitalismo, nos manipule como títeres sin vida ni raciocinio."

Juan Carlos Fernández
LE: 4.736.372

"Proyecto Sugus"

""Agradeceré una urgente aclaración: el primer gobernador constitucional de la provincia de Río Negro, Dr. Edgardo S. N. Castello, fue del distrito Valle Inferior. Colocar en boca de Bautista Mendioroz un error tan grueso, es una falta der respeto que borra la gracia que pudo tener el artículo.
"¿No habrá otro tango más optimista?... con el paso de los años, a la distancia, el Dr. Castello, fue un gran gobernador."

A. Ligia M. de Lefebvre
LC 2.722.700
San Antonio Oeste

"El bastión privilegiado... que nunca ha sido tocado"

"Con el ingreso del actual titular de economía, el gobierno ha implementado dolorosas reformas económicas (impuestos), que esperemos convenzan a los bancos acreedores, al FMI y BM, de la capacidad y voluntad de la Argentina para pagar su deuda externa. Sirva esto definitivamente para destrabar los fondos del blindaje, destinados a apuntalar el crecimiento y a fomentar la competitividad del país, tratando de generar un clima de confianza para los inversionistas.
"¿Pero, mientras tanto, ¿qué haremos con la pobreza, con la indigencia, en un país donde cada 4 minutos un habitante pierde su empleo?
"Existe un bastión privilegiado que nunca ha sido tocado. El costo argentino impresionante (que deja pasmado a sus similares del Primer Mundo) destinado a solventar los cargos electivos de todo tipo y su entorno clientelista. Su reducción en un 50 %, equivalente a diez mil millones de pesos, que destinados a la ejecución de pequeñas obras civiles, como viviendas, escuelas, hospitales, etc. serviría para crear de inmediato 500.000 puestos de trabajo con sueldos dignos. Se le agregarían además, miles de puestos de trabajo derivados del aumento de la producción de materiales de construcción, al incrementarse ésta. Si a la vez, se procede al 50% de reducción de todos los sueldos de los funcionarios políticos, a la reducción del 50% de todas las jubilaciones y pensiones privilegiadas, al ahorro por la eliminación de 50 % de todos los asesores nacionales y provinciales y municipales, a la reducción del 50% de todos los gastos reservados, a la percepción del 50% de la actual evasión fiscal, a la reducción del 50% de las subvenciones y exenciones, y crear leyes para cobrar impuestos que hoy no tienen figura jurídica fiscal, tendríamos miles de puestos de trabajo más. Al mismo tiempo, el Estado recaudaría indirectamente una importante suma por impuestos varios, que podrían destinarse a aumentar el monto mínimo del haber mensual de los jubilados, a un premio a los docentes a cargo de grado, a mejorar el equipamiento de los hospitales, a becas integrales para los menores de edad que no pueden acceder a una educación, etc. En síntesis, se ayudaría a eliminar la pobreza y se realimentaría el consumo interno.
"En un país democrático tamaña decisión tendría que ser tomada por el pueblo soberano en plebiscito vinculante, donde defina si quiere seguir pagando el costo precitado que implica el mantenimiento de los sueldos y dietas exorbitantes, de los cargos electivos y políticos, o aprueba una reducción como la propuesta, para dedicarla a crear miles de puestos de trabajos para muchos argentinos. Acción concreta tendiente a la reactivación de nuestra economía y a revertir el actual índice de desempleo. Tengamos siempre presente que una jubilación privilegiada promedio de 5.000 $ mensuales, se come cada 10 años el valor correspondiente a la construcción de una escuela pública. De és#as hay miles y desde hace varias décadas."

Mario Carosanti
LE 7.871.420 - Roca

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up