Domingo 27 de mayo de 2001 | ||
Moby El nombre del cambio |
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Tiene 35 años, es músico y DJ. Fue asentado como Richard Melville Hall, aunque el mundo lo llama Moby, simplemente porque es pariente lejano de Herman Melville, el autor de la novela de la ballena blanca. Con ancestros escoceses, irlandeses e ingleses, nació el 11 de setiembre de 1965 en Harlem, y desde entonces ha transitado un camino cambiante: fue un muchacho punk, luego se deslumbró con la música electrónica, estudió filosofía, y dejó los estudios por las bandejas. "Play", su trabajo de 1999, es considerado uno de los últimos grandes discos del siglo XX y fue elegido como uno de los mejores por la prensa especializada de todo el mundo. Grandes estrellas han demostrado devoción hacia su trabajo: Madonna, Elton John, Axl Rose, y le han confiado remixes de artistas tan disímiles como Michael Jackson y Metallica, B-52"s y Blur, Soundgarden y New Order. Por otro lado, además de acumular varios discos de platino con "Play", vendió todos sus tracks para fines publicitarios a empresas como Volkswagen, Renault, Microsoft o Calvin Klein. En 1990 comenzó a publicar singles y Ep"s en un pequeño sello norteamericano, mientras vivía en condiciones bastante precarias. Pero su suerte empezó a cambiar cuando "Go", un tema house llegó al Top 10 en Inglaterra. En 1992 publicó "Moby", una colección de singles ya editados, y al año siguiente "Ambient", que parece un somnoliento homenaje a Brian Eno. El debut real de Moby en el formato larga duración fue en 1995 con "Everything is wrong", una mezcla de house, jungle, hardcore y rock que le ganó el favor de la prensa. Su próximo paso discográfico espantó a sus seguidores: "Animal rights" tenía cuarenta minutos de punk con guitarras distorsionadas y otros treinta de material instrumental muy relajado. Pero Moby siguió confundiendo a sus oyentes: bajo el seudónimo de Voodoo Child sacó "The end of everything", con orquestaciones de sintetizadores, y más tarde "I like to score", agrupando sus tracks para bandas sonoras de películas. Hasta que en 1999 llegó "Play", su álbum más homogéneo. Con ritmos de hip hop como base desarrolla calmos instrumentales, canta en varias de las canciones y en otras utiliza samples de registros vocales del folclore del sur de Estados Unidos de las décadas del "30, "40 y "50, hechos por el historiador musical Alan Lomax. Va a contracorriente de los preconceptos del mundo de la música: su discografía salta de un álbum dance a otro oscuro y retorcido, de un disco de sintetizadores a la combinación de tecno, blues y gospel; sus obras parecen enfrentarse unas con otras, como duros antagonistas en el campo musical. Por esa libertad y desfachatez, Moby brilla como nadie en un género con pocas estrellas como el tecno. (I.A.) |
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