Viernes 25 de mayo de 2001

 

Las diversas pasiones de un director

 

El escritor y director de cine Eduardo Mignogna estrenó este jueves su último filme "La fuga", con Miguel Angel Solá. Mientras tanto escribe un policial y piensa en futuros guiones.

  BUENOS AIRES (Télam).- El escritor y cineasta Eduardo Mignogna logró en "La fuga", su último filme protagonizado por Miguel Angel Solá, Ricardo Darín y Gerardo Romano, erigirse como un gran narrador cinematográfico, con un relato sólido -al estilo de los mejores clásicos hollywoodenses- en el que describe las angustias y anhelos de libertad de seis presos que escapan de una prisión.
"Me importa mucho narrar y admiro a los cineastas que narran bien, a los directores que cuentan bien el cuento. A mí me importa el relato antes que nada, pero si dentro de ese relato uno puede encontrar formas renovadas de dinámica y de puesta de escena, bienvenidas sean", afirmó el autor de "El faro" y "Sol de otoño".
Con un costo superior a los dos millones de pesos, "La fuga" es una coproducción de Telefé, de Argentina, y Tesela, de España, que en los roles principales posee a actores como Solá, Darín y Romano, y en los secundarios a talentos como Norma Aleandro, Inés Estévez, Patricio Contreras, Arturo Maly, Alejandro Awada, Vando Villamil, Alberto Jimenez, Oscar Alegre, Facundo Arana, Antonella Costa y Juan Ponce de León.
La película, que se estrenó en todo el país el jueves pasado, está basada en la novela homónima del propio Mignogna -la tercera escrita por el autor y ganadora del premio Emecé 1998/99- que se inspira en una espectacular fuga de presos ocurrida en 1928 en la cárcel que estaba ubicada en el cruce de las avenidas Coronel Díaz y Las Heras, de la Capital Federal.
"Tal vez esta fue la película más compleja que hice hasta ahora en cuanto a estructura y producción y, sin embargo, fue la que hice más rápido (ocho semanas de rodaje) y sin dificultades", sostuvo el cineasta, quien formó un equipo de adaptación y de escritura de guión con Graciela Maglie y Jorge Goldemberg. Mientras que "la novela cuenta por separado los destinos de 15 reos", su versión fílmica los une a través del relato de un narrador omnipresente que toma siete de esas historias: la de un estafador (Solá, el narrador), dos anarquistas (Jimenez y Awada), un asesino (Romano), un jugador (Darín) y dos secuestradores homicidas (Villamil y Alegre).
Según consideró el director, "el film tiene sus complejidades de tiempos y espacios. Se narran varias historias diferentes, con tiempos, fotografía y actuaciones diferentes. Esas cuestiones técnicas y formales son las que ayudan al espectador a comprender el relato".
"Lo que me importa sobre todas las cosas es que primen los sentimientos. Estos condenados están buscando como todos el amor: un amor de hombres, un amor a su ideología o un amor de pareja. Todo eso había que contarlo y ese era el gran desafío de la película", señaló el director, que es, antes que nada, poeta, cuentista y novelista. La avant premier de la película se realizó ayer a las 21 en el Cine América (ubicado en Callao 1057, Capital Federal), encuentro al que asistieron el elenco del filme (Miguel Angel Solá y su Blanca Oteyza viajaron de España especialmente para la ocasión) y autoridades nacionales, entre los que se contaron el Secretario de Cultura y Medios de Comunicación, Darío Lopérfido.
"La fuga" es el sexto film de Mignona, autor también de las novelas "En la cola del cocodrilo", premio de la revista "Marcha" en 1971, y "Cuatro casas", que ganó el premio Casa de las Américas en 1976, pero también le costó el exilio. Sus otros largometrajes son "Evita, quien quiera oír que oiga", "Flop", "Sol de otoño", "El faro" y "Coup de lune".
Esta última película, cuyo nombre en español es "Bajo la luna", es una coproducción hispano-francesa basada en la novela homónima del escritor francés Georges Simenon, y es un thriller que Mignogna hizo para la televisión francesa por encargo de Canal Plus y Canal Arte de París, donde ya fue exhibida. "La hice con mucho gusto, porque era todo un desafío y porque me gustaba la idea de hacer un thriller. Básicamente era trabajo, porque después de cada película uno queda desempleado".
   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación