Jueves 24 de mayo de 2001

 

El duro retrato del olvido

 

Ricardo Sendra pasó por Neuquén con el filme "Angel, la diva y yo". Habló con "Río Negro" sobre las dificultades de hacer cine nacional. También recordó a Hugo del Carril, motivador de la película.

  NEUQUEN (AN).- El actor Ricardo Sendra, que visitó a Neuquén para promocionar el filme "Angel, la diva y yo", lamentó que actualmente "es difícil promocionar una película, porque si no hacés un éxito comercial en la capital, es difícil salir no sólo a las provincias, sino también al gran Buenos Aires".
Sendra, uno de los protagonistas del filme que se vió ayer en el cine Español, en el marco del Circuito Fílmico organizado por la dirección provincial de Cultura explicó que la película habla "sobre las figuras importantes que han sido olvidadas en este país". Trajo a colación que Pablo Nielsen, el director de "Angel, la vida y yo" ideó este proyecto a raíz de un episodio que lo impactó. "El había ido a una despedida de soltero en una cantina de La Boca y encontró que allí estaba cantando Hugo Del Carril, pero no por placer o porque le gustaba, lo hacía por el puchero, para vivir y fueron los últimos años de su vida y Hugo fue un ídolo popular, en el canto, el cine y todos lados y dirigió películas de antología, entonces le conmovió mucho a Pablo esta imagen del ídolo popular que en una cantina de cuarta está cantando por la comida".
En esa oportunidad, el realizador -confió Sendra- "se sentó y charló con él y a raíz de esto surgió la cosa del olvido, del olvido a esta gente que hizo tantas cosas y de la pérdida de la memoria sobre nuestras figuras queridas y (Nielsen) propuso este guión que primero lo iba a hacer el mismo Hugo Del Carril".
El actor lamentó que "finalmente no pudo ser así porque los porteños tenemos los mismos problemas para conseguir los préstamos que tienen en todos lados y se demoró todo tanto que finalmente lo terminó haciendo Pepe Soriano que hace de Angel Ferreyro, un nombre de fantasía, que simboliza al mejor director de cine argentino que hubo y es simbólico".
Sobre los pormenores e inconvenientes que se generaron a lo largo del rodaje, Sendra contó que "al final el papel de Hugo Del Carril terminó haciéndolo Pepe Soriano porque Hugo falleció y eso fue premonitorio pero lo que ocurre es que pasó mucho tiempo" hasta que la película se concretó.
Desde el lado positivo del asunto, se mostró conforme porque "gracias a Dios contamos con un staff de figuras conocidas en la película como Pepe Soriano, Florencia Peña, Boy Olmi, Marcos Zucker, Tincho Zabala, Juan Carlos Gené, José María Gutiérrez y el mismo Horacio Ferrer, el director de canciones hermosas". Conmovido por la actitud de los actores, aseguró que "todos se plegaron al proyecto, pero no por una cosa económica, sino porque los copó y aceptaron trabajar por el mínimo o menos".
En tono intimista confesó que "el mismo Gené había rechazado el ofrecimiento de Pablo sin haber leído el guión y Pepe Soriano le dijo que estaba loco y que no podía dejar de participar en la película, porque no es una más y así que Gené llamó para decir que sí".
A modo de descripción de la trama, contó que "en la película aparecen escenas de gente como Libertad Lamarque, Alberto de Mendoza y hay pantallazos inclusive porque el tema es que se convoca a un director de documentales que es Boy Olmi para que investigue y consiga el material que filmó este hombre, que es importante y es inhallable".
"A raíz de eso -recordó- el personaje de Boy, director de documentales convoca a Florencia Peña y a mi que somos su equipo documentalista y empieza la búsqueda del personaje y de su obra". El proceso de selección, también tuvo sus pormenores según contó el actor. "La única actriz que ganó su personaje por casting fue Florencia Peña, los demás fueron convocados y ella pidió hacer cásting porque empezó trabajando en la película y el director pensó que no daba el personaje y entonces hicimos uno con Boy Olmi y otras actrices".
A la hora de evaluar la repercusión del filme en Capital Federal, el actor se mostró cauto. "Todo suma y hay un montón de factores que repercuten, por ejemplo, los comentarios, cómo anda la película en los medios y una buena crítica también influye, pero hay poco tiempo: uno tiene una semana de oportunidad para definir si la película sigue en cartel o no, si no se cubre una meta, que no es un número fijo".
Sobre el criterio que se emplea en las salas, explicó que "se hace una evaluación de todas las películas que se dan y por ejemplo si la media fueron treinta personas pero si tu película hizo 29 la semana que viene no va más y no hay vuelta, pero hay que tener en cuenta que pueden influir muchas cosas, la altura del mes, el tiempo, etc y esta media de treinta la otra semana puede ascender a 100 o 129".
Como contrapartida, sumamente satisfecho con la oportunidad de tener el Circuito Fílmico donde mostrar las películas, explicó que "para nosotros es como el puntapié de todo".
   
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