Miércoles 23 de mayo de 2001

 

Cerró Morocco, cuna de las nuevas tendencias

 

El fin de semana recién pasado cerró una de las más emblemáticas discos de Buenos Aires. Convergían allí artistas, políticos y creadores de todas las vertientes. El local no soportó la crisis económica, según explicaron sus dueños. Ahora se marcharán a España. "Cerró un espacio, no un estilo", explicaron.

  BUENOS AIRES(DyN).- Con el espectáculo "La revista de Morocco", cerró este fin de semana a la medianoche, el tradicional local de Hipólito Yrigoyen al 800 en esta ciudad.
Sobre la medida, su propietaria Diana Ruibal contó que "es importante aprender a cerrar" y dijo que "hay posibilidades de hacer cosas nuevas".
En el marco de la recesión, Morocco pone fin a su aventura, la de recibir a personalidades para una cena y show, que lo convirtió en uno de los lugares top de la noche porteña.
Por sus mesas pasaron desde una despedida de año hasta la definición de un acuerdo político.
"Me parece importante también aprender a cerrar. Siempre están las mismas oportunidades cuando abrís que cuando cerrás. De esto último no tenemos mucha cultura de hacerlo a tiempo y cuando se empiezan a caer las cosas. Hay que saber culminar un ciclo", dijo su propietaria.
Ruibal reconoció que "la culminación es forzada. No es algo que nosotros pensamos. Si lo abrimos fue para seguir con el negocio, pero dadas las circunstancias, trabajar con perdidas no podemos".
"Traíamos artistas para poca gente, pero hoy en día esa gente tiene el bolsillo muy recortado. Antes de renunciar a la calidad de la programación o al tratamiento que le damos a la sala, preferiremos cerrar. Sino se hubiera desvirtuado el proyecto", se sinceró la empresaria.
La tarjeta invitación al último show decía "Acabamos, cerramos (de verdad)". Morocco cerró sus puertas y en la programación incluyó a Divina Gloria y Las Rosas del Hampa, el pasado miércoles, el jueves pasado fue Leo García, el viernes, Fenna Della Maggiora y el fin de semana cerró con "La Revista de Morocco".
Artistas invitados, dj internacionales, los mejores grupos de rock y latino junto a los músicos de Frágil discos, acompañaron -no sin dolor- la gloria y el ocaso de la emblemática disco porteña.

Cierra un espacio no un estilo

"Sentimos que cumplió lo que tenía para hacerse, se marcaron tendencias", dijo Ruibal y entre ellas mencionó "las minorías convivían de una manera armónica, también la variedad, el arte, la sexualidad y la tolerancia", dijo la ex dueña del local.
Del tema aseguró, además, que "eso ya está incluido dentro de lo que es Buenos Aires. Así quedó comprobado que pueden vivir juntos todos los estratos".
"Con respecto a lo artístico se provocó un espacio abierto que las nuevas tendencias lo van a tomar y lo asumirán. Los artistas alternativos irán a otros lugares. Estamos cerrando un espacio y no un estilo", afirmó.
Ruibal comentó que "nos estamos yendo a Barcelona, en España, el productor y la Usina creativa, queda aquí un sello discográfico y una productora de imágenes.
Buenos Aires se convirtió en un espacio recesivo, en el marco de un panorama impositivo. Morocco tenía 9 años y necesitamos desarrollarnos profesionalmente. Este panorama me hace dudar si soy buen profesional", indicó.

Desde Antonito hasta "el Diego"

BUENOS AIRES(Télam).- Morocco, fue "arrinconada -según su directora Diana Ruibal- por una situación económica desfavorable y por la competencia desigual que le significaron los espectáculos gratuitos de la comuna porteña.
"Morocco terminó un ciclo, y es cierto que nos arrinconaron, como están arrinconadas todas las minorías en nuestro país y como lo está la cultura real", opinó Ruibal.
El reducto cultural inició sus actividades en los finales de 1993.
"Las minorías están en un problema serio de representación y no tienen manera de hacer valer sus derechos y su necesidad de desarrollo, porque está todo muy controlado por las estadísticas y las mayorías", razon— Ruibal. "La falta de dinero y la sordera general que hay, en el marco de un lugar que no permite circulación, completa un panorama complicado, condenado a quedar sin lenguaje y sin movilidad", dijo.
La dueña de Morocco apuntó que el emblemático local "no ha tenido jamás ningún tipo de apoyo institucional y decidimos cerrar cuando en enero vimos que continuaba la programación de Verano Buenos Aires (la serie de recitales gratuitos organizados por la secretar"a de Cultura de la Ciudad), que fue una promoción que nos terminó de aplastar".
Ruibal consideró que este tipo de prácticas constituye "un tipo de estatización de la cultura que rompe las cadenas de la producción, y los funcionarios que trabajan dentro de la estructura de la Ciudad saben perfectamente lo que hacen y que no debieron hacer una cosa de esta magnitud porque iban a afectar al resto de los productores".
Por Morocco pasaron el astro del fútbol Diego Armando Maradona, los hijos del presidente Fernando de la Rúa, la presentadora de televisión Susana Gim_nez, los cantantes Fito Paéz, Charly García y Andrés Calamaro. Entre los extranjeros que disfrutaron de la mœsica y el ambiente de Morocco se contaron el cineasta estadounidense Oliver Stone, el mago David Copperfield y Joaquín Sabina.

   
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