Domingo 20 de mayo de 2001

 

"Producir cine en el interior es una aventura"

 

Juan Carlos Arch, el director de "Ciudad sin luz", visitó Neuquén para promocionar su película, que será exhibida mañana en el cine Español en el marco del circuito de cine argentino.

  NEUQUEN (AN).- Para Juan Carlos Arch el director de la película "Ciudad sin luz", producir desde el interior del país "es una aventura que nunca sabe cómo va a terminar, porque al tener los laboratorios y la sala muy lejos, todo se duplica y se hace más trabajoso".
El cineasta santafesino que arribó a Neuquén para presentar el filme que cuenta con la participación de Ulises Dumont y se exhibirá mañana en el cine Español a las 17.30, 19.50 y 22.10, opinó que "siempre es difícil hacer cine desde el interior y más para todo aquel que se acerca al cine de manera independiente".
En la entrevista que concedió a "Río Negro" lamentó que sus propias dificultades "fueron cuando no podía trasladarme y estar tres meses allí y esto le pasa a muchos cineastas del interior, porque la única manera de poder trabajar en el cine es teniendo elementos". También adelantó sus proyectos y consideró que el tema de "Ciudad sin luz", está "tan o más vigente que nunca".
-¿Cómo definiría su obra?
-La película trata el tema de los afectos, a través de un desclasado social y lo elegimos pero quisimos hacer algo que tuviese que ver con lo actual, que estuviera vinculado de alguna manera a nuestra ciudad pero que a la vez la traspusiera y se convierta en un reflejo de lo que es el hombre expuesto a este tipo de carencias, sea aquí o en algún lugar del planeta. Incluso cuando filmamos la película que fue en 1996 y empezamos a tener demoras para el estreno, una de las preocupaciones nuestras fue la desactualización de determinadas cosas, que se han actualizado más....
-¿Cómo la aventura de conseguir fondos para producir?
-La parte que le corresponde al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) fue cumplida en un ciento por ciento, porque gané un concurso de guiones cuyo premio eran 200.000 pesos para hacer la película. La hicimos pero ese certamen preveía únicamente el material de 16 milímetros y todo el desarrollo posterior, que es pasarla a 35 milímetros para la exhibición en los cines, demandó otros 200.000 pesos y fue muy terrible conseguirlos, muy lento, muy despacio..
-Los medios gráficos no hicieron buenos comentarios... ¿Que opina de eso?
-Yo fui crítico de cine toda mi vida y sigo siéndolo. A mi resulta trabajoso opinar de la crítica ahora porque juego en los dos equipos y además habiendo sido maltratado por esta crítica, todo lo que diga puede sonar a resentimiento o a cualquier cosa, lo que quisiera decir es que la crítica tiene que existir es necesaria. Cada uno tiene que saber qué hacer con su profesión y saber para qué la está ejerciendo. Nunca voy a ser un director que rechace la crítica. Con la gente me fue bien, no sólo acá sino en los Estados Unidos y Alemania.
-¿Hasta ahora cómo le fue con esta experiencia y qué le parece el circuito?
-Es necesario, poder dar cine argentino en el interior es la finalidad del cine nacional y esto creo que no lo entiende casi nadie en este país, porque todo el mundo filma para los festivales y para el extranjero. La verdad es que cuando hice mi película la hice con 130 actores de Santa Fe, pero quería tener un actor de Buenos Aires, aunque sea en un pequeño papel para poder comercializar la película, pero tratando de vender la película en Italia, España y cualquier lado, me contestaron que era lo mismo en el exterior Solá o Miguel Flores. Para el exterior, todos son iguales. Los argentinos filmamos para Buenos Aires. Emprendimientos como el de Neuquén se tendrían que hacer en todo el país, porque es la forma en que el cine sea un reflejo de ese país y no de Buenos Aires.
-¿Cuáles son sus próximos proyectos?
-Estoy con un documental que se llama "Abre el Helvético" que espero tenerlo listo este año. El Helvético es un cine de Uruguay, de Colonia, y es un cine que compró el pueblo y lo que filmamos nosotros fue la fiesta inaugural de esa sala cinematográfica y la historia de todo el proceso la damos a través de testimonios.

Un show para recordar a Niní

NEUQUEN (AN).- La actriz santafesina Graciela Martínez se pondrá en la piel de Niní Marshall, para personificar a la popular cómica en una suerte de homenaje que llevará a cabo junto con el actor Miguel Flores.
Los actores también participaron en la película "Ciudad sin luz", que se exhibe mañana en el cine Español en el marco del Circuito Fílmico de Cine Argentino organizado por la dirección provincial de Cultura.
Como parte de las actividades del festival, Flores y Martínez resolvieron brindar en esta ciudad el espectáculo en homenaje a "Niní Marshall" que llevan a cabo en su provincia. La última función será hoy a las 22 en el café ubicado en Buenos Aires 160.
Sobre el espectáculo que la tiene por protagonista, la actriz contó que "hicimos los libretos que ella hacía por radio con distintos animadores, conductores, como Juan Carlos Thorry, Carrizo". Para rendirle el tributo ella y Flores rescataron sus personajes, "que ya son realmente muy famosos, tal es así que la gente directamente le decía "Catita" en vez de Niní, por su ya famoso papel". Una devota de la obra de Marshall, Martínez confió que "son personajes que ella tomaba de la observación de la realidad que la rodeaba, de gente que la rodeaba, tanto en su casa como afuera. Hacemos como si tuviéramos en un estudio de radio y entre sketch y sketch, yo me voy poniendo algunos elementos de vestuario", contó.

   
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