Sábado 19 de mayo de 2001

 

"En la danza también miramos al exterior"

 

Gustavo Lesgart es un reconocido coreógrafo que codirige en Buenos Aires la compañía Lesgart-Sanguinetti y arribó a Neuquén para dictar seminarios en el marco del V Festival Nacional de Danza Contemporánea. "El país ya tiene una tradición en danza contemporánea, pero siempre se mira afuera", opinó. La capacitación que dictará hoy y mañana el bailarín está destinada a quienes asisten al festival neuquino y a los alumnos de la Escuela Experimental de Danzas.

  NEUQUEN (AN).- "Hay una tradición de danza contemporánea en el país, pero lógicamente siempre estamos muy condicionados con lo que surge en el exterior, pero no sólo con la danza, sino con la ropa también y así como estamos educados para mirar para afuera solamente a Europa, y ahora a los Estados Unidos, la cultura nos llega de la misma manera".
La reflexión es de Gustavo Lesgart, un reconocido bailarín de danza contemporánea que hoy y mañana de 10 a 13 dictará seminarios de su especialidad en el gimnasio ubicado en Belgrano 74, en el marco de las actividades incluidas dentro del V Festival Nacional de Danza Contemporánea que tiene lugar en esta ciudad y organiza la compañía neuquina Locas Margaritas.
En un reportaje que concedió a este diario, Lesgart opinó que "en la danza contemporánea sucede como con el cine, que tuvo una tradición y ahora trata de copiar a Hollywood, pero igualmente tenemos una tradición de una danza contemporánea joven".

Dos talleres

Lesgart, que es coreógrafo y maestro de danzas de Buenos Aires y codirige la compañía de danza contemporánea Lesgart-Sanguinetti explicó que brindará dos talleres, uno para quienes cursan sus estudios en la Escuela Experimental de Danzas y otro para quienes asisten al festival.
Sobre la actividad que desarrollará en Neuquén adelantó que mostrará técnicas "englobadas dentro de la llamada new dance o nueva danza que se investigó durante los "80, con técnicas que se llaman "release", o técnica de soltura, "flying low" y "contact improvisación", que las incorporé durante los últimos años y fueron dejando en mi cuerpo lo que hoy estoy transmitiendo".
La clase de este reconocido coreógrafo se centrará "en lo que es la relación del bailarín con el suelo y en lo que es resolver física y eficazmente esa relación".
En un intento por describir su estética, explicó que "se podría decir que es teatro danza y a mi me gusta más el teatro físico y lo que yo hago surge del movimiento, lo cual es danza, pero es el movimiento que genera relación entre los intérpretes. Lo que uno ve cuando mira mi espectáculo es una situación teatral y puede comprender cuáles son las relaciones que suceden entre las personas, pero no hay texto ni palabras".
Desde una perspectiva más vanguardista, se encargó de aclarar que "no el movimiento mimado de la danza clásica, sino que las ideas de movimiento siempre disparan relaciones entre los intérpretes y son más movilizadoras.
Lo que busco despertar -confió Lesgart- en la gente que va a los cursos, es una danza bastante a tierra, siempre veloz y donde el riesgo físico siempre está presente, eso es lo que me gusta, me divierte, y si no me divierte no lo incorporo en el espectáculo, pero no sabría decir si es agresivo".
A la hora de nombrar referentes, el bailarín confesó que "me da vergüenza decir con quién me identifico, para no parecer demasiado pretensioso, pero miro con respeto los trabajos que hace una compañía inglesa llamada DV8 y los de Sasha Waltz y Wim Vanderkeybus entre otros, que creo que son quienes en los últimos años me han gustado y marcado en cierta forma".

Foto: Gustavo Lesgart: "En el país ya existe una tradición en la danza contemporánea, pero igual miramos afuera".

   
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