Viernes 18 de mayo de 2001

 

La voluntad de Frida Kahlo en una pieza teatral

 

En la obra "Vestirse para el paraíso", que será estrenada mañana a las 20 en el auditorio del Palacio Municipal de Neuquén, el grupo "Ojosauro" aborda aspectos de la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo. Para ello usaron sus cartas y pasajes de sus diarios íntimos. "Más que nada queremos resaltar la fuerza de su personaje y el dolor que transmite", explicaron a "Río Negro" sus creadoras, las actrices Claudia García y Adriana Aredez.

  NEUQUEN (AN).- Basándose en textos de Frida Kahlo y en el diario íntimo de la pintora mexicana, los miembros de la compañía "Ojosauro" montaron la obra "Vestirse para el paraíso" que se estrenará el 19 de mayo a las 20 en el auditorio del Palacio Municipal.
La pieza, que se verá durante seis sábados consecutivos con entrada libre y gratuita en dicho espacio, cuenta con la dirección general de Paula Mayorga, el trabajo de las actrices Adriana Aredez y Claudia García, las pinturas del artista plástico Carlos Riquelme y la música de Mario Silveri.
Aredez, una de las autoras de la obra junto con García, contó a este diario que la pieza fue una invención propia pero está basada en los textos de Frida Kahlo, el diario íntimo "y algunas cartas sobre las que nosotros urdimos una trama ficcional, que al abordar un personaje de la realidad, nos permitió justamente llegar a plantearnos una visión universal del hombre, a través de esa figura capaz de resistir y de guerrear con lo cotidiano".
Como rasgos distintivos de la personalidad de la artista mexicana, los integrantes de "Ojosauro" resaltaron "su fortaleza frente al dolor y su felicidad de pintar, así como su singular talento".
Centrados en la fuerza del personaje principal, los responsable de esta puesta en escena explicaron que la relación de la pintora con el muralista Diego Rivera, "aparece en algún momento, pero no es el eje de este trabajo, ni tampoco pasa por ver si era su amante, porque todo eso no lo abordamos".
Para Mayorga el rasgo principal que se dedicaron a abordar es "la cuestión humana, porque se trata de una artista íntegra, entera".
"No intentamos aleccionar porque sería demasiado -reconoció Aredez- y la obra tiene varios mensajes, como en toda obra ya que es imposible plantearse uno solo, pero pasa más por la posibilidad de que el público pueda gozar del espectáculo y que cada uno se lleve lo que quiere".
Mayorga coincidió con García en explicar que "no hay un mensaje dirigido, sería contranatura plantear eso, pero sí hay muchos deseos y lo principal es transmitir la belleza y fuerza del personaje". Entre los personajes que se encargaron de reproducir, "aparece una relación muy puntual con la hermana de Frida, Cristina y después aparece un dios Azteca que le entrega como una solución y de ahí surgen las otras cuatro escenas".
La pieza es el producto de un año y medio de investigación "de todo lo que teníamos al alcance de la mano y por un momento fue complicado, esto de escribir los textos, coordinarlos y a la vez ponerles el cuerpo, porque es muy difícil hacer todo eso a la vez", confesaron las autoras.
En lo plástico, fue fundamental para las actrices el trabajo planteado por el pintor Carlos Riquelme que se abocó a hacer recreaciones de las obras y del estilo que cultivaba la artista mexicana.
"No intenté hacer reproducciones, lo que traté de hacer es tomar la composición y está eso de no tomar fielmente su pintura, primero porque no soy buen copista y segundo porque no era ese el sentido", aclaró Riquelme.
En la opinión de Mayorga, la postura de Riquelme "es totalmente coherente con la obra, porque todos tenemos un trabajo sobre Frida, pero nadie la quiere copiar, ni imitarla, ya que esa no es nuestra intención".
Los artistas aclararon que "en realidad Frida está totalmente ficcionada y nosotros la vimos como producto artístico en una cuestión integradora para que tuviera vida, su lugar, etc".
Entre los aspectos que García y Aredez se encargaron de realzar aparece la idea del dolor físico, "pero más que eso, la batalla por el dolor físico y la idea de una fortaleza, de esa capacidad de vencerlo".
Tanto Mayorga como García coincidieron en que "es importante pensar que Frida Kahlo, la real, y esta que ficcionamos no es un sujeto capaz de hacer todo lo que hizo sola, porque no está mitificada, sino que es simplemente un ser humano, un personaje".
La intención del elenco "no fue reproducir una persona real, porque es diferente hacer la vida de una persona y en este caso se tomaron algunos aspectos que están hoy, que son los problemas de la humanidad, que algunos puedan vencer o afrontar los dolores y las felicidades dignamente es de todos los tiempos".

Foto: "Vestirse para el paraíso", estará desde mañana en Palacio Municipal para los neuquinos.

   
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