Miércoles 9 de mayo de 2001

 

Cuatro mujeres mirando a un hombre

 

El elenco neuquino "Después de todo" estrena el 21 de julio la obra "La mirada del gato", con la dirección de Guillermo Ghio en la sala Conrado Villegas de esta ciudad. Se trata de una pieza de temática femenina donde aparecen mujeres en distintos roles. Integran el elenco Gustavo Quaglia, Marcela Cánepa, Paula Mayorga, Cecilia Argucci y Eva Fridman.

  NEUQUEN (AN).- Con la dirección de Guillermo Ghio el grupo neuquino "Después de todo" estrenará el sábado 21 de julio la obra "La mirada del gato" en la sala Conrado Villegas ubicada en Irigoyen 138 de esta ciudad.
El elenco está compuesto por Gustavo Quaglia, Marcela Cánepa, Paula Mayorga, Cecilia Arcucci y Eva Fridman. Las entradas ya se venden en forma anticipada en el espacio teatral ubicado en Villegas 96, entre Rivadavia e Independencia.
La obra es de un autor valenciano y aborda una temática femenina en la que el protagonista es un hombre ausente rodeado de cuatro mujeres que representan cuatro relaciones diferentes posibles entre hombre y mujer y aparecen personajes como la ex-esposa, la esposa actual, la amante y la hija. Para Ghio, la pieza "cubre un espectro amplio del rol de la mujer en estos tiempos, sin embargo eso que podría ser simplemente anecdótico pasa a ser la metáfora de otro tipo de relación y de situación vehiculizado por la mujer que en este tiempo está tomando un protagonismo particular".
En el caso de la actriz Cecilia Arcucci, la elección de esta obra obedece a un desafío actoral que tanto ella como Cánepa se propusieron. "Después de haber recorrido en estos años diferentes estilos y luego de la obra "Ciberia", una adaptación de una sumatoria de textos de Veronese, seguimos con el café concert pero teníamos ganas de volver a sala porque para crecer necesitábamos buscar una obra que tuviera un desafío en cuanto a los personajes", confió Arcucci.
Fue así como a través de la actriz Eva Fridman, que participa en calidad de invitada, ambas llegaron a estos textos que también atraparon la atención de Ghio.
Al referirse al tema en el que se basa la obra, Arcucci contó que "es muy atrayente porque es algo que tiene que ver con las relaciones humanas, con lo que pasa hoy y con las relaciones fundamentalmente entre mujeres".
Interesado en trabajar con el elenco neuquino y dada la relación laboral que mantiene con Arcucci y Cánepa, Ghio resaltó que a le interesó mucho "la forma de escritura de este autor que es valenciano lo que significa ser como del interior de España".
A criterio de este director que participó en Buenos Aires del ciclo de "Teatro por la identidad", se trata de "un material particularmente interesante en una forma que podíamos decir nueva porque es un autor que no se queda solamente en un juego de formas, lo que es bastante habitual en los autores actuales".
Ghio hizo hincapié en que el dramaturgo "tiene la particularidad de que siendo hombre indaga en el mundo femenino y lo hace con una agudeza sorprendente, pero no se circunscribe sólo a eso, más allá de que la estructura es muy interesante".
En un intento por analizar el auge de temáticas femeninas en el teatro, el director de "La mirada del gato" consideró que "esto pasa por el protagonismo que está teniendo la mujer en todos los ámbitos, desde Margaret Tatcher, infeliz ejemplo, en adelante y esto se refleja en teatro".
Tras recordar la repercusión que tuvieron piezas como "Confesiones de mujeres de treinta", "Nosotras que nos queremos tanto", "Brujas", "Orinoco" y otras tantas de temática femenina recordó que el fenómeno "en algún momento fue motivo de reflexión generalizada porque en un momento uno paseaba por la calle Corrientes y había siete obras que eran excluyentemente de mujeres".
En el caso de "La mirada del gato", tanto su director como los protagonistas aseguraron que "tiene un humor muy particular sobre esta temática, porque alterna monólogos con diálogos que son de una gran agudeza y van haciendo avanzar la acción de una manera muy eficaz y muy particular".
En la óptica de Ghio, la pieza "se interna en el mundo femenino, pero no tiene una mirada ácida sino que lo hace desde un humor que redime, es piadoso y hasta con una mirada reparadora y un final sorpresivo".

Contra la apatía

NEUQUEN (AN).- Responsable de la dirección de las obras "El que borra los nombres" y "Descamado", que se exhibieron en el ciclo de Teatro por la Identidad auspiciado en Buenos Aires por las Abuelas de Plaza de Mayo, Guillermo Ghio aseguró que la experiencia "fue muy movilizadora para todos".
El director de teatro, -que visitó Neuquén para dirigir al elenco neuquino "Después de todo" en la obra "La mirada del gato"- cuestionó "esa apatía general por la cual parecería que es un tema histórico (la identidad sustraida a menores durante el proceso) y en realidad es algo presente porque los chicos en este momento tienen su identidad cambiada".
Ghio recordó que el ciclo surgió el año pasado a través "de un espectáculo que se llamó `A propósito de la duda` dirigido por Daniel Fanego, al cual se sumó mucha otra gente y este año decidieron abrir un ciclo, para el que se convocaron actores, directores y autores y presentaron 150 obras breves, de las cuáles se seleccionaron 41".
Las obras que se verán en 14 salas, comenzaron a ponerse en cartel hace cuatro semanas y contaron con la adhesión de más de 10.000 espectadores. El ciclo cuenta con entrada libre y gratuita.
Ghio confió que "la gente respondió masivamente, y hasta quedó público afuera, lo cual es algo muy gratificante porque además el público era de la más variada fisonomía, desde gente grande habituada a ir al teatro hasta adolescentes fácilmente distinguibles por sus ropas coloridas y peinados extraños".

   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación