Miércoles 2 de mayo de 2001

 

Marc Augé y los viajes de la inmovilidad

 

El antropólogo francés Marc Augé, que llegó a la Feria del Libro para presentar su nuevo ensayo titulado "Ficciones de fin de siglo", dio una conferencia sobre la constitución de las identidades en el mundo globalizado.

  Buenos Aires (ABA).- La paradoja es evidente. El teórico autor del concepto de "No Lugar" brinda una conferencia justamente en un "No Lugar", es decir un espacio que es simulacro de un simulacro que a su vez es otro simulacro -como los aeropuertos y los shoppings-.
Se trata del sociólogo francés Marc Augé, que el último jueves se presentó en la 27 Feria Internacional del Libro, quizás uno de los más claros no lugares que su pensamiento definió.
"Es cierto, todas las ferias tienen la característica de un espacio vacío, pero hay que entender que todo depende de la mirada que le demos. Para nosotros puede ser uno de estos accidentes sociales, pero para la gente que trabaja acá, que mantiene vínculos entre sí y tiene relaciones personales entre sí, no lo es", explicó el intelectual cuando "Río Negro" lo consultó sobre la contradictoria situación.
Augé estuvo en la mega exposición cultural invitado por la Fundación El Libro y la embajada de Francia para hablar sobre la problemática del viaje en la actualidad.
Su conferencia se tituló "El viaje hoy", y giró en torno de la constitución de las identidades en el mundo globalizado, acorraladas por la decadencia de las relaciones humanas.
"Existen muchos tipos de viaje. Los desplazamientos geográficos, los imaginarios posibilitados por la lectura y los que surgen del consumo de la información. Pero todos terminan igual: parecemos condenados a la inmovilidad y a la soledad, incluso cuando nuestros cuerpos se mueven", sentenció Augé en la apertura de la conferencia, para explicar el tema que tenía pensado desarrollar.
El teórico consideró que en la actualidad, este fenómeno responde a grandes rasgos a que existe una saturación de imágenes –tanto en medios de comunicación como en el imaginario colectivo- que impide recuperar la esencia del viaje.
"Hoy el viaje es inmóvil porque no hace mover nuestras mentes e imaginaciones. Ni siquiera los que implican desplazamientos geográficos. Millones de personas van por el mundo sin verse, sin encontrarse y sin compartir experiencias", dijo Augé.
Y agregó: "Y el principio que define a un viaje es que presupone la construcción de uno mismo cuando entra en contacto con el otro. Hay que reaprender a viajar, y no contentarse con la ilusión de la comunicación globalizada, que con sus tecnologías parece decirnos que podemos viajar alrededor del mundo. Eso es mentira".
En este sentido, Augé afirmó que las nociones de viaje y comunicación significan en esta época lo mismo: inmovilidad.
"El concepto de comunicación supone que hay sujetos que pueden intercambiar información, y que existen bien constituidos. Sólo intercambian información. Pero la relación con el otro es otra cosa. Hay una construcción de uno mismo en ese vínculo. Sin embargo, hoy el hombre no se transforma en ninguno de sus viajes, sólo informa lo que cree saber. Por eso las nociones de viaje y comunicación significan lo mismo", expresó.
Finalmente, el intelectual aseguró que la lectura, antes transformadora, hoy apenas si sobrevive como la última forma de viaje.
"La lectura solía ser moldeadora de la subjetividad, pero hoy no es ajena al fenómeno de saturación. Aunque su papel sigue siendo importante en la construcción de las identidades", explicó.
Con una importante trayectoria en el mundo de los estudios culturales, el autor logró su reconocimiento a partir de las numerosas misiones que realizó al Africa, investigando fenómenos relacionados con la religión y el poder de las sociedades nativas en contacto con la colonización.

Lucas Colonna

Ray Bradbury, otro ausente en la feria

BUENOS AIRES (DyN).- El escritor norteamericano Ray Bradbury, el principal invitado de la edición de la Feria del Libro de este año, canceló su viaje a último momento "por razones de salud".
Así informó la Fundación El Libro, organizadora de la muestra que se realiza en el Predio de Exposiciones de Palermo, que explicó que el escritor norteamericano sufre en estos momentos "graves problemas de salud" que impiden su desplazamiento hasta Buenos Aires.
Su viaje era patrocinado por la Fundación El Libro y las editoriales Emecé y el Ateneo.
Sin Bradbury y sin el brasileño Pablo Coelho, hasta ahora las figuras más importantes de esta edición de la Feria del Libro han sido el británico Brian Aldiss, el francés Marc Augé, el español Fernando Savater, el economista Muhammad Yunus y el argentino Juan José Saer, este último porque está radicado en París.
Para la última semana de la Feria del Libro se espera la visita de Marcela Serrano -en coincidencia con el estreno de la versión cinematográfica de "Antigua vida mía" el jueves venidero en los cines porteños- y la española Rosa Montero, que presentará su último libro "El corazón del tártaro", el sábado próximo, de no mediar imprevistos.
La mexicana Angeles Mastreta también anunció a último momento que no podía viajar a la Feria del Libro de la Argentina.

La prensa regional y la visión de la educación en los diarios

BUENOS AIRES, (DyN).- Como en años anteriores la Asociación de Diarios del Interior (Adira) está presente en la Feria del Libro, esta vez con la propuesta de debatir el problema de la educación en la Argentina desde las páginas de sus medios gráficos adheridos.
"La educación en la visión de los diarios" es el lema de Adira en esta edición de la Feria del Libro, que se expresa desde los paneles de su stand con reproducciones de notas informativas, investigaciones y artículos de opinión.
"El objetivo es facilitar a los visitantes un acercamiento crítico a la realidad educativa de nuestro país", resaltó la entidad. Adira resaltó que "descubrir la visión que los diarios de todo el país tienen de los grandes temas educativos permite, además, comprender el importante lugar que ocupa la educación en la agenda periodística regional".
La cantidad de diarios en exhibición y la diversidad de enfoques, permite obtener una radiografía ampliada y con alcance nacional de la realidad educativa del país.
Adira dividió esa visión regional de la educación en propuestas temáticas: "Una esperanza", "Una radiografía complicada", "La polémica en la sociedad", "Planes y propuestas".
"Discapacitados en escuelas comunes: Una apuesta al crecimiento social" es la nota ofrecida por el diario "Río Negro" y que figura junto con "En busca del tiempo perdido: adultos vuelven a la escuela" de la revista "Magazin Semanal" en el catálogo de "La Esperanza".
Otras notas desde "La Esperanza" son "Aprendiendo en la Puna" de "El Tribuno" de Salta y "Milagro en Alfacito", un informe de la revista "Nueva" sobre una escuela rural jujeña.
También en el capítulo de las noticias positivas aparecen "Una esperanza: escuela de campo" de "El Argentino" de Gualeguaychú, y "En Sierra Pintado se educa para vivir" de "Los Andes".
En la sección "La polémica en la sociedad" se incluyen "De la Sota minimizó problemas en las escuelas" de la "Voz del Interior" y "Genera incertidumbre el futuro del tercer ciclo de escuelas rurales" de "La Capital" de Rosario. "La mayor escolaridad hace retroceder al analfabetismo" de "El Tribuno", "Seis propuestas para debatir la reforma educativa en Formosa" de "La Mañana", "La educación aparece como la única salida a la crisis" del "Ecos Diarios" de Necochea, son algunas de las notas incluidas en "Planes y Propuestas".
El drama de la violencia estudiantil no es ajeno a esta exposición y "La desnudez de la violencia escolar" de "El Popular" de Olavarría o "Preocupa la violencia en las escuelas locales" de "Ecos Diarios" son un reflejo de este problema. "Superpoblación y barbarie" es un título de "El Territorio" de Posadas sobre esta cuestión de la violencia en las escuelas.
También hay otros problemas sobre las espaldas de docentes y alumnos: "En 500 escuelas bonaerenses no podrán dictar clases por problemas edilicios", publicó recientemente "La Voz" de Zárate. O la pobreza que conspira contra la enseñanza: "De las aulas a las calle, en busca de monedas para ayudar en el hogar" de "La Voz del Interior".
Y las diferencias entre lo público y lo privado: "La mejor educación, para el que la pueda pagar", de "Norte" de Resistencia y "Sólo seis de cada cien escuelas de Rosario tienen internet" de la "Capital" de Rosario.

   
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