Lunes 30 de abril de 2001

 

Inauguran el paseo que rescata el origen de Plaza Huincul y a su pionera

 

Es el sitio donde Carmen Funes se asentó desde 1900. Daba albergue, comida y agua a los viajeros. El sendero histórico tiene siete estaciones que empiezan en el acceso a la vera de la ruta 22.

  PLAZA HUINCUL (ACC),-Plaza Huincul comenzó el rescate de su historia y desde ayer su pionera, Carmen Funes conocida como "La Pasto Verde", cuenta con un sitio histórico en el mismo lugar donde se asentó desde 1900. El paseo quedó inaugurado y una importante cantidad de vecinos se acercó a participar de las actividades que continuaron hasta la tarde, donde se recreó la vida de esta "fortinera".
Carmen Funes llegó a la "aguada" de la travesía playa como algunos historiadores señalan que se conocía a lo que hoy es Plaza Huincul, en el 1900 proveniente del norte neuquino. Cuando terminó la campaña del Desierto, la mujer se instaló en General Roca primero, Neuquén después y finalmente, escapándole al ferrocarril se quedó en esta zona.
"En esa huella llegó un día a la "Loma del Descanso" o "Loma Chata" una hermosa y solitaria mujer llamada Carmen Funes. No la acompañaban ni padres, ni hermanos, ni hijos. Ni siquiera un compañero. Sola, hermosa y muy corajuda. Cubierta de cicatrices", la definió ayer Mirtha Solari, la recopiladora local de la vida de esta pionera.
Según ella, Carmen Funes fue definida por los hombres de la época como "la providencia del desierto", "alegre, charlatana"; "instruida y generosa", de "belleza comentada en todo Neuquén". Cuando en 1908 se casó con don Pantaleón Campos tenía 46 años. En la posta instalada se le ofrecía albergue, comida y agua que era lo más preciado para los viajeros de aquella época, que tenían una jornada entera de travesía desde Arroyito hasta lo que hoy es Huincul.
El paseo inaugurado ayer tiene siete estaciones que comienzan en el acceso a la vera de la ruta nacional 22. El sendero temático histórico lleva al visitante a la carreta que perteneció a doña Zoila Dinamarca y donada por uno de sus descendiente Antonio Dinamarca. Luego siguen los corrales, el monolito que fue inaugurado en memoria de La Pasto Verde en 1965 por la comuna de Cutral Co y el Club de Leones porque Huincul todavía no era municipalidad.
Después continúa la réplica del "caserío". Son tres en uno de los cuales se recreó el ambiente con los objetos de la época. Ayer se exhibió por primera vez el baúl que perteneció a la fortinera, donado por Santiago Adad al museo de Las Lajas, lugar desde el que fue transferido a Huincul.
El recorrido sigue con "la aguada" y finaliza en la remozada tumba donde ayer se le dejó una ofrenda floral por parte de los descendientes de su esposo, Pantaleón Campos: las familias Campos, Garrido y Uribe.
El intendente Alberto Pérez recalcó en la ceremonia que el homenaje a La Pasto Verde "es un compromiso de todos nosotros a esta pionera y no un compromiso de alguien que dirige una comuna". Más adelante mencionó que contar con esta reseña histórica es el "primer paso para que podamos parar al turista".
Además de los descendientes del esposo de Carmen Funes, otro de los invitados de ayer fue el músico Marcelo Berbel, autor de una zamba con la que homenajeó a esta mujer. "No es la primera vez que piso este lugar porque me crié aquí. Pero hay que recordar que la tumba donde ella descansa fue hecha por los hermanos Miguel y Toribio Otaño y yo", dijo el folclorista.
En el ingreso del paseo, se colocaron dos placas: una en homenaje a Berbel y otra a Remigio Segundo Uribe, hijo de Juana Rosa Garrido, amiga de Carmen Funes y quien fue acunado por la mujer en sus últimos años de vida. La agrupación gaucha "La Pasto Verde" participó de ceremonia, donde el mate, las tortas fritas, el pan casero y los chivitos asados para el almuerzo no estuvieron ausentes para todos los asistentes.

"Tan hermosa como los pastos verdes"

La pionera de Huincul que es conocida como "Pasto Verde" trae su apodo de la época de los fortines. Al parecer su gran hermosura le valió para que se la nombrara así, aunque su fortaleza y coraje motivó que el músico Marcelo Berbel también le dedicara una zamba.
Mirtha Solari, dedicada durante años a recopilar la historia local sostiene que el origen del mote "Pasto Verde" es atribuido a Carmen Funes, desde su época de fortinera. "Eran (las mujeres) tan poco consideradas que no les sabían los nombres, sólo los apodos y así las registraban. En los libros del ejército se la menciona así", dijo Solari.
Y para encontrarle un significado a este apodo, se sostiene que en aquella época lo más preciado para los soldados como para cualquier viajero era encontrar un lugar donde hubiera "pasto verde" para los caballos que debían cabalgar enormes distancias. Los testimonios también dan cuenta de una mujer de una gran hermosura. Y de allí la comparación que podría ser aplicada: "tan hermosa como los pastos verdes".
Pero su temple también fue rescatado por parte de Marcelo Berbel en una zamba dedicada a esta mujer. "Brava gaucha en los fortines sureño, bella flor del jarillal. Mil soldados te quisieron pero la tierra te quiso más", describe una de las estrofas.
Aunque no tuvo hijos, supo adoptar los pequeños que llegaban hasta su casa como Segundo Uribe, el hijo de su amiga viuda Juana Rosa Garrido que acudió ante el pedido de ayuda de Carmen Funes, que se sentía morir. "En 1.916 murió sin atención médica pero acompañada por gente que la quería. "Acuésteme hija" le pidió a Juana Rosa y su vida se apagó mientras las rocas del pozo número 1 aparecían con manchas de petróleo", recordó ayer Solari. (ACC)

El homenaje de sus hijastros

A pesar de que no tuvo hijos propios, "La Pasto Verde" cuenta con descendientes a partir del segundo casamiento de su esposo y fueron ellos quienes ayer estuvieron en la inauguración del paseo que lleva su nombre.
Cuando llegó a la zona denominada "La Aguada" convertido hoy en el ingreso a Huincul, Carmen Funes estaba sola. En 1908 se casó con Pantaleón Campos pero no tuvieron hijos. Sin embargo su viudo, luego de algunos años volvió a casarse con quien había sido su amiga Juana Rosa Garrido quien ya tenía un hijo: Remigio Segundo Uribe.
De este enlace nacieron seis hijos, tres de los cuales hoy todavía viven e incluso participaron junto al resto de los descendientes en el acto de ayer que comenzó por la mañana y se extendió hasta entrada la tarde.
Aunque no "parió" hijos, Carmen Funes se mostró siempre muy "madraza" con los pequeños que llegaban hasta su hogar. Tal fue el caso del niño Uribe, único de quien existen registros fehacientes como quien Funes lo tuvo en sus brazos.
Cuando los primeros buscadores de petróleo llegaron hasta la zona para comenzar con la explotación de la actividad, esta mujer ya estaba instalada donde llegó a tener una fuerte presencia. Además de contar con una importante cantidad de caballos tenía pasto y otros animales. Pero el bien más preciado para ella y los pobladores que atravesaban este área en aquellos tiempos era "la aguada" en medio de la desierta meseta.
A partir de ahora, los visitantes que quieran entrar al paseo "La Pasto Verde" se encontrarán con un lugar señalizado que rescata los orígenes de Huincul. (ACC)

foto: "La Pasto Verde" no tuvo hijos pero tiene descendientes de su esposo. Fueron ellos quienes estuvieron en la inauguración del paseo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación