Lunes 30 de abril de 2001

 

Descartan el intento de aterrizaje forzoso

 

Los peritos examinarán las partes del motor y el fuselaje de avión.Se hizo el sepelio de las víctimas, en medio de escenas de dolor y congoja.

  ROQUE PEREZ, Buenos Aires (Infosic).- Los restos del avión Cessna Caravan, en el que el empresario Agostino Rocca falleció junto a otras nueve personas, serán trasladados en la próximas horas al aeroclub de Don Torcuato, para que los peritos de la Fuerza Aérea traten de esclarecer las causas de la tragedia. Hasta ahora, no hay indicios de que el piloto de la aeronave haya intentado realizar un aterrizaje forzoso, por lo que aumenta la incógnita sobre las causas del trágico accidente.
La Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil, dependiente de la Fuerza Aérea, ya culminó los trabajos de peritaje en la estancia El Socorro, de la localidad de Roque Pérez, lugar donde la aeronave se estrelló el sábado, según explicó el comodoro Jorge Reta, jefe de Prensa del arma.
Los investigadores aguardaban que el juez federal de Azul, Juan José Comparato, libere los restos del avión para que sean trasladados a Don Torcuato, en el norte del conurbano, donde la Junta realizara un análisis minucioso de cada una de las piezas, y así elaborar el informe final que determine las causas del siniestro.
El juez Comparato precisó que de acuerdo al relevamiento realizado en el lugar de la tragedia, el avión "cayó directamente", por lo que descartó que el piloto haya intentado un aterrizaje de emergencia, como se especuló en un primer momento.
Una vez que los restos del avión sean trasladados a Don Torcuato, los peritos analizarán por un lado las piezas del motor y por el otros el fuselaje. Hay determinados análisis de los materiales que se deben realizar en laboratorios externos, por lo que los resultados finales se podrán conocer "dentro de cuatro o cinco meses", precisó el comodoro Reta.
En principio, los investigadores se plantearon varias hipótesis de trabajo, con el fin de hallar las probables causas del trágico accidente.
Por un lado, deben estudiar si hubo si hubo un error del piloto: por otra parte, la posibilidad de que se haya producido un desperfecto técnico en la aeronave o un inconveniente surgido a partir de la situación climática desfavorable de la zona en el momento del siniestro.
En la causa ya declararon los habitantes de la zona que oyeron el paso del avión momentos antes de que se precipitó a tierra. Sin embargo, por el hecho de no tratarse de expertos en el tema que puedan detectar cuando un motor tiene problemas o no, los testimonios no aportaron mucho a la investigación.
La avioneta, un Cessna Caravan matrícula LV-WSC de la firma Lesgands Jorasses, propiedad de Rocca, había despegado el sábado a las 4.15 del aeropuerto de San Fernando y tenía como destino El Cafayate, en Santa Cruz, aunque iba a hacer una escala previa en Trelew, Chubut, según la hoja de ruta.
Además de Rocca, presidente del grupo Techint, murieron en el avión el secretario general de redacción del diario "La Nación", Germán Sopeña; José Luis Fonrouge, director de la Administración de Parques Nacionales; su mujer, María Elena Tezanos Pintos, y la hija de ambos; Alfredo Fragueiro, directivo de la empresa Upsala Explorer, y su hijo. También, fallecieron Adrián Giménez Hutton, presidente de Explorer Club Argentino; Federica Marchetti, ciudadana italiana; y el piloto Raúl Tejedor, de 40 años.

De la Rúa despidió los restos de Sopeña

BUENOS AIRES (Télam).- El presidente Fernando de la Rúa asistió ayer al sepelio del secretario de redacción del diario "La Nación", Germán Sopeña, quien falleció el sábado en la tragedia aérea ocurrida cerca de Roque Pérez.
"Es un día muy triste y vine a despedir a alguien que tenía una gran personalidad y era un gran periodista", afirmó De la Rúa al retirarse del sepelio de Sopeña, realizado en el cementerio privado Jardín de la Paz, de la localidad bonaerense de Pilar.
El mandatario, quien llegó acompañado de su esposa, renovó su homenaje a las diez víctimas, entre las que se encontraba el director de Parques Nacionales José Luis Fonrouge y el titular del grupo Techint, Agostino Rocca.
De la Rúa destacó "la misión de plantar la bandera argentina" en el glaciar Perito Moreno que iban a realizar Sopeña junto a un grupo de personas que "amaban la Patagonia". "Hemos tenido grandes pérdidas por todos los que iban" en el avión, y rescató el "amor a la tierra" manifestado por Sopeña.
El presidente participó de la ceremonia religiosa y saludó a la viuda de Sopeña, Patricia Morgan y a las hijas Marina y Julieta, quienes también recibieron en el cementerio las condolencias del secretario de Turismo, Hernán Lombardi y del canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.

El presidente italiano no ocultó su "profunda tristeza"

ROMA (Ansa).- El premier italiano Giuliano Amato envió ayer un conmovido mensaje de pesar a la familia de Agostino Rocca, presidente de Techint. Por su parte, el presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, también expresó a la familia Rocca, en una nota de pésame, su "profunda tristeza" por la desaparición del industrial. "He sabido con profunda tristeza de la trágica desaparición de Agostino Rocca, que deja un vacío en Italia y Argentina".
"Recuerdo la cordial conversación durante mi reciente visita a Buenos Aires. Agostino Rocca me dio un testimonio directo de compromiso y confianza en la colaboración ítalo-argentina", dijo Azeglio.
"No me sorprende el aprecio y el prestigio que le circundaban en ambos países", subrayó Ciampi. "Al expresar a la familia Rocca y a las familias de los otros desaparecidos en el accidente aéreo mi sincero pesar, rindo homenaje al empresario atento a los valores sociales y culturales, al presidente de la Fundación Coliseo y Armonía, al protector del Hospital Italiano de Buenos Aires y de muchas otras actividades en favor de la colectividad ítalo-argentina".
También el canciller italiano Lamberto Dini envió un mensaje de pesar por la muerte del presidente del Grupo Techint. El ministro recordó que "además de las grandes capacidades empresarias de Agostino Rocca, el papel que él supo llevar adelante para promover las relaciones ítalo-argentinas".
Por su parte, la prensa italiana dedicó ayer grandes titulares a la figura del Agostina Rocca, a su empresa y liderazgo en Latinoamérica. Incluso varios diarios le dedicaron parte de la primera página para informar su muerte y páginas internas para analizar a la que fue llamada "La dinastía de los Agnelli de la Pampa".

   
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