Domingo 29 de abril de 2001

 

Una serpiente se adueñó del museo de Añelo

 

Un reptil de "La Cruz" se instaló en el sitio, levantado sobre un cementerio indígena.La cuidadora del lugar, Sofía Paynemil, se niega a permitir que lo maten.

  NEUQUEN (AN).- Una pequeña y mortal serpiente se introdujo y "aquerenció" en el interior del museo de sitio de Añelo, ubicado en pleno corazón del territorio mapuche donde vive la comunidad Paynemil y sobre un cementerio indígena. La serpiente de "La Cruz" fue detectada hace un par de meses por los ojos avezados de Sofía Paynemil -la encargada del museo- quien desde entonces mantiene el lugar cerrado a cuatro llaves.
El reptil se ha transformado en un dolor de cabeza para la dirección de Cultura. Primero porque la cuidadora protegió al animal de un posible sacrificio por tratarse de un "bicho de la tierra" y después porque pocos se animan a rastrear a la serpiente por entre los huesos del cementerio indio o en alguno de los recovecos del edificio.
La dirección de Cultura, alertada por la situación, ordenó el envío de un equipo de fumigación para eliminar a la serpiente, cuyo rastro se pierde entre los huesos de los primitivos habitantes de Loma de La Lata. El equipo caza-serpientes llegó sólo hasta la puerta del museo donde se topó con Sofía en -ex jefa de la comunidad- quien férrea en sus conceptos clamó: "Es una criatura de la tierra, no tienen que matarla". La mujer desde hace varios años revista en la dirección de Cultura. Luego de muchas idas y venidas, la semana pasada, tras hablar con Sofía, la directora de Cultura, Peggy Acuña, firmó una orden para que se ultime a la serpiente cuyo rastro quebrado se dibuja sobre el piso del museo.
"La de "La Cruz" tiene un rastro que va de un lado para el otro, las otras víboras dejan una huella derecha y larga; es muy peligrosa yo no puedo abrir el museo a nadie porque puede picar a alguien y no se puede ni llegar al médico con ese veneno", dijo Sofía Paynemil.
El museo de sitio de Añelo se ubica sobre una barda alta que ofrece una espectacular vista de Loma de la Lata, propiedad de la comunidad mapuche Paynemil. Se trata de una estructura de material aislante con techos a dos aguas que a la distancia se asemeja a una capilla. Para llegar hasta allí hay que subir los 52 escalones de una escalera construida respetando la geografía de la barda. Allí, en la década del "80, se levantó el museo sobre el entierro de aborígenes que habitaron esa zona en el siglo XIX. Desde quienes dicen que el animal se instaló allí para "proteger" el entierro hasta versiones de que llegó en algún camión de las empresas petroleras de todo se escucha en Loma de La Lata.
"A mí ni me asustan, salvo si me las encuentro de sopetón; por algo la bandida se metió en ese lugar, ¿quién sabe por dónde y por qué?", explica y pregunta Sofía Paynemil, quien a pesar de la insistencia de cronista no abrió las puertas del museo.
Loma de La Lata se mueve al ritmo que impone la petrolera Repsol. Debajo de la tierra mapuche está el mayor yacimiento gasífero de Sudamérica que desde hace un tiempo en secuencias cíclicas choca y se amiga con los Paynemil. "Las "bandidas" (por las serpientes) están acá antes que todos nosotros", razona sabia Sofía Paynemil.

Movilización en defensa de los animales

NEUQUEN (AN).- Este año ni los siguientes se festejará el Día del Animal en la ciudad de Neuquén, hasta que el intendente Horacio Quiroga destierre la matanza de perros y gatos y abandone la práctica de contratar "verdugos" para cazar canes. Por esta razón, en vez de celebrar, vecinos y asociaciones protectoras manifestarán a las 11 de hoy frente a la perrera donde el municipio sacrifica los animales.
Por año la comuna extermina alrededor de 3.000 animales mediante la contratación de un servicio de captura y transporte de canes por alrededor de 60.000 pesos. Es un monto equiparable, afirman, al costo por esterilizar 12.000 perros "como mínimo" en la ciudad.
"Si se hiciera esta cantidad de esterilizaciones se reduciría en siete veces la cantidad de perros que mata la perrera", subrayaron ALAP y ALCAMA, dos entidades protectoras. Hicieron notar que el municipio dispone de los fondos para manejar adecuadamente un plan de control reproductivo animal.
La municipalidad esterilizó el año pasado unos 460 animales y en éste tiene previsto efectuar unas 3.000 intervenciones quirúrgicas. Pero los vecinos en contra de la eutanasia afirman que ese número es insuficiente y podría cuadriplicarse si en lugar de pagar 60.000 pesos para "cazar y matar perros, se invierten en un programa permanente de castración masiva".
Una licitación reciente que fue declarada desierta establecía como requisito, precisamente, la captura de 200 animales por mes. En promedio, el 90% es sacrificados en una cámara de la perrera conectada a un viejo motor que combustiona monóxido de carbono. "En Neuquén no festejaremos el Día del Animal mientras siga existiendo la matanza de perros en la perrera", advirtieron los defensores en una proclama pública. Y exigieron cuatro puntos al intendente Quiroga y a los concejales: la eliminación del sacrificio en la perrera mediante una ordenanza de declaración de municipio no eutanásico "por ser una práctica opuesta a todo principio ético y por no conducir a la solución del problema de superpoblación canina".
La anulación de la licitación "para contratar verdugos y se destine ese dinero a programas permanentes de castración masiva", que no se trate de "engañar al pueblo invocando razones de salud pública para avalar el sacrificio, cuando en realidad lo que se hace es descuidar la salud pública al no lograr un mínimo control de crecimiento de la población animal".
Al jefe comunal requirieron que se haga eco de "los cientos de correos electrónicos que le llegan desde todo el país y del exterior, en repudio a la perrera y a las miles de firmas que testimonian el rechazo de los neuquinos por el exterminio de los animales".
"Si nuestros funcionarios no entienden esto, nuestra lucha será eterna", advirtieron los manifestaciones, que se concentrarán a las 11 frente al edificio de Zoonosis y Vectores donde funciona la perrera municipal, ubicada en Parque Industrial.

RIO COLORADO (ARC).- La Asociación Protectora de Animales de esta localidad (APA) inaugurará oficialmente hoy el refugio para animales "Milagros de Ayún" que cuenta con todas las comodidades. El albergue estará en un principio destinado exclusivamente a los perros aunque no se desestima que se recepcionen otras especies animales. Las características y el nivel de su construcción la posicionan como uno de las mejores instalaciones de la provincia erigida para el bienestar de los canes.
La iniciativa cuenta con el apoyo del municipio local que espera solucionar con este espacio el problema de los perros vagabundos que viene de vieja data, y que hasta el momento no había sido solucionado.
Si bien el corte de cintas se hará hoy, con la presencia de autoridades comunales, en coincidencia con el Día del Animal, se viene trabajando desde hace tiempo en el tema con buenos resultados y gran entusiasmo.
El grupo conformado por unas diez personas han volcado un gran esfuerzo para lograr el bienestar de los animales y han transformado un predio de 5 hectáreas con costa de río, ubicado en Juventud Unida a 7 kilómetros de la ciudad, en un espacio acogedor con capacidad para unos 200 canes.
Una superficie alambrada de 10.000 metros cuadrados es utilizada durante el día para que alrededor de cuarenta perros que actualmente viven allí se muevan con libertad. Cuentan además con una playa canina en la costa del río para los baños voluntarios y alrededor de sesenta caniles para los cachorros.
Por la noche los animales son encerrados en espacios alambrados más reducidos.
Por si esto fuera poco se habilitó en un sector del amplio predio un cementerio privado para animales "El Puente del Arco Iris" donde cualquier persona puede llevar allí los restos de su mascota.
Dentro del ambicioso proyecto de APA se contempla la construcción de un pequeño hospital para albergar a los animales enfermos o heridos hasta su recuperación

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación