Sábado 28 de abril de 2001

 

Proponen aumentar sueldos docentes por méritos

 

El Consejo Federal de Educación analiza una propuesta que incluye profundos cambios en la designación de maestros, la incorporación de los docentes más capacitados en las escuelas más humildes y que la conformación del sueldo tome como una de sus bases el perfeccionamiento, la actualización y la idoneidad profesional. El proyecto lo elaboró una comisión de ministros de varias provincias y fue presentado por el ministro Delich junto con sindicalistas.

  BUENOS AIRES- El gobierno presentó ayer a los principales sindicatos del magisterio del país un borrador del Consejo Federal del área que propone mejoras del salario docente por méritos profesionales, cambios en las licencias, más atribuciones a los directores para seleccionar a los educadores y evaluaciones periódicas para verificar las condiciones de la permanencia en el cargo.
Así lo anunció el ministro Andrés Delich en rueda de prensa en la sede de su cartera, donde entregó a las conducciones de CTE-RA, UDA y SADOP -los tres sindicatos con representatividad na- cional- el borrador elaborado por los ministros del Consejo Federal de Educación para la reforma del Estatuto del Docente y la Profesionalización de la Carrera.
El borrador del Consejo Fede-ral de Educación sostiene que el modelo profesional vigente, relaciona al salario "exclusivamente con la antigüedad o el cambio de funciones, como de pasar de maestro a director" y por ello se propiciará que el sueldo del maestro "esté compuesto por el básico, la antigüedad e incorpore el perfeccionamiento, la actualización y la idoneidad profesional".
Otra de las propuestas de la comisión integrada por los ministros de Educación de La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, Salta y Neuquén, que hizo el documento de trabajo, establece que los directivos de escuelas "participarán en las elección de los docentes y tendrán mayor capacidad de decisión en cuestiones institucionales y curriculares".
También se querrá revertir o-tra cuestión, la de los docentes con menos experiencia que trabajan en escuelas de menores recursos, que entienden que "acen-túa las desigualdades sociales de la calidad educativa".
Ahora se tratará de que los "mejores" maestros dicten clase en establecimientos educativos humildes.
Hasta el momento un director de escuela no tiene atribuciones para conformar su plantel docente de su institución de acuer-do a su proyecto y necesidades.
Los directores, a su vez, serán seleccionados por especialistas, quienes además evaluarán su proyecto para la escuela que conducen, cuestión que hasta el momento no es tomada en cuenta.
Los cargos de directores tampoco tenían un término ni una renovación periódica y en adelante, podrían ser renovados periódicamente.
En cuanto a las condiciones en que el maestro desarrolla su tarea, por ejemplo los que reciben bonificaciones por zona y por riesgo, se propicia la "reclasificación" de las áreas geográficas y la "unificación de criterios comunes" para obtener el beneficio.
Otros cambios distintivos que impulsan los ministros se ciñen a la concentración horaria y la evaluación de la idoneidad.
"El sistema tenderá a concentrar las tareas docentes en cada institución", según propone el CFE, ya que hasta el momento las Juntas de Clasificación de los maestros no ponderaban la acumulación de horas cátedra en una escuela y no en una persona.
La evaluación apuntará a la idoneidad para permanecer en un cargo, dado que hasta el momento se carecían de mecanismos para definir esas cuestiones.
Los ministros entendieron que en el país, cuando se compara a las jurisdicciones, se encuentran con una especie de "jungla retributiva" en los salarios de los maestros, situación que dijeron "se agudiza en el caso de los docentes por disparidades de tareas que se suelen hallar".
Por ello plantean unificar los 3.000 tipos de cargos docentes reconocidos que hay en el país, a través de la unificación de los escalafones que actúen como parámetro.
También proponen homologar los mecanismos de reconocimiento del perfeccionamiento y actualización del docente, para "terminar con situaciones ambiguas en materias de créditos y puntajes".
Delich anunció además que a partir de hoy se integrará una comisión de trabajo con los sindicalistas docentes, que fue demandada reiteradamente por Sergio Romero, titular de UDA, al ex ministro Juan Llach, para debatir la reforma al Estatuto Docente y la política educativa.
   
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