Martes 17 de abril de 2001

 

El turismo dejó cerca de 2,7 millones en Bariloche y San Martín

 

Coinciden en que esta Semana Santa fue mejor que la del 2000.Prevalecieron los visitantes
del Alto Valle y Buenos Aires.

  Los turistas que llegaron el fin de semana largo a Bariloche y San Martín de los Andes, le reportaron cerca de 2.700.000 de pesos a las economías locales según las primeras estimaciones no oficiales.
Los visitantes arribados durante el jueves y viernes de Semana Santa no fueron tildados de "gasoleros" como en otras oportunidades y hubo coincidencias al señalar la mayor importancia económica que tuvo un evento que tradicionalmente solía servir como paliativo en la temporada baja. Ningún organismo municipal o provincial pudo brindar datos concretos y oficiales, pero las estimaciones fueron medianamente satisfactorias.
En Bariloche, mientras las autoridades calculan que hubo un 70 por ciento de ocupación, las cifras recogidas apenas superan al 50 por ciento de la cantidad de camas existentes en los alojamientos turísticos de la ciudad. Vale aclarar que muchos alojamientos estudiantiles no fueron habilitados para la ocasión, al igual que otros del cerro Catedral, y que los visitantes se distribuyeron en forma mayoritaria entre los hoteles de tres a cinco estrellas.
En general los cálculos sobre la cantidad de visitantes ingresados por distintos medios de transporte rondan los 8 mil, que habrían estado tres días en Bariloche en promedio, y gastado algo así como 1.700.000 pesos, es decir unos 70 pesos por día y por persona por todo concepto.
En tanto, en San Martín de los Andes, una evaluación tomando en cuenta parecidos parámetros, dio como resultado un gasto estimado de 966.000 pesos. (Ver aparte).
Volviendo a Bariloche, la secretaría municipal de Turismo informó que los bungalows que normalmente utilizan los automovilistas tuvieron un alto nivel de ocupación. La misma evaluación hicieron sobre las hosterías céntricas y los hoteles más lujosos, de cuatro y cinco estrellas, que en algunos casos tuvieron ocupación plena. Pero en el medio, quedaron desairados y apenas ocupados buenos hoteles de una a tres estrellas, pese a que ofrecieron alojamiento y desayuno a 15 pesos por persona.
El mayor porcentaje de visitantes, 39 por ciento, llegó desde la Capital Federal y la región sur de Buenos Aires. Entre Neuquén y el Alto Valle aportaron un 33 por ciento y la provincia de Chubut el 9 por ciento. Casi no hubo uruguayos ni brasileños, como ocurría hasta hace algunos años, y fueron pocos los chilenos registrados por Turismo municipal. En ese organismo calcularon que el 4 por ciento de los turistas procedía de países europeos, pero tanto el porcentaje como el número suele ser habitual en esta época e independiente de la Semana Santa, sobre todo de visitantes mayores del viejo Continente.
En su mayoría, los turistas llegaron en autos particulares -la policía Caminera registró 1.200- y se hicieron notar en el tránsito y en las dificultades para lograr estacionar sus vehículos en el reducido centro barilochense. El dato sirve para reconfirmar que Bariloche encuentra su mayor potencial en el mercado regional, que es donde el Emprotur concentró sus esfuerzos promocionales con una estrategia dirigida en forma directa al público consumidor.
Las más favorecidas por la celebración fueron sin duda las chocolaterías, que rivalizaron en las ofertas y creatividad en sus vidrieras. Algunas registraron aglomeraciones durante la mayor parte del día y los funcionarios de turismo calcularon que cada turista compró al menos dos kilos de chocolate. (AB, ASM)

"El resultado en cuanto a ocupación hotelera fue mucho mejor"

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Unos 420.000 pesos por alojamiento turístico, y 546.000 pesos en otros gastos, entre comidas, excursiones y compras, es la estimación que puede realizarse como balance del ingreso para San Martín en esta Semana Santa.
Aún no hay evaluaciones provenientes de organismos oficiales ni de instituciones intermedias al respecto. Nadie quiso arriesgar un número.
Pero una estimación en función de los índices de ocupación en hoteles, hosterías, cabañas, residenciales, viviendas de alquiler turístico y appart hoteles, sumado al gasto promedio en otros rubros, permite llevar la cifra total de los cuatro días a cerca de un millón de pesos.
"La ocupación fue del 75 por ciento", destacó ayer el secretario municipal de Turismo, Raúl Miguel.
El organismo oficial proyecta este porcentaje sobre las 5.600 plazas que son las oficialmente registradas en San Martín de los Andes. Pero, extraoficialmente, se sabe que son más las camas turísticas. La proyección de la ocupación sobre estas plazas disponibles, permite calcular que 5.000 personas visitaron San Martín de los Andes durante la Semana Santa. La gran mayoría se alojó por tres días.
"El gasto por persona promedio por hotelería se sitúa entre 16 y 40 pesos por día", precisó a este diario el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica, Roberto Benderski. De acuerdo con las estadísticas para la temporada de verano, el resto de los gastos que realiza un turista además de su alojamiento, son un 30 por ciento superior.
Promediando los valores por alojamiento, y proyectándolos por las 5.000 personas que visitaron San Martín, el gasto en esta materia ascendió a 420.000 pesos durante los tres días.
Sobre esta base de cálculo, el resto de los gastos de los visitantes se sitúa en 546.000 pesos, lo que totaliza un ingreso general para San Martín de los Andes de 966.000 pesos, según los escasos datos con los que se cuenta por el momento. "El resultado en cuanto a ocupación hotelera fue mucho mejor de lo que esperábamos, de acuerdo con la situación general del país, y con un fin de semana largo inmediatamente anterior a la Semana Santa en el que no vino nadie", reconoció el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica.
Benderski destacó que "más allá de las cifras, lo que pone en evidencia este panorama es que San Martín de los Andes va recogiendo frutos del gran esfuerzo de brindar servicios, con una relación de excelencia entre el precio y la calidad".

Moderada satisfacción

El presidente del barilochense Emprotur, Hugo De Barba, se manifestó satisfecho por haber logrado "una Semana Santa comparativamente mejor que el año pasado, con un 15 por ciento más de visitantes y un buen nivel de gasto en un contexto recesivo. Hemos recuperado el turismo del Alto Valle, nos ayudó el excelente clima que tuvimos, y el año próximo trataremos de extender por un par de semanas la temporada de pesca para potenciar la oferta", agregó el empresario."
A su turno, el secretario municipal de Turismo de San Martín de los Andes acotó que "podemos aventurarnos a afirmar que el gasto general por persona ha sido un poco más alto que en otras semanas santas, pero de todos modos no fue significativo". Raúl Miguel afirmó que "nos sorprendió la visita de muchos turistas de Chile, lo que no era común en estas fechas". (AB, ASM)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación