Miércoles 11 de abril de 2001 | ||
|
Apagar incendios en Neuquén salió más caro |
|
La incorporación de los dos aviones hidrantes alquilados a Canadá fue el factor central del incremento.Las aeronaves pudieron intervenir en cuatro incendios de los 139 que hubo. |
||
SAN MARTIN DE LOS AN-DES (ASM).- Los dos grandes aviones hidrantes CL 415 que el gobierno neuquino contrató junto con sus tripulaciones a la provincia de Quebec, Canadá, incidieron de manera muy fuerte en el costo que implicó apagar incendios en la provincia a lo largo de esta temporada. En comparación con el promedio de los últimos cinco años, la cifra se multiplicó por 20. El contrato de alquiler de los aviones insumió unos dos millones de dólares. Las aeronaves partirán hoy de regreso a Canadá tras permanecer desde el 10 de enero basados en el aeropuerto Chapelco- Carlos Campos de San Martín y Junín de los Andes. En el aeropuerto de Neuquén, donde efectuarán una escala, se concretará al mediodía una evaluación oficial de la performance de estos equipos, según indicó a este diario el gerente de la Unidad de Producción, Guillermo Pellini. A lo largo de esta temporada se produjeron en la provincia 139 focos de incendio, y los hidrantes CL 415 pudieron intervenir en cuatro oportunidades a lo largo de los tres meses de permanencia en la zona. En esas ocasiones, los incendios se desarrollaron en áreas de estepa. El de mayor magnitud consumió casi 7.000 hectáreas en la zona de La Bomba, en las proximidades de la ruta nacional 40 entre Zapala y La Rinconada. Otros dos siniestros en los que intervinieron los aviones canadienses se produjeron en las cercanías de Alicura, y en la estancia Pil Pil del paraje Carrán Cura. Las tripulaciones y su jefe de pilotos mantuvieron varias reuniones de evaluación para analizar el grado de eficacia de las operaciones. Esta efectividad fue calculada con relación a los lanzamientos de agua que fueron efectivos en la lucha contra el fuego, sobre el total de descargas efectuadas. Así se supo que en el incendio de La Bomba se realizaron 82 sobrevuelos con lanzamiento de agua, y de ellos sólo tres descargas fueron efectivas. En el siniestro que afecto más de 3.000 hectáreas en Carrán Cura, la eficacia fue menor: sólo algo más del 3 por ciento de las descargas de agua fueron efectivas. En cambio, en el siniestro cercano a Alicura la eficiencia trepó al 55 por ciento, con lo que más de la mitad de los lanzamientos sobre el fuego resultaron favorables para el combate. En este último caso, el alto grado de efectividad se adjudicó a que el jefe de pilotos participó en forma directa de las operaciones, junto con las tripulaciones que concretaban sus vuelos de entrenamiento. Finalmente, el pasado domingo los aviones realizaron ocho descargas en un área cercana a la frontera con Chile, al sur de Caviahue, donde se habían desarrollado múltiples focos pequeños, probablemente a causa de la partida de los veranadores de esa zona de la cordillera (ver aparte). En total la efectividad de los lanzamientos a lo largo de los tres meses se estimó en un 33 por ciento de la capacidad operativa. "Hay que tener en cuenta que la mayoría de los siniestros de esta temporada se produjeron en áreas de campos, sólo el 3 por ciento fueron incendios forestales, y estos aviones son más efectivos en incendios de bosques" afirmó Pellini. Calculando el costo del combate por cada incendio de este año respecto de lo que marcaron las estadísticas de los últimos cinco años, se evidenció un notable incremento en los gastos. Desde la temporada 96-97 hasta la del 99-2000, el combate contra cada incendio en la provincia del Neuquén costó como promedio 730 pesos. Pero en esta temporada esa erogación debe multiplicarse por 20 aproximadamente, estimándose el gasto por incendio en unos 14.000 pesos. "Indudablemente el costo por incendio tiene que haber subido por la incorporación de los aviones hidrantes aunque no tengo la cifra final", reconoció Pellini. "Tenemos que mejorar" Guillermo Pellini, gerente de la Unidad de Producción de la Provincia, reconoció que en materia de combate de incendios "tenemos que mejorar a partir de la incorporación de los aviones hidrantes". Habrá sanciones a veranadores Foto: Los grandes aviones hidrantes se mantuvieron apostados en el aeropuerto Chapelco-Carlos Campos. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|