Domingo 1 de abril de 2001 | ||
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El difícil oficio de ser cajera en un supermercado
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Las caras que muestran, con disimulos, reflejan fielmente las condiciones laborales a las que son sometidas. En realidad, son un excelente ejemplo de la flexibilización laboral que se practica en general: tienen turnos rotativos y trabajan los feriados. Ganan menos que la media provincial y por sus manos pasan dos veces el medio millón de pesos diarios que circulan en los híper y súper de Neuquén. Además suelen soportar el ocasional malhumor de los consumidores. |
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NEUQUEN (AN).- Por sus manos pasa dos veces el medio millón de pesos diarios que circula en los híper y supermercados de esta ciudad, primero en forma de mercaderías y después como efectivo, en tarjetas de crédito o vales de compra. Integran un ejército nada silencioso ni inadvertido que está del lado del mostrador donde no se tiene la razón: son las cajeras de las grandes cadenas que sobrellevan las últimas semanas de cada mes como un periodista y un fotógrafo durante el cierre de una edición donde trabajan. Inclusive, tienen similares enfermedades profesionales vinculadas fundamentalmente con el estrés. Sus tareas son un ejemplo de la flexibilización laboral -precarización, dicen los sindicalistas- y sus sueldos -cobran entre 350 y 400 pesos por mes- son inferiores a los de un empleado público, un docente y no llegan a la media provincial, que supera los 600 pesos. En los fines de mes, "los quince minutos para comer los pasamos en la caja -algo no permitido-, apenas con una gaseosa y un alfajor o un paquete de galletitas", dicen. Y la presión es mayor cuando "los supervisores se quejan porque comemos en las cajas o tenemos las manos sucias". Hace poco, en el "decano" de los hipermercados, se logró que se contabilizaran "netos" los quince minutos del descanso, desde el momento en que llegan al comedor. Antes el paréntesis se empezaba a contar desde que dejaban la caja hasta que volvían, con lo cual quedaban escasos cinco minutos para el refrigerio. Desde la irrupción de estas grandes superficies en Neuquén, los contratos se hicieron más flexibles: la rotación es contínua y en crecimiento -un hecho denunciado por el gremio con frecuencia- y la edad promedio disminuye constantemente. El oficio de las cajeras sólo es superado -en presión- por el de los empleados externos de los hipermercados -repositores, promotores-, que "son recargados en horarios y en tareas". Cuando los supervisores "ven a uno sin hacer nada, enseguida le ordenan algún trabajo", aunque no dependen de esa empresa sino de afuera. Pero "nadie se niega, porque un informe negativo te deja sin empleo", afirman. La entrevista, realizada con Mónica Paz y Ana Quintana -delegadas del Hipermercado Tía-, Silvina Enríquez -representante de Wal Mart- y Christian Villarroel -de Balbi-, apuntó a describir las condiciones de trabajo en el sector comercio, uno de los más dinámicos en cuanto a crecimiento y rotación de empleados en esta ciudad. En el patio de comidas del Hipermercado Tía, por ejemplo, hay asignadas cuatro cajeras pero "a veces trabajan sólo dos o una atendiendo los pedidos sin descanso durante ocho horas". La falta de empleados continúa pese a que aumentó el promedio de ventas diarias de 800 pesos que se contabilizaban en diciembre a unos casi dos mil pesos por día en marzo. Las exigencias laborales para las cajeras, una franja casi exclusivamente femenina, no evidencian diferencias significativas con las que reciben sus compañeros varones. A igualdad de tarea, igualdad de paga, y las condiciones tienden a emparejarse, un hecho casi impensable hace poco más de una década (ver aparte). Sin embargo, la hora de lactancia "no se respeta o se acomoda según las necesidades del trabajo" y, "como siempre, trabajar es complicado para la mujer con hijos", dijo Silvina Enríquez. Los cuatro delegados destacaron el denominador común entre sus compañeros: "el temor a quedar sin trabajo". Esa situación, dice Villarroel, se traduce en actitudes como "no te metás, se esconden las denuncias y no hay ninguna clase de apoyo". En Wal Mart rige "la regla de los tres metros", que indica que a esa distancia se debe saludar "con una sonrisa" a la persona que uno tenga enfrente, sea supervisor o cliente "para crear un buen clima". Sin embargo, "parece que no vale para los jefes, que ni siquiera nos miran". En el caso específico de las cajeras "que están muy atadas a su trabajo", aumentan las dificultades, porque "la gente es, en general, muy incomprensiva" respecto de la tarea que desempeñan, y "no se ponen en nuestro lugar". Consideran que las cajas son "el filtro" de la actividad del hipermercado, y es donde "la presión se siente más". Los sueldos que tienen Los sueldos oscilan entre 400 y 450 pesos, según los regímenes laborales -de 32, 36 o 48 horas semanales, y las horas adicionales que obtengan-. Cuando trabajan los domingos o feriados, se añaden unos "adicionales de 30 pesos" en Tía. En La Anónima se pagan horas extraordinarias -según un acuerdo logrado con el sindicato, similar al que se firmó en la cadena Topsy-. En Wal Mart todavía no hubo acuerdo. Ramón Fernández -secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio- dijo que "no se pudo lograr que paguen las horas de feriados y domingos al 100%". En general, los turnos de trabajo son rotativos y "nunca se cubren todas las cajas, salvo cuando hay muchos clientes", afirman. La mayor antigüedad es de casi seis años, pero ninguno permanece más de dos años de promedio en su trabajo. De un momento a otro ganó la mitad de lo que cobraba La historia comenzó tiempo antes de la inauguración del hipermercado. En esa época las cajeras -y la mayoría de los empleados- trabajaba en una jornada amplia: los últimos detalles de la instalación, la proximidad de las fiestas de fin de año. Según los testimonios, durante esa última semana de diciembre los turnos de trabajo se extendían desde las 7 hasta las 21, solamente con una breve interrupción para almorzar. La pauperización es para todos |
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