Domingo 29 de abril de 2001

 

La recesión llega a los híper

 

Una encuesta nacional indica que la caída en las ventas durante febrero fue del 3,8% en el país. En Neuquén la disminución fue menor: 2%. Los datos provisorios para marzo y abril anticipan una recuperación. En los pequeños comercios la situación es más grave.

  NEUQUEN (AN).- La recesión que ya lleva casi tres años derritió el blindaje de los grandes centros de consumo al punto tal que los hipermercados y supermercados establecidos en Neuquén se perdieron de facturar en conjunto 411 mil pesos entre septiembre y febrero pasados. Esa cifra representa sólo el 2% de las ventas y fue inferior al drenaje que sufrieron las cadenas nacionales en ese semestre, cuando sus ventas se redujeron en 102 millones de pesos, es decir un 8,8%.
Esa situación, con registros más alarmantes para empresarios y comerciantes tradicionales, se verificó también en los pequeños y medianos negocios, que vieron una "caída vertical" en sus operaciones durante los recientes dos meses.
Si bien en Neuquén el gasto por operación -el ticket promedio de cada consumidor- está próximo a la media nacional -oscila entre 18,4 y 18 pesos en el país y en la provincia-, la retracción no deja de percibirse. El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió esta semana su Encuesta de supermercados, donde analiza la información proveniente de 1.141 bocas de venta que emplean una legión de casi 100 mil personas en 76 cadenas.
El relevamiento agrupa la ciudad de Buenos Aires, el conurbano, un grupo de partidos bonaerenses y siete jurisdicciones que incluyen a Neuquén. El resto de las provincias del sur constituyen un solo bloque.
De acuerdo con el Centro de Empleados de Comercio, solamente uno de los hipermercados neuquinos mantiene un buen desempeño en ventas. El instalado sobre avenida Olascoaga y la ruta, en virtud de la reciente adquisición por parte de la francesa Carrefour al grupo Exxel -esta semana estuvieron directivos nacionales de la compañía- inició un proceso de adaptación; la regional Topsy se aseguró un gran caudal de demanda "por la cantidad de bocas de expendio, ya que está en todos los barrios", y los otros dos megacentros se disputan el sector de mayor poder adquisitivo con precios para "todos los gustos y bolsillos".
Aunque a la fecha de la encuesta los registros de marzo no estaban cerrados, el organismo nacional anticipó totales en ventas por 1.239 millones de pesos, que significa un incremento de 16,8% respecto de febrero de este año pero una suba inferior -2,6%- en relación con marzo de 2000. En cuanto a cantidades físicas, el incremento de marzo a marzo fue de 4,4%.
En febrero, un mes con características singulares -es el más breve del año y se produce, por efecto del turismo, un desplazamiento en las preferencias de los consumidores en cuanto a los productos y los lugares de consumo- las ventas totales de las 76 cadenas del país relevadas en la encuesta, reflejaron una disminución global del 4,8% respecto del mes anterior y fueron 3,7% inferiores que un año atrás. En el primer bimestre del año, las ventas en el conjunto de conglomerados urbanos bajo análisis cayeron el 1,8%.
En un año el crecimiento de bocas de expendio -continúa el análisis del país- fue de 14,9% y la superficie de ventas aumentó 11,2%. En paralelo, se generó el 8,2% de puestos de trabajo nuevos en la actividad. En todos los casos, el comportamiento de la oferta superó al de la demanda.
El comportamiento del consumo en Neuquén se asimila más al de los grandes centros urbanos por preferencias en el objeto de compra y por monto de la operación. En el país, en la capital y en Neuquén el promedio de compras ronda los 18 pesos, pero en el resto de la Patagonia es 2 pesos menos. Los objetos de consumo también emparejan a Neuquén con los grandes centros del país. Por cada 100 pesos que se gastan aquí, sólo 66 se destinan a adquirir alimentos y bebidas -como en la ciudad y la provincia de Buenos Aires-. En la otra punta, Chubut y el resto de las provincias patagónicas destinan a ese renglón 75 de cada 100 pesos que gastan.

Cencosud seguirá con sus inversiones

NEUQUEN (AN).- Al contrario de Parque Arauco y Falabella, sus competidores en el negocio del megaconsumo en América Latina, el grupo Cencosud ratificó que continuará el plan de expansión trazado para la Argentina contenido en una carpeta de inversiones que supera los 150 millones de pesos en el mediano plazo. La confirmación alcanza a la segunda etapa de su establecimiento neuquino.
Cencosud inauguró un complejo de ventas en Neuquén en noviembre pasado, constituido por un hipermercado Jumbo, un Easy Home Center y un shopping con casi cincuenta comercios asociados y concesionó a Repsol-YPF la instalación de una estación de servicio de la marca de la ex estatal.
El presidente del grupo, Horst Paulmann -un empresario chileno-alemán nacido en la zona austral de Chile-, dijo al diario "Buenos Aires Económico", que el grupo hace inversiones en Argentina porque "consideramos que se trata de un país clave para nuestro crecimiento en la región y creemos que sufre actualmente un problema político y no financiero".
Ratificó el cronograma de inversiones para Neuquén, Santa Fe, San Juan y Mendoza. Sólo se retrasarán las previstas para Córdoba, donde se abrirá un complejo el año próximo.

   
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