Domingo 29 de abril de 2001

 

Nación ratificó la licitación para el puente de Isla Jordán y el asfalto de ruta 23

 

Obras públicas incluyó ambos proyectos entre los prioritarios para el presente año.

  CIPOLLETTI (AC).- Una de las obras clave para la intercomunicación de la zona oeste del Alto Valle con el sur de la provincia fue considerada entre las prioritarias, en el contexto de su plan de Infraestructura, por el gobierno del presidente Fernando de la Rúa. En efecto, el puente sobre el río Negro a la altura de la Isla Jordán, en Cipolletti, figura en el listado difundido el viernes por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación como uno de los 72 emprendimientos en todo el país que serán licitados durante este año.
La información es breve -sólo está la mención de la obra- pero guarda importancia a la luz de los recortes que se han efectuado en diversos complejos previstos en la geografía nacional.
En ese listado también se hace una referencia concreta al pavimento de la ruta 23, otra obra muy sentida para la integración del territorio de Río Negro en particular con la Línea Sur.
La licitación del puente en Isla Jordán se va a realizar con todos los lineamientos generales del complejo -extensión, superficie, calzadas, accesos, tipo de materiales y demás- y la empresa adjudicataria determinará el proyecto definitivo y su construcción.
En este aspecto, el diputado radical Hugo Medina -integrante asimismo del Ente para el Desarrollo de la Margen Sur- con el listado de Obras Públicas de la Nación en mano, explicó que con la construcción del puente se cumplirá "una anhelada reivindicación de los cipoleños y los rionegrinos de comunicarnos con el sur, fortaleciendo nuestra soberanía sobre las 500.000 hectáreas del egido cipoleño, de Isla Jordán hasta El Chocón, incluyendo Rincón de las Perlas".
El costo de esta estructura en principio demandaría una inversión de casi 6 millones de pesos, tomando como base entre 10.000 y 15.000 pesos el metro cuadrado de construcción.
Esta decisión del gobierno nacional fortifica lo generado en una reciente reunión entre el Ente para el Desarrollo de la Margen Sur (Endemás) con el vicegobernador Bautista Mendioroz, parte del gabinete, funcionarios y legisladores, en el sentido de potenciar las acciones en las 500.000 hectáreas.
Estuvieron el ministro de Economía José Luis Rodríguez, los diputados Medina y Walter Azcárate, los directivos del ente Ana Boschi y Raúl Bolatti, entre otros.
En el encuentro se respaldó la articulación del circuito turístico de la margen sur cipoleña a través del compromiso de la provincia de operar en la terminación del Centro de Interpretación Turística, en el área de El Chocón, y el parador en la rica región -una de las pocas en su tipo del país- del Anfiteatro, donde hay restos fósiles y estratos geológicos que son motivo de continuas visitas y estudios.
Desde Cipolletti a la zona en cuestión el acceso se viabilizará al extremo con el nuevo puente, porque ahora hay que utilizar la balsa, lo que hace más lento el tránsito entre una y otra banda.
La reunión de funcionarios con el Endemás fijó pautas para afianzar un complejo turístico-artesanal en Rincón de las Perlas, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.
Con el nuevo puente llegará asimismo el tendido eléctrico, porque en la reunión con el Endemás funcionarios de Obras Públicas de la provincia anunciaron que a través del Fondo Eléctrico del Interior se realizará todo el cableado y la instalación.

La incidencia del proyecto

La posibilidad de una comunicación directa y rápida entre el puente en Isla Jordán y la margen sur, abre expectativas sobre proyectos que podrían convertir a la ancha franja del poco explotado egido cipoleño de las 500.000 hectáreas.
Para el caso -aparte de la ya concreta opción del turismo aventura y de las visitas a parajes como La Confluencia, el Anfiteatro, los miradores, los troncos petrificados, las pinturas rupestres y la tierra donde reinaron los dinosaurios- el "Multipropósito Barrial Colorado".
Este proyecto hace punto central en la depresión Barrial Colorado, ubicada a unos 15 kilómetros al sur de Balsa Las Perlas, y servirá como vehículo para poner en disposición productiva miles de hectáreas, como central de generación eléctrica y también -porque hay una captación directa desde el Limay- como fuente de agua potable.
De acuerdo con el informe elaborado al efecto por el Endemás el multipropósito "aportará genuinamente al desarrollo de una importante superficie al sur de los ríos Negro y Limay, generando trabajo, nuevos hábitat, áreas de riego, industria, pesca, turismo, energía eléctrica y disponibilidad de agua sin contaminar".

Retoman los trabajos en el arroyo Pilmatué

CHOS MALAL (ACHM)-A mediados de mayo se iniciarán los trabajos en el puente sobre el arroyo Pilmatué que ha sufrido postergaciones en su ejecución a la largo de trece años y que ha provocado innumerables inconvenientes a quienes transitan la ruta 40 entre Las Lajas y Chos Malal.
En diálogo con "Río Negro", Ismael Millán, titular de la Dirección Nacional de Vialidad con sede en la capital neuquina anunció que la ejecución del puente proseguirá a partir de la segunda quincena de mayo, como así también que los trabajos debieron interrumpirse para estudiar algunas modificaciones que ya están aprobadas.
La obra será ejecutada por la empresa Arlon y demandará una inversión de 700 mil pesos.
El puente sobre el arroyo Pilmatué está situado en la ruta nacional 40, en el tramo comprendido entre Las Lajas y Chos Malal.
Comenzó a construirse hace 13 años, cuando se concretaba la pavimentación de un importante sector de la ruta nacional 40, comprendido entre la localidad de Las Lajas y el puente sobre El Salado.
Desde entonces su construcción se fue dilatando y los avances en las obras no resultaron significativos, originando la reacción de distintas instituciones y organismos locales, quienes solicitaban informes sobre el estado del puente y los motivos de su paralización.
En la actualidad sólo se puede observar la construcción de los pilares y las cabeceras de hormigón.
Para poder dar continuidad a la ruta y posibilitar el tránsito vehicular se instaló en las cercanías un puente bayle y se concretaron desvíos.
El mismo solucionó temporariamente el problema para algunos, pero para otros como lo son el transporte de cargas se convirtió en un verdadero problema.
El puente bayle cuenta con límites de kilaje y no permite el paso de muchos vehículos de carga y los que sí pueden hacerlo se encuentran con pronunciadas pendientes de uno y otro lado del puente al atravesarlo.
En varias oportunidades en su intento por cruzarlo, las camioneros han quedados varados en la ruta, otros han volcado, entorpeciendo el tránsito a los demás vehículos que circulan por la ruta nacional 40.
El puente bayle también trae inconvenientes en época invernal por la crecida de los arroyos y ríos.
Cabe recordar que la ruta 40 es la principal vía de comunicación entre la zona norte y el resto de la provincia y del país y la no conclusión de la obra del puente sobre el arroyo Pilmatué perjudica notoriamente las actividades de la región, especialmente el comercio.
Mientras se realizan los preparativos para reiniciar la obra, los habitantes del norte neuquino aspiran a que se dé solución a otro problema histórico y que ha tenido en jaque a quienes transitan por la ruta 40: se trata de la falta de alambrados laterales a la vera de la ruta.
   
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