Sábado 28 de abril de 2001

 

Nueva política de comunicación en Neuquén

 

El gobierno municipal cambió el logo y el eslogan de la campaña. La responsabilidad ciudadana es el concepto que se desea instalar.La educación es otro aspecto que se pretende revalorizar.

  NEUQUEN (AN).- El gobierno de la ciudad cambió la política comunicacional, su logo y eslogan, y le puso nombre propio - "Gestión Quiroga"- a una intensa campaña de imagen que revaloriza a los vecinos como "ciudadanos" capaces de comprometerse a mejorar la calidad de vida del lugar donde viven.
Como meta final, se propone instalar el concepto "responsabilidad ciudadana" en el conciente colectivo de los neuquinos con mensajes de intensidad progresiva.
La campaña que recién empieza muestra un niño - "la educación empieza por la base", se explicó- que en las semanas siguientes mutará en adulto mediante la representación de una mano enérgica que señalará a quien lo mire para recordarle los "derechos" y los "deberes" que tiene.
Colaborar en el mantenimiento de la ciudad es cosa de un buen ciudadano. Cumplir las obligaciones tributarias, también. Tirar basura en cualquier lugar, romper las plazas o evadir impuestos, no.
Así lo explicaron el secretario de Coordinación y Planificación Estratégica, Fernando Conte y el jefe de asesores del gabinete, César Gass.
Por ello dijeron que uno de los ejes de la campaña es el "educativo, creemos esencial" establecer reglas de "convivencia y de respeto" que coadyuven a una "mejor calidad de vida" de los habitantes.

Descartan interés político

Los funcionarios descontaron un trasfondo político de la campaña en este año electoral. Conte -de quien depende el nuevo diseño de política comunicacional- no dijo cuánto cuesta pero aseguró que "no implica una erogación por encima" de la asignación para propaganda y difusión de los actos de gobierno en el 2001 aprobada por el Deliberante.
Dispone de 550.000 pesos para erogar este año, ante lo que recordó que el monto es menor al del año anterior -de casi 700.000 pesos- y del pautado en el 99 durante la gestión anterior -ascendió a casi un millón de pesos.
"Nos dimos cuenta que el eslogan usado en el primer año de gobierno - "fiel reflejo de su gente" - podía transmitir un mensaje de resignación a los pobladores, todo lo contrario a lo que aspirábamos. Tomó las riendas Conte y ahora sí, pretendemos una política comunicacional del gobierno", subrayó Gass. Conte agregó que la evaluación comenzó hace seis meses.

La opinión de Quiroga

El intendente Quiroga se sumó a la entrevista y aportó conceptos: "implica revalorizar al ciudadano como un habitante sujeto de derecho y responsable de obligaciones". Dio ejemplos: "un ciudadano tiene derecho a vivir en una ciudad confortable, con servicios públicos, ordenada, limpia. Pero también tiene la obligación de no ensuciar, de respetar los espacios públicos y no romper las plazas". El esfuerzo de una sola parte no es suficiente y "por eso, creemos que es hora de comenzar a tomar conciencia de las responsabilidades individuales en bien del progreso general de la ciudad", subrayó el jefe comunal.
La campaña alienta un cambio cultural que invita a participar con "ideas, proyectos y críticas" para conseguir la ciudad deseada. Supone que "entre gobernantes y la gente se define qué hacer". Gass la catalogó como "una apuesta democrática de Pechi Quiroga".
   
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